Compartir

Tipos de hackers según su conducta

 
Por Enrique Arriols. 25 marzo 2019
Tipos de hackers según su conducta

Aunque no lo veamos con claridad, los hackers forman parte de nuestro día a día. En la actualidad, todos usamos las nuevas tecnologías constantemente, motivo por el cual estamos ligados a estos expertos en informática, caracterizados por su función de llevar a cabo modificaciones en un software, ya sea con objetivos benignos o malignos.

De hecho, una de las controversias al respecto es la gran tipología de hackers que existen, pues según su conducta ética en la red se podrán clasificar de una manera u otra. Si te interesa el mundo de la informática y quieres conocer los tipos de hackers según su conducta así como la diferencia entre un hacker y un cracker y algunas características y curiosidades de cada uno de ellos, sigue leyendo este artículo de unCOMO. ¡Te lo contamos!

Hackers: definición y explicación de qué es un hack

Aunque la palabra hacker pueda sonar peyorativa (pues a menudo se asocia a comportamientos ilícitos en la red), en realidad se usa para definir a cualquier persona que sea experta en el campo de la programación. De este modo, se considera que un hacker es una persona que se dedica a mejorar softwares de cualquier tipo; lleva a cabo tareas similares a las que realizaría cualquier programador, con la diferencia de que la actividad del hacker no está necesariamente ligada a un trabajo formal.

De hecho, uno de los aspectos más característicos de los hackers es que son personas que se dedican a buscar fallos en diferentes softwares (con la intención de mejorarlos) sobre todo durante su tiempo libre. De este modo, estaríamos hablando de personas que, de modo altruista, supervisan un software concreto para localizar brechas en el programa y comunicarlo a los desarrolladores en cuestión para que puedan implementar las medidas necesarias para solucionarlo.

Ahora bien, ¿qué es un hack? Si bien es cierto que hack se refiere a un gran número de modificaciones informáticas, en la actualidad se suele usar el término hack para hablar de una forma de piratería que tiene objetivos ilícitos.

Tipos de hackers según su conducta - Hackers: definición y explicación de qué es un hack

Qué tipos de hackers existen

Aunque existen diferentes posibles clasificaciones, la tipología más común con la que se divide y define a los hackers es la que hace referencia a "los sombreros". Esta forma de clasificación procede del clásico cine western, donde los personajes llevaban el sobrero de un color u otro dependiendo de si eran héroes o villanos. Según esta clasificación, los vaqueros de sombrero blanco eran buenos, mientras que los que llevaban el sombrero negro eran los malos.

Esta forma de clasificación ha sido adaptada al mundo informático, donde los diferentes tipos de hackers se definen dependiendo del color de sombrero que se los otorgue.

Hacker de sombrero blanco

Los hackers de sombrero blanco son los considerados más buenos. Este tipo de hackers suele trabajar el compañías informáticas y su principal objetivo es el de buscar fallos en los sistemas de seguridad con el objetivo de solucionar estas brechas.

Hacker de sombrero negro

En el extremo opuesto encontramos a los hackers de sombrero negro, considerados el tipo más maligno de hacker que existe. Sus actividades se basan, principalmente, en vulnerar la seguridad de los servidores para dañarlos o bien para extraer información privada. En este sentido, los hackers de sombrero negro son capaces de atacar páginas web o servidores enteros, así como introducir virus en determinados softwares.

Hacker de sombrero gris

Los hackers de sombrero gris se consideran una mezcla entre los dos tipos anteriores y suelen actuar de forma ilegal pero con intenciones más o menos buenas. El hacker de sombrero gris se dedican, principalmente, a buscar fallos en los sistemas de seguridad de los softwares para, posteriormente, pedir una compensación económica a cambio de solucionarlo.

Hacker de sombrero dorado

Se trata de hackers que penetran en la seguridad de compañías o softwares con el fin de notificar su vulnerabilidad o como reto personal; es decir, para conseguir lo que nadie ha hecho hasta la fecha. También pueden usar el hackeo con el fin de enviar un mensaje que, generalmente, está asociado a una causa social o ética que consideran defendible y moralmente justificable.

Tipos de hackers según su conducta - Qué tipos de hackers existen

Qué es un cracker: diferencias entre hacker y cracker

Para conocer bien la diferencia entre un hacker y un cracker, debemos tener en cuenta que aunque un hacker sea aquella persona capaz de modificar un software determinado, puede llevar esto a cabo por motivos buenos o malos, como bien hemos visto.

Sin embargo, dentro de este grupo de expertos de la informática, encontramos la figura del cracker, que se definiría por ser un tipo de hacker que se dedica a dañar o aprovechar las brechas en la seguridad de los sistemas para dañarlos. De este modo, entendemos que el cracker es un pirata informático, es decir un experto en informática que usa sus conocimientos para acceder ilegalmente a ciertos espacios y sistemas informáticos.

Por lo general, se entiende que son los crackers los que realizan los ataques informáticos con el objetivo de dañar un determinado software o servidor, por lo que se podría identificar a los crackers como los hackers de sombrero negro. No obstante, y como bien hemos dicho al principio, no siempre una definición se ajusta de forma adecuada a un tipo de hacker o cracker, pues existen motivaciones muy variadas detrás de los actos de cada uno de ellos.

Si te gusta la informática y te ha interesado esta explicación, puede que los siguientes artículos te resulten de gran utilidad:

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de hackers según su conducta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Internet.

Escribir comentario sobre Tipos de hackers según su conducta

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de hackers según su conducta
1 de 3
Tipos de hackers según su conducta

Volver arriba