Otros accesorios para móviles

Por qué mi móvil no reconoce la tarjeta SIM

Borja Lopez
Por Borja Lopez. 26 octubre 2018
Por qué mi móvil no reconoce la tarjeta SIM

En algunas ocasiones, el smartphone se puede volver un poco "loco" porque no funciona como siempre y no es capaz de reconocer componentes como la tarjeta SIM. Esto puede suceder tanto si te has cambiado de móvil recientemente como si operas con un terminal que lleve doble SIM. Pero esta situación tampoco es ajena en aquellos casos en los que llevas usando el mismo móvil y la misma tarjeta SIM desde hace bastante tiempo. Son casos en los que un día el teléfono no funciona bien de repente y no se sabe por qué. Si te ha sucedido, seguro que te has preguntado ¿por qué mi móvil no reconoce la tarjeta SIM?

Desde unCOMO, te vamos a explicar todas las causas que están detrás de esta falta de reconocimiento y lo que se puede hacer para que sepas cómo solucionar este problema sin grandes dificultades.

También te puede interesar: Cómo cambiar una tarjeta Sim

Índice

  1. El móvil no reconoce la tarjeta SIM por suciedad
  2. El móvil no reconozca la SIM porque hay daños
  3. Otras razones por las que el móvil no puede reconocer la tarjeta SIM

El móvil no reconoce la tarjeta SIM por suciedad

Una de las causas más comunes de por qué el móvil no reconoce la tarjeta SIM es la falta de limpieza. Y es que, aunque la ranura de la tarjeta esté en el interior, también ahí se acumula suciedad, que es justo lo que dificulta que se haga el contacto y el terminal pueda reconocer la tarjeta.

De todos modos, igualmente te puede suceder que el problema de limpieza no esté en la ranura sino en la propia tarjeta SIM, sobre todo, si tienes más de una y la cambias de terminal o hace tiempo que la tenías fuera de uno y no la utilizabas.

En ambos casos, es conveniente limpiarlo para que se haga el contacto. Pero esta limpieza tiene que hacerse con cuidado porque las ranuras doradas de la tarjeta y la propia ranura del móvil son las que se encargan de hacer ese contacto. La mejor solución es quitar la suciedad con un paño seco de algodón, pero que no deje pelusa porque en caso contrario tampoco hará bien el contacto.

Por qué mi móvil no reconoce la tarjeta SIM - El móvil no reconoce la tarjeta SIM por suciedad

El móvil no reconozca la SIM porque hay daños

En algunas ocasiones, el problema no es la suciedad, sino daños que pueden tener tanto la tarjeta SIM como la ranura y que, en la mayoría de las ocasiones, suelen pasar desapercibidos porque no siempre son visibles. De esta manera, lo primero que tienes que hacer es comprobar si hay daños o no. Para ello:

  • Coge la tarjeta SIM y pruébala en otro terminal compatible. Si te funciona, la tarjeta no está dañada. Pero, si tampoco la reconoce, puede que sí lo esté. La verdad es que es algo más frecuente de lo que muchas personas piensan. De hecho, se daña con gran facilidad. Un poco de humedad es más que suficiente para que no funcione bien.
  • Comprueba la ranura del terminal porque, si la tarjeta SIM ha funcionado en otro smartphone, puede que el daño esté en la ranura.

En ambos casos, no hay que perder la calma porque hay solución. Por ejemplo, si el problema está en la tarjeta SIM, se puede ir al operador a solicitar una copia. Y así problema solucionado.

Por el contrario, si el problema está en el terminal, tienes varias opciones:

  • Limpiar la ranura muy bien si no lo has hecho con anterioridad o revisar que haya quedado bien limpia si ya lo hiciste.
  • Introducir un trozo de papel sobre la tarjeta SIM para que haga más presión sobre los contactos y la reconozca.
  • Frotar con un lápiz de grafito las conexiones porque este mineral ayuda a mejorar el contacto por increíble que parezca.

Si aún con todo la tarjeta SIM funciona pero no es reconocida, se deben mirar otros fallos como la posibilidad de que el problema esté en el software porque no lo tienes actualizado –debes proceder a hacer la actualización del sistema operativo-, o porque se ha producido un error casual. En este último supuesto, lo mejor es apagar el terminal con la tarjeta SIM puesta, extraer la batería y volverla a poner para, a continuación, volver a encender el móvil.

Si a pesar de ello, no funciona, seguramente ya es que se ha roto la ranura de la tarjeta SIM y tendrás que ir a que te la reparen al establecimiento donde compraste el móvil o al operador de telefonía, entre otras opciones.

Otras razones por las que el móvil no puede reconocer la tarjeta SIM

Aunque las causas que hemos comentado anteriormente son las más habituales y explican la mayoría de los casos de por qué el móvil no reconoce la tarjeta SIM, también puede haber otros factores que influyen en este fallo:

  • Problemas de software: al navegar por Internet o abrir algún documento puede que te haya entrado algún virus que dificulta que se lea la tarjeta SIM o bien te hayas descargado algún programa o aplicación que sea incompatible o se haya instalado alguna prestación incompatible. En estos casos, no va a quedar más remedio que restablecer el terminal para que lo tengas tal y como salió de la fábrica. En general, se hace –puede variar según el modelo de teléfono-, desde la opción de ‘Ajustes’ donde está ‘Copia de seguridad’ y luego ‘Restablecer datos de fábrica’. Pero, antes de hacerlo, no te olvides de hacer una copia de seguridad porque se pierden todos los datos. Y es que se tiene que formatear como se hace con un ordenador. Aquí te contamos más sobre Cómo eliminar virus en el móvil.
  • Señal: a veces el problema está en que se ha perdido la señal móvil. Esto puede deberse a un problema de la red por lo que es conveniente esperar un poco antes de hacer nada a ver si la compañía lo soluciona. Sin embargo, también es posible que sea un problema interno del móvil por lo que es conveniente que desactives la señal para luego activarla de nuevo. Normalmente, esto se hace desde el apartado de ‘Información sobre el teléfono’ en la opción ‘Desactivar señal móvil’. Después de desactivar, espera unos minutos antes de volver a activar la señal y reinicia el móvil.

Con estos consejos, esperamos desde unCOMO que no tengas que volverte a preguntar ¿por qué mi móvil no reconoce la tarjeta SIM? Ante cualquier problema, es recomendable que siempre acudas a profesionales para que te ayuden a resolverlo lo antes posible y de la manera más adecuada.

Por qué mi móvil no reconoce la tarjeta SIM - Otras razones por las que el móvil no puede reconocer la tarjeta SIM

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi móvil no reconoce la tarjeta SIM, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electrónica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Luis Ernesto Sánchez España
Mi celular no funciona con otras sim solo con la que tengo mi Huawei es p20 Lite
luis
Mi movíl es un Nokia y no me reconoce la tarjeta sim. Que debo hacer
Osvaldo Herrera
Quiero saber como se puede arreglar un movil que no reconoce la targeta sim, es un LG S777 Staly 3, la targeta funsiona en otros moviles ?
Leybey
Mi teléfono no seconose mi sim
1 de 3
Por qué mi móvil no reconoce la tarjeta SIM
X