Compartir

Qué pasa con una cuenta de Facebook cuando una persona muere

Las redes sociales están pensadas para que contemos lo que nos pasa, publiquemos contenidos, nos conectemos con nuestros amigos y, en definitiva, compartamos nuestras vidas. Pero ¿qué pasa cuando esa vida deja de ser? ¿Qué ocurre con una cuenta de Facebook cuando su usuario fallece? Todos los días se etiqueta, solicita amistad o desea un feliz cumpleaños a usuarios que en realidad ya han muerto. ¿No se puede hacer nada? En unComo.com te contamos qué pasa con una cuenta de Facebook cuando una persona muere.

También te puede interesar: Qué pasa si bloqueo a alguien en Facebook

Si nadie avisa a Facebook, no pasa nada

Facebook lo sabe todo de nosotros y posiblemente sea capaz de detectar si un usuario ha fallecido por cambios en su cuenta y los mensajes que dejan sus seres queridos, pero de momento no está utilizando esa información para nada. Así, si el titular de una cuenta en la red social muere, pero nadie notifica a Facebook del fallecimiento, todo seguirá igual. Parecerá simplemente que de pronto el usuario ha dejado de usar la red social.

Cierre de la cuenta

Facebook se entera de que un usuario ha fallecido cuando algún amigo o familiar así se lo notifica. Para pedir que se cierre su cuenta, debes hacer una "Solicitud especial para la cuenta de una persona fallecida" (puedes acceder a esta página buscando en la sección de Ayuda). Facebook te pedirá tus datos, el nombre completo de la persona fallecida, su email, y la URL de su página. Además, te preguntará cuál era tu relación con el fallecido y qué quieres hacer. Una de las opciones es "Eliminar esta cuenta". Tendrás que aportar también la fecha de fallecimiento y, a ser posible, un certificado de defunción.

Qué pasa con una cuenta de Facebook cuando una persona muere - Cierre de la cuenta

Conversión en cuenta conmemorativa

Otra de las opciones que puedes escoger desde "Solicitud especial para la cuenta de una persona fallecida" es la de convertir su cuenta en conmemorativa. De este modo, la cuenta se mantendrá con todo lo que había publicado el usuario. Al lado de su nombre aparecerá "En memoria" y, dependiendo de la configuración de privacidad, sus amigos y familiares podrán publicar palabras de recuerdo en su muro. Estas cuentas, como es evidente, no pueden volver al estado normal. Además, nadie podrá entrar en ellas con email y contraseña.

Qué pasa con una cuenta de Facebook cuando una persona muere - Conversión en cuenta conmemorativa

Contacto de legado

Facebook ha empezado a pensar también ya en el tema de sus usuarios fallecidos, para lo que hace poco introdujo la figura de los contactos de legado (de momento solo disponible en Estados Unidos). Así, cualquier usuario podría escoger dentro de su configuración de Facebook quién quiere que se ocupe de su cuenta si esta se convierte en conmemorativa. Mucho más sencillo que tener que probar relación con el fallecido y aportar pruebas de su fallecimiento.

¿De quién son los datos?

¿Pueden otras personas entrar en la cuenta de Facebook de un usuario fallecido y ver todo lo que tenía en privado (fotos, mensajes, etc.)? Si no tienen la contraseña, no. Facebook protege la privacidad de sus usuarios hasta después de muertos, por lo que esos secretos se irán con él a la tumba y no podrán ser vistos ni por sus contactos de legado.

¿Y qué pasa con el nombre de usuario?

Facebook no permite nombres de usuario repetidos, pero esto cambia cuando un usuario fallece. En estos casos, sus nombres de usuario son liberados y otros usuarios podrían reclamarlos y conseguir utilizarlos ellos mismos. Al fin y al cabo, las cuentas originales podrían haber sido eliminadas o simplemente haber pasado al estado de conmemorativas, pero desde luego sin ser ya activas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa con una cuenta de Facebook cuando una persona muere, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Internet.

Escribir comentario sobre Qué pasa con una cuenta de Facebook cuando una persona muere

2 comentarios
MARIA JULIA CARRETERO SANTOS
Por favor, ¿dónde está el botón de "ayuda" donde puedo rellenar la solicitud de cierre de la página de la persona fallecida?
maría julia carretero santos
Por favor, ¿qué debo hacer exactamente y dónde para dar de baja la cuenta de facebook de mi hermano falleciod hace seis meses?

1 de 3

Volver arriba