Compartir

Selección de Software ERP - Análisis y requerimientos

Selección de Software ERP - Análisis y requerimientos

En este artículo os vamos a explicar en que consiste el proceso de selección de un software ERP. Cuando nuestra empresa quiere afrontar el reto de introducir un nuevo ERP debes tener en cuenta varios aspectos, básicamente hacer un trabajo previo a la selección de los proveedores que van hacer la implantación y del software que vas a adquirir.

Proceso de preselección del software ERP

Debe de haber una justificación antes de abordar un proyecto de selección de software ERP del que el solicitante dentro de la compañía acabará siendo el responsable. Así, será necesaria una definición de la estrategia de la compañía para considerarla como base y punto de partida del proyecto.

Se determinarán los objetivos de mejora respecto al actual sistema y como se quiere mejorar en el futuro. Para ello, deberán participar todos los responsables de organización afectados con el fin de determinar los requerimientos teniendo en cuenta los procesos empresariales actuales. Se definirá un equipo de trabajo representativo que se dedicará a gestionar el proyecto.

Se concretarán ordenados por prioridad los requisitos funcionales por un lado y técnicos por otro, para adecuarse a la estructura IT actual o que se haya determinado. Este listado de requerimientos servirá para enviar peticiones de información RFI a los proveedores que se analizarán y validarán. Se determinarán un número limitado de proveedores que cumplan con el listado de requerimientos para incluirlos en una primera fase de la selección del software ERP.

Selección de Software ERP

Una vez recopilada y analizada la información se solicitarán pruebas para verificar el cumplimiento de los requerimientos mediante demostraciones de producto, pruebas de usabilidad por parte de los futuros usuarios, establecer contacto con referencias del sector de actividad y software.

Será necesario asegurar que los proveedores tengan claro como implementar el software teniendo en cuenta el presupuesto y los procesos empresariales. Es importante acotar los costes en licencias, servicios de implementación y mantenimiento y evitar sorpresas de incremento de presupuesto no descritas en el listado de requerimientos. También es vital acotar un planning realista del proyecto con el que obtengamos el total compromiso del proveedor.

Habrá que listar los criterios para medir todas las soluciones presentadas por los proveedores para finalmente negociar con el escogido al máximo el presupuesto final teniendo el equilibrio con la funcionalidad aportada.

A posteriori, terminado dicho proceso habrá que auditar paso a paso lo contratado y planificado. Una vez finalizado el proyecto deberá de establecerse una gestión del ciclo de vida del software contratado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Selección de Software ERP - Análisis y requerimientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.

Escribir comentario sobre Selección de Software ERP - Análisis y requerimientos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Dani CM
Antes de decidirse por una inversión que afectará drásticamente al funcionamiento futuro de toda empresa es muy recomendable analizar necesidades, identificar para qué y de qué manera queremos implementar una solución de gestión. Es realmente un artículo muy útil y con una hoja de ruta que ayudará, sin duda, a elegir la mejor opción posible.

Selección de Software ERP - Análisis y requerimientos
Selección de Software ERP - Análisis y requerimientos

Volver arriba