Compartir

Qué diferencia hay entre .com .es .net

Qué diferencia hay entre .com .es .net

Cada día tecleas en la barra del navegador multitud de direcciones que terminan en .com y .es, algunas en .info, otras en .net o .edu. Pues cada una de estas terminaciones tiene un significado distinto y, en principio, debería tener una relación con el contenido de la página web, aunque en realidad la proliferación de los dominios ha dado lugar a que este significado se haya desvirtuado. En unComo.com te explicamos qué diferencia hay entre .com .es .net

Concepto

A esta parte de la url de una web se le llama TLD y detrás de cada terminación hay una organización que se encarga de gestionar los dominios. Por ejemplo, en el caso de .es, la entidad responsable es Red.es.

Genéricos

Estas terminaciones se dividen en dos grandes grupos, el primero de ellos son los genéricos o gTLD, que son de 3 letras. A continuación, podéis ver cuáles son y su relación con el contenido de las webs:

  • .com. Fines comerciales.
  • .net. Relacionadas con Internet.
  • .org. Organizaciones.
  • .int. Organismos internacionales.
  • .mil. Entidades militares.
  • .edu. Instituciones educativos.
  • .gov. Gobiernos.
  • .biz. Empresas.

Geográficos

Este tipo de terminaciones de dominios geográficos -que son de dos letras- tienen una correspondencia con un país en concreto. Es el caso de .es para España.

Dos variantes de los llamados ccTLD son los terminados en .ue para webs que tienen relación con la Unión Europea o .fm para cadenas de radio.

Subgenéricos

Con la proliferación de Internet se han creado nuevos subtipos de dominios genéricos.

  • ITLD: tienen el objetivo de promover lenguas. Por ejemplo, webs .gal o .cat guardan una relación muy estrecha con el uso del gallego y el catalán, respectivamente.
  • sTLD: son promovidos por entidades independientes. Algunos ejemplos son .travel para agencias de viajes o .aero para aeropuertos. Estos dominios suelen ser caros.

La realidad

Aunque el objetivo inicial era que los dominios se relacionasen con el contenido de las webs en función de esta clasificación, la realidad es que no es así, excepto en casos muy concretos. Por ejemplo, no podremos crear una web de una empresa que termine en .mil -dominio reservado para entidades militares- ya que se exigirá que el registrante cumpla unas determinadas condiciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué diferencia hay entre .com .es .net, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Internet.

Escribir comentario sobre Qué diferencia hay entre .com .es .net

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Laura
Muy buena entrada, clara y concisa. Gracias!

Qué diferencia hay entre .com .es .net
Qué diferencia hay entre .com .es .net

Volver arriba