Compartir

Cómo hacer un cable de red UTP

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

Hay dos tipos de cable UTP directo o cable UTP cruzado. Es importante que antes de montar un cable UTP tengamos las herramientas necesarias para hacer correctamente: el cortado, el montaje y el ensamblaje final de las fichas para montar el cable UTP. Otra cosa a considerar es evaluar la calidad de los cables y las fichas, ya que en el mercado existen cables y fichas RJ45 de pésima calidad que se rompen y no aprietan bien los cables, provocando falsos contactos, errores en la transmisión de datos y otros problemas.Los colores del cable tienen una combinación especial y existen dos normas para crear los cables UTP correctamente que son 568A y 568B. En caso de querer montar un cable cruzado (antiguamente conocido como “Cable PC a PC”) se debe crear un cable con los extremos 568A y 568B respectivamente. Un cable común debe ser cread eligiendo una de las dos normas, ambas funcionan igual de bien y son compatibles.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo convertir un cable DVI a HDMI

Para iniciar el proceso de creación de un Cable UTP, hacemos un corte del plástico que recubre el cable y organizamos los cables siguiendo la norma de electricidad que se vaya crear. Después cortamos de nuevo para después introducir los cables a la roseta, asegurando que entran los cables correctamente. Apretamos la pinza para asegurar que las puntas de los cables toquen a las puntas metálicas del conector. Repetimos el proceso con el otro extremo del cable UTP. Para probar que funciona correctamente usamos el probador y ya tenemos un cable de red UTP para usar.

Los colores del cable tienen una combinación especialy existen dos normas para armar los cables correctamente que son 568A y 568B. En caso de querer armar un cable cruzado (antiguamente conocido como "Cable PC a PC") se debe armar un cable con los extremos 568A y 568B respectivamente. Un cable común debe ser armado eligiendo una de las dos normas, ambas funcionan igual de bien y son compatibles.

Es necesario que cuentes con una buena pinza crimpeadora (o poncheadora) y también un buen alicate. Te recomiendo que veas el siguiente video que explica muy bien el armado del cable de red. Recuerda que lo más importante para que un cable no falle es que el largo de los filamentos sea lo sufiente para tocar los conectores RJ45. Esto te va a llevar un tiempo pero con práctica podrás convertirte en un maestro en el armado de cables.

Consejos
  • Antes de usar el cable pruébalo con un tester o probador.
  • Intenta tener todas las herramientas necesarias antes de empezar a montar el cable UTP.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un cable de red UTP

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer un cable de red UTP
Cómo hacer un cable de red UTP

Volver arriba