Cambiar un ventilador

Qué hacer si el ordenador se calienta mucho

Ana Bulnes Fraga
Por Ana Bulnes Fraga. Actualizado: 16 enero 2017
Qué hacer si el ordenador se calienta mucho
Imagen: pcmarket.by

El tema de la temperatura del ordenador es bastante serio: si sube demasiado, además de hacer que todo funcione más despacio, puede llegar a dañar algunos de sus elementos internos. Todos los equipos vienen con ventiladores instalados en su interior, destinados precisamente a evitar que la temperatura alcance niveles peligrosos, pero muchas veces no logran su objetivo. ¿Notas que tu ordenador está demasiado caliente? En unComo.com te contamos qué hacer si el ordenador se calienta mucho.

También te puede interesar: Qué significan los pitidos del ordenador

Índice

  1. Cámbialo de sitio
  2. Límpialo
  3. Apágalo cuando no lo uses
  4. Si es un portátil, usa una base de refrigeración
  5. No uses demasiadas aplicaciones a la vez
  6. Configura las opciones de energía
  7. Lleva el ordenador a reparar

Cámbialo de sitio

El problema podría ser simplemente físico: ¿hay espacio libre alrededor de la caja del PC o lo tienes pegado a la pared u otros objetos? Deberías dejar un mínimo de 5 o 10 centímetros de espacio a su alrededor, permitiendo que el aire que mueven los ventiladores pueda salir por las ranuras sin problemas. Intenta también que la caja esté al aire y no dentro de un cajón o armario (si lo está, abre la puerta cuando trabajes con él).

Límpialo

La suciedad en los ventiladores es muchas veces parte de la razón del calentamiento. Apaga y desenchufa el equipo, abre la caja y limpia bien todas las palas de los ventiladores. Usa una bayeta o un trapo, asegurándote de que no dejan hebras de ningún tipo (también puedes directamente usar el dedo). Si usas agua (un paño húmedo), asegúrate de que todo está bien seco antes de volver a cerrar la caja.

Apágalo cuando no lo uses

Que levante la mano quien no haya dejado nunca su ordenador encendido de forma perpetua. ¡Y todo por no tener que esperar unos pocos minutos cuando lo enciendes a que se cargue! No obstante, esto puede estar creando algunos problemas extra, como el del calentamiento. Apágalo siempre que no lo uses y configúralo para que entre en suspensión cuando lleves un rato sin tocarlo.

Si es un portátil, usa una base de refrigeración

¿Tienes un portátil? Plantéate comprar una base de refrigeración y tenerla siempre funcionando cuando lo uses: tienen varios ventiladores que se ponen en marcha cuando conectas la base vía USB al portátil, ayudando a mantenerlo fresco.

No uses demasiadas aplicaciones a la vez

No ayuda que tengas todas la aplicaciones del ordenador abiertas a la vez. Cierra todas las que no estés usando, y echa un vistazo a esas que corren en segundo plano. Hay muchas que realmente no necesitas y que pueden estar contribuyendo a las altas temperaturas que alcanza tu ordenador.

Configura las opciones de energía

Todos los equipos ofrecen la opción de configurar cómo quieres que gestione la energía. En Windows está en Panel de Control>Opciones de energía. Ahí, en Cambiar la configuración del plan>Configuración avanzada de energía>Cambiar la configuración avanzada de energía, localiza el Administrador de energía del procesador y sitúalo por debajo del 100%. Vete probando porcentajes que te vengan bien. Si es un Mac, sigue este proceso.

Qué hacer si el ordenador se calienta mucho - Configura las opciones de energía

Lleva el ordenador a reparar

¿No has conseguido solucionar nada? Antes de tirar la toalla por completo, si el equipo es relativamente nuevo y todavía no quieres cambiarlo, llévalo a un experto. Ellos sabrán si la cosa tiene arreglo o no.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si el ordenador se calienta mucho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: pcmarket.by
1 de 2
Qué hacer si el ordenador se calienta mucho
X