Compartir

Por qué mi PC no arranca

 
Por María de los Ángeles Montiel Nieves. 20 septiembre 2019
Por qué mi PC no arranca

¿Intentas encender tu PC y la pantalla se queda totalmente negra? Si tu ordenador no arranca y ni siquiera puedes acabar de ver la imagen de Windows, este artículo te interesará. Hay muchas causas que pueden influir en el mal funcionamiento de tu ordenador, así que a continuación te contamos por qué tu PC no funciona y cómo puedes solucionarlo.

Algunas de las soluciones que descubrirás a continuación son muy sencillas, mientras que otras pueden requerir de la ayuda de un especialista. Si quieres respuestas a tu pregunta "¿Por qué mi PC no arranca?" no dejes de leer este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Qué hacer si un MacBook no arranca

Por qué mi PC no arranca - las razones

Para que puedas disfrutar de tu ordenador otra vez, primero tendrás que entender qué falla. Para ello, a continuación te presentamos algunas razones por las cuales es posible que tu PC no funcione:

  • Falta de conexión: una de las principales razones por las cuales el PC no arranca se debe a que algunos cables que componen su sistema no se encuentran bien conectados, ya sea internamente o a la corriente. Son muchas las veces que, sin saberlo, algunos de los cables o enchufes de tu hogar no funcionan como es debido e impiden que la conexión llegue a tu ordenador.
  • Problemas de pantalla: pueden darse dos problemas principales relacionados con la pantalla. El primero, es que los niveles de brillo estén tan bajos que no puedas ver bien la pantalla. El segundo problema es que la pantalla no esté bien conectada al resto del equipo.
  • Problemas de voltaje: hay ocasiones en las que el problema puede ser una falla de electricidad, algo que se evidenciará cuando intentes encender el PC. En este sentido, es posible que no exista la energía suficiente dentro de los conectores, motivo por el cual deberás revisar la cantidad exacta de energía que necesitas para hacer uso de ciertos aparatos electrónicos sin dañarlos.
  • Necesitas sustituir la fuente de alimentación: la fuente de alimentación es esa pieza que suministra al equipo la energía necesaria para encenderse. Cada vez que enciendes tu ordenador, este hace un ruido característico que indica arrancado, pero si un día intentas encender tu PC y no escuchas nada, deberás llamar a un técnico especializado para sustituir la fuente de alimentación. Para comprobar este paso, échale un vistazo a este artículo sobre Cómo comprobar si una fuente de alimentación de ordenador funciona.
  • Fallos en la placa madre: la placa madre, también llamada placa base, es una parte esencial de los ordenador que cuenta con un gran número de elementos y cables sensibles al calor y al movimiento. Es posible que alguno de estos elementos no funcione como es debido y, en consecuencia, tu PC no arranque.
Por qué mi PC no arranca - Por qué mi PC no arranca - las razones

Por qué mi PC no arranca - las soluciones

Hay ocasiones en las que, aunque no lo parezca, estos problemas se pueden resolver con simples procedimientos. Para que puedas arreglar tu PC rápidamente, te indicamos algunos consejos que deberías tener en cuenta antes de llamar a un especialista.

El primer paso, como es lógico, es comprobar que todo se encuentra bien conectado. Esto es lo primero que debes hacer si tu PC no responde, ya que es posible que a algún cable no le llegue bien la corriente o que no esté bien encajado en la ranura de tu PC. Otro truco que nunca debe faltar en este proceso es el de desconectarlo todo, esperar un rato y volver a encender el equipo. En caso de que se haya producido un problema de electricidad, dejar descansar al PC durante unos segundos puede ser la solución definitiva.

Si ya has pasado por estos pasos y aún así tu PC no arranca, échale un vistazo a las siguientes posibles soluciones:

  • Retira cualquier USB y tarjeta de memoria
  • Inicia el PC en modo seguro
  • Elimina programas recientemente instalados
  • Examina el Hardware e identifica problemas

Elimina cualquier USB o tarjeta de memoria de tu PC

Una vez hayas comprobado que la conexión a la corriente no genera problemas, deberás asegurarte de que no haya tarjetas de memoria o USB conectados. Comprueba, también, que no haya unidades de DVD en el compartimiento respectivo, ya que eso también podría impedir el inicio correcto del ordenador.

Cuando el problema se debe a alguno de estos motivos, suele aparecer la frase "Sistema Operativo no encontrado" en la pantalla. Eso significa que la BIOS, el sistema básico de entrada y salida, no se está preparando para un inicio normal sino que intenta configurarse para el inicio a partir de una de las unidades que están conectadas al PC, lo que hace que este no funcione.

Por qué mi PC no arranca - Elimina cualquier USB o tarjeta de memoria de tu PC

Inicia tu PC en modo seguro

Si has intentado iniciar tu ordenador de forma tradicional y este no arranca, puede que debas iniciarlo en modo seguro, es decir, presionando la tecla F8 mientras el PC trata de arrancar. En este momento, aparecerá en pantalla la opción de encenderse en modo seguro.

Presiona la opción aceptar para poder deshacer los cambios que hayan tenido que ver con la falla del equipo.

Elimina programas recientemente instalados

Uno de los motivos por los cuales puede que tu PC no funcione o no arranque como es debido es por los últimos programas instalados. No solo es posible que los programas hayan llenado demasiado la memoria de tu equipo, sino que puede ser que alguno de esos programas esté dañando tu ordenador. En estos casos, tener un buen antivirus es fundamental, pues preparará tu PC para combatir posibles ataques de programas dañados. En el siguiente artículo de unCOMO te hablamos de Los 3mejores antivirus gratuitos que encontrarás en Internet.

Para solucionar la avería, te recomendamos que una vez hayas entrado en modo seguro elimines los programas más pesados que no uses o aquellos que puedan presentar daños.

Por qué mi PC no arranca - Elimina programas recientemente instalados

Examina bien el Hardware

En caso de que hayas realizado cambios en el hardware del equipo recientemente, investiga si este puede ser el problema en cuestión. Para empezar, asegúrate de que el hardware sea realmente compatible con tu ordenador y de que no traiga consigo ciertos defectos que impidan el inicio correcto del PC.

En la mayoría de ocasiones este tipo de problemas se resuelven de forma sencilla, pues basta con revisar a través de la BIOS si el procesador del ordenador está bien conectado con los dispositivos de entrada y salida del hardware (pantalla, teclado, disco duro, etc.) En caso de que la conexión sea incorrecta, seguramente sea necesario cambiar el hardware. Para realizar este paso, puede que te interese leer este artículo sobre Cómo entrar en la BIOS.

Si este proceso te resulta muy complicado, te recomendamos que no toques mucho el sistema y que esperes la llegada de algún experto, ya que de lo contrario podrías dañar más el PC.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi PC no arranca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.

Escribir comentario sobre Por qué mi PC no arranca

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi PC no arranca
1 de 4
Por qué mi PC no arranca

Volver arriba