Compartir

Cuántos datos consume una llamada de Whatsapp

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuántos datos consume una llamada de Whatsapp

Whatsapp sigue evolucionando y ahora ofrece la posibilidad de, además de mensajería instantánea por Internet, permite hacer llamadas online a coste cero. Sin embargo, esto no termina de ser del todo cierto porque aunque la llamada no tenga precio económico como tal, sí que es cierto que consume datos y que dependiendo de la tarifa que tengamos contratada con nuestro operador de móvil, el resultado puede salirnos caro. En este artículo de unComo queremos desvelarte cuántos datos consume una llamada de Whatsapp para que puedas estimar si te vale la pena usar este método de llamadas online.

Pasos a seguir:
1

Para poder determinar los megas que gasta una llamada por Whatsapp primero tenemos que tener en cuenta la red a la que estamos conectados; no podemos estipular un consumo de datos por minuto fiable si no tenemos en cuenta el canal por el que estamos llamando. ¿Por qué? Porque dependiendo de la red que usemos, la calidad de la llamada será una u otra y, por tanto, el consumo de megas también será distinto.

Cuando hablamos de calidad nos referimos al modo en cómo recibimos la voz (si está entrecortada, si hay mucho retardo, si no se acaba de oír bien, etc.); lógicamente, con una red de peor calidad tendremos un consumo más bajo de datos que si usamos una conexión más buena.

2

Por tanto, teniendo en cuenta la premisa anterior podemos decir que el consumo de datos de una llamada de Whatsapp variará dependiendo del tipo de red al que estén conectados los interlocutores. el consumo de datos depende de la que sea la peor conexión de ambos lados de la comunicación.

También se tiene que tener en cuenta que esta aplicación móvil siempre consumirá en función de la peor conexión puesto que incide en la calidad de la llamada; es decir si tú tienes una conexión 4G pero llamas a alguien que tiene una 3G, el gasto de megas se hará en relación a la red 3G porque la calidad de vuestra conversación estará supeditada a esa conexión.

Cuántos datos consume una llamada de Whatsapp - Paso 2
3

Dicho esto, se han realizado varios estudios para poder determinar el consumo de datos de las llamadas de Whatsapp y se ha determinado que en función de la conexión que un usuario tenga (2G, 3G o 4G) el gasto de megas es uno u otro. A continuación te ofrecemos la tabla de valores aproximados que podrán ayudarte a calcular tu consumo dependiendo de tu conexión.

Consumo de datos en una llamada de 2 minutos:

  • Usando la red 2G se gastaron un total 400 KB (200KB/minuto)
  • Con la red 3G se consumieron 600 KB (300KB/min)
  • Con un 4G se gastaron 1 MB (500KB/min)
4

Para poder estimar este gasto de Whastapp también se ha comparado esta funcionalidad con otros servidores que ya ofrecían llamadas online a coste cero. Son los servicios de Facebook Messenger o de Hangouts de Google que antes de que Whatsapp sacara esta opción, ellos ya hacía un tiempo que lo tenían en el mercado.

Así pues, contando una llamada de 2 minutos de duración se ha estimado que el consumo de datos dependiendo de la aplicación que se use es el siguiente:

  • WhatsApp: 400 KB
  • Facebook Messenger: 347kb
  • Hangouts: 570kb

Así pues vemos que Facebook sigue siendo la que menos consume pero Whatsapp se ha colado antes de Hangouts. Además, Whatsapp también se puede usar desde el ordenador y en este artículo de unComo te contamos cómo usar Whatsapp en el PC.

Cuántos datos consume una llamada de Whatsapp - Paso 4
5

Si te gusta conocer el consumo de de datos de las aplicaciones que sueles usar en tu vida diaria, en unComo te descubrimos cuántos datos consume Spotify.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos datos consume una llamada de Whatsapp, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Internet.

Escribir comentario sobre Cuántos datos consume una llamada de Whatsapp

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuántos datos consume una llamada de Whatsapp
1 de 3
Cuántos datos consume una llamada de Whatsapp

Volver arriba