Qué significan los pitidos del ordenador

Qué significan los pitidos del ordenador
Imagen: letheonline.net

Cuando el ordenador se está encendiendo, suele hacer uno o más pitidos, que no son aleatorios sino que tienen un significado. Se denominan con el término inglés error beep codes y en función del número que se produzcan y de su duración, suponen que el equipo se encuentran en uno u otro estado. Entenderlos es especialmente útil cuando tienes algún problema con tu ordenador, ya que te dan una pista sobre la posible avería. En unComo.com te explicamos en detalle qué significan los pitidos del ordenador.

Dependen del tipo de BIOS

Estos pitidos que emite el ordenador al arrancar los emite la BIOS, y el significado de estos error beep codes varía en función del modelo de la misma. Por eso, antes de nada lo que debes hacer para saber más sobre tu ordenador es averiguar qué tipo de BIOS tienes.

Genéricos

A pesar de que cada BIOS tiene sus error beep codes, se puede establecer un significado común que te puede ayudar a entender los pitidos del ordenador:

  • Si no hay ningún problema con tu equipo, oirás un único pitido corto.
  • Si el pitido es continuo, en cambio, hay problemas con el suministro de electricidad.
  • Pitidos cortos que no cesan manifiestan que hay un error con la placa base.
  • Un solo pitido largo significa que hay un problema con la memoria RAM.
  • Si al pitido largo le sigue otro corto, puede haber errores en la propia BIOS o en la placa madre.
  • Cuando se producen un pitido largo y dos cortos, el problema viene de la tarjeta gráfica.
  • En cambio, dos pitidos largos seguidos de uno corto se producen debido a un problema con la sincronización de imágenes.
  • Dos pitidos cortos suponen que hay un error con la paridad de la RAM.
  • Tres pitidos cortos también tienen que ver con un problema en la RAM, pero en los primeros 64 Kb.
  • Un error en el temporizador se manifiesta con cuatro pitidos cortos.
  • Un bloqueo de la tarjeta gráfica, por su parte, provocará cinco pitidos cortos.
  • Si hay problemas con el teclado, habrá seis pitidos cortos.

AMI

Si tu BIOS es de American Megatrends, conocido por las siglas AMI, los significados de los pitidos del ordenador, en concreto, son los que encuentras en la siguiente imagen.

Imagen: http://www.ami.com

IBM

En el caso de que tu BIOS sea de IBM, los pitidos del ordenador tienen los significados que ves en la captura de pantalla.

Imagen: http://www.techspot.com

Adwards

Los pitidos del ordenador ofrecen mucha menos información concreta en el caso de las BIOS Adwards, como puedes comprobar en la fotografía.

Imagen: http://www.computerhope.com

Recomendaciones

En todo caso, si no eres un usuario avanzado, te recomendamos que lleves tu ordenador a un profesional en el caso de que se produzcan pitidos que supongan un error relacionado con la placa base, la RAM o la propia BIOS, ya que al intentar arreglarlas sin tener los conocimientos técnicos necesarios podrías provocar un error importante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significan los pitidos del ordenador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.