Compartir

Cuál es la diferencia entre 3G y 4G

Cuál es la diferencia entre 3G y 4G
Imagen: pulsosocial.com

Seguro que has oído hablar mil veces de ellas, las redes 3G y las redes 4G, pero ¿te has parado alguna vez a averiguar qué significa exactamente? Das por hecho que el 4G es mejor, es lo nuevo y lo que nos intentan vender ahora las operadoras... ¿realmente vale la pena? ¿por qué tendrías que pasarte al 4G? En unComo.com te explicamos cuál es la diferencia entre 3G y 4G.

También te puede interesar: Qué es la conexión 4G

Distintas generaciones

Empecemos por el nombre de las redes: ¿a qué hace referencia esa G? ¿qué significa el número que aparece antes? Muy fácil: se trata de las generaciones a las que pertenecen las redes. La primera generación, 1G, fue la de los teléfonos analógicos; 2G la de los digitales. Las siguientes generaciones son la 3G, la más extendida ahora mismo, y 4G, la que se está empezando a implementar.

La velocidad

La diferencia principal entre 3G y 4G es la velocidad de Internet. 3G supone un mínimo de 144Kbps (normalmente es más, esa era la velocidad estándar cuando empezó en 2003) y las redes 4G, aunque hay distintos tipos (HSPA + 21/42, WiMAX y LTE), son por lo general considerablemente más rápidas.

Ejemplos: descargar un juego

Lo mejor para hacerse una idea de la diferencia entre ambos tipos de redes es verlo con ejemplos prácticos. Pongamos por ejemplo que nos queremos descargar en nuestro móvil un juego de unos 20MB, ¿cuál sería la diferencia? La media de descarga en 4G sería de 25 segundos, frente a los 3 minutos que tardaría en una red 3G.

Ejemplos: música en streaming

¿Quieres reproducir música en streaming? En 4G es casi instantáneo, con solo un segundo de buffering (lo que necesita cargarse antes e empezar la reproducción). En 3G son 10 segundos y es posible que la canción se interrumpa.

Ejemplos: vídeo en streaming

Vas a ver, por ejemplo, un vídeo en YouTube. En una red 4G la reproducción comenzará tras solo 1 segundo de buffering; mientras que en 3G tardará 20 segundos (y posiblemente se interrumpa):

Ejemplos: vídeo HD en streaming

¿Y si el vídeo que quieres ver está en alta definición? Aquí las cosas se ponen más serias: al 4G le cuesta 30 segundos cargarlo, pero en 3G tardará entre 1 y 5 minutos. Y sí, se interrumpirá.

Ejemplos: subir una imagen a la red

¿Quieres subir una fotografía a, por ejemplo, Facebook? Dependerá de cuanto ocupe, claro, pero en una red 4G tardarás una media de un segundo y en una 3G estarás 25 segundos esperando.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre 3G y 4G, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electrónica.

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre 3G y 4G

32 comentarios
Su valoración:
Franklin suarez
soy corredor necesito mas que todo para wusap y bajar cotizacones en 3g me sirve ya que el tlf es mas economico no dispongo para comprar otro mas elevado
Javier Dávalos
Me parece acertado el articulo, las gran cantidad de ejemplos nos ayudan a entender diferencias y ventajas entre redes y de paso, es una breve historia de las redes celulares, que maravilloso fue en su momento poder enviar un sms, era una novedad muy padre y servicial aunque muy caros... son la base de lo que es hoy la comunicación escrita, saludos!
Su valoración:
Esther
Muy buen artículo. Gracias!
hugo andres carbajal morales
podras aser una prueba de 3G Y 4G dos celulares de la misma marca que tenga uno de ellos 3G y el otro 4G para ver que tanto tarda en bajar una aplicacion
Su valoración:
fran
Muchisimas gracias por este blog que me ha ayudado a hacer un examen. Les felicito
Su valoración:
gerardo navarro trujillo
¿cuales son los celulares inteeligentes con 4 G?
Su valoración:
jorge
la diferencia entre la 3g y 4g es la velovidad de transmision de datos que la 4g es superior en transmitir los datos analogicamente
Juan
Hola, el 4g en que consiste..?? Osea viene configurado en el movil tal cual o puedo tener red 4g con solo cambiar el chip
D. B.
A mí me interesaría saber exactamente sobre la diferencia en el consumo de batería, ya que en mi equipo tengo doble chip y he notado que la batería se consume mucho, pero mucho más rápido, cuando activo la Red 4G en comparación cuando la otra está activada. Principalmente me interesa saber si esto es cierto (o sólo mi percepción) y a qué se debe. Saludos.
Erwing
Porque mi celular es 4g ime aparece como 3g...?
Javier
Porque tu chip es 3g

Cuál es la diferencia entre 3G y 4G
Imagen: pulsosocial.com
Cuál es la diferencia entre 3G y 4G

Volver arriba