Compartir

Qué es una partición de disco duro

Por Ana Bulnes Fraga. Actualizado: 20 enero 2017
Qué es una partición de disco duro

Seguro que has oído hablar de las particiones de disco duro en muchas ocasiones (o, más bien, has leído sobre ellas). Cuando intentabas crear una copia de seguridad de tu equipo, cuando quisiste formatear el disco duro, cuando quisiste tener dos sistemas operativos distintos instalados en el ordenador, etc. Pero ¿qué es exactamente? ¿te lo has preguntado alguna vez? En unComo.com te contamos qué es una partición de disco duro.

Un disco duro físico, varios virtuales

La explicación sencilla a la cuestión de qué es una partición de disco duro es que se trata de una división dentro de una unidad de almacenamiento física con su propio sistema de archivos. Es decir, aunque tengas tan solo un disco duro físico conectado, el sistema tratará a cada partición como si fuese un disco duro independiente. Se ve claramente en Windows, donde el sistema asignará una letra de unidad a cada partición.

Sistemas de archivos

La partición de disco duro se crea cuando se dota a una división del disco duro de su propio sistema de archivos, de los que hay varios tipos: FAT, NTFS, FAT32, EXT2, etc.

Particiones primarias, extendidas y lógicas

Además de los tipos de sistemas de archivos, hay también tres tipos de particiones (independientes del sistema de archivos que se utilice). Estas pueden ser particiones primarias (las originales, un disco duro formateado es una partición primaria que ocupa todo el espacio), particiones extendidas o secundarias (una partición que puede contener otras particiones en su interior), y particiones lógicas (las particiones que ocupan una parte o la totalidad de una extendida).

¿Para qué se usan las particiones de disco duro?

Algunas de las razones principales para crear una partición de disco duro son: aumentar espacio (algunos sistemas de archivos tienen tamaños máximos menores al espacio que proporciona el disco), guardar en ella una copia de seguridad, instalar dos sistemas operativos en un mismo disco duro o guardar en ella todos los archivos del usuario (música, fotos, etc.) para formatear el disco duro sin perderlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una partición de disco duro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.

Escribir comentario sobre Qué es una partición de disco duro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es una partición de disco duro
Qué es una partición de disco duro

Volver arriba