Qué es el formato XLSX

Qué es el formato XLSX

Si has trabajado con hojas de cálculo o alguien te ha compartido un archivo de este tipo, probablemente te habrás topado alguna vez con el formato XLSX. Esta extensión se corresponde al formado utilizado por Microsoft Excel, el famoso programa de cálculo diseñado por Microsoft.

El nacimiento del formato XLSX fue en 2007, momento en el que se introdujo en el paquete de mejora del software del Microsoft Office. Desde su entrada en el mercado, a menudo la polémica a rodeado al formato XLSX, sobretodo por gente preocupada con los problemas de compatibilidad que pudiera suponer. En el siguiente artículo de unComo.com te explicamos lo que debes saber sobre qué es el formato XLSX.

El formato XLSX

Los archivos XLSX se generan con el programa Microsoft Excel, integrado en la suite Microsoft Office 2007. Mediante este formato se generan, guardan y comparten archivos del famoso Excel. Este programa es una gran herramienta con la que se crean hojas de cálculo y distintos gráficos, operaciones matemáticas y otras muchas funciones, como crear bases de datos.

Cuando almacenamos cualquiera de estos documentos, nuestro ordenador lo registra con el formato XLSX.

Detalles técnicos del formato XLSX

La aparición del formato XLSX fue un gran avance para la gestión de archivos y datos, y de gran ayuda en la recuperación de información. Comparado con las versiones anteriores que había lanzado Microsoft, el formato XLSX oferta muchas más posibilidades con los archivos binarios.

Todas aquellas aplicaciones que sean compatibles con el formato XML pueden abrir y modificar los datos en formato XLSX. Otra cosa interesante de este formato es la mejora en seguridad que significa. Cuando se almacena un archivo, su tamaño se reduce de forma muy drástica, básicamente se trata de guardar el texto sin formato, de forma que pueden pasar muy fácilmente los cortafuegos corporativos.

Abrir archivos XLSX

Uno de los grandes problemas que ha presentado el formato XLSX desde su lanzamiento es la compatibilidad respecto a las otras versiones de Microsoft Excel, algo que ha provocado más de un dolor de cabeza a muchos usuarios. En aras de que los usuarios tuvieran igualdad de acceso a cualquier archivo, la multinacional americana decidió crear un paquete de compatibilidad. Este paquete es un software que te permite abrir archivos XLSX sea cual sea la versión del Excel que tengas. Si quieres descargar este paquete de compatibilidad lo puedes encontrar de forma gratuita en la página web de Microsoft.

Más allá del paquete de compatibilidad, otra de las medidas que ha tomado Microsoft para asegurar que todos sus usuarios pudieran compartir archivos con cualquier formato ha sido introducir la posibilidad de que los usuarios que tengan Excel 2007 puedas guardar y compartir archivos en formato Excel 98-2003, de forma que se garantice que el destinatario del archivo pueda abrirlo aunque no tenga un software actualizado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el formato XLSX, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.