Compartir

Cómo usar Ubuntu en Mac

Por Ana Bulnes Fraga. Actualizado: 19 septiembre 2017
Cómo usar Ubuntu en Mac

Si eras usuario de Linux y hace poco te acabas de hacer con un Mac y el sistema operativo, OS X, no te convence; o si simplemente tienes curiosidad por probar algo nuevo y ver cómo funciona Ubuntu Linux, seguro que estás pensando en instalarlo. Pero ¿cómo hacerlo? ¿Es posible utilizar Ubuntu en un Mac, con lo especiales que son en Apple con que solo uses sus productos y, por lo tanto, su sistema operativo? No busques más. En unComo.com te contamos cómo usar Ubuntu en Mac.

También te puede interesar: Cómo descargar Ubuntu en español
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, necesitas tener instalado el entorno Virtual Machine. Para ello ve a https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads y descarga VirtualBox 4.3.4 for OS X hosts. Se descargará un archivo .dmg.

2

Abre el archivo .dmg que acabas de descargar y sigue las instrucciones que verás a continuación (abrir el archivo .pkg y seguir las instrucciones de instalación.).

3

Ahora toca descargar Ubuntu. Vete a http://www.ubuntu.com/download/desktop y pulsa sobre el botón rojo de la primera opción (la versión que sea y las siglas LTS, que significa que esa versión tendrá soporte durante bastante tiempo). Acepta la descarga.

Cómo usar Ubuntu en Mac - Paso 3
4

Ve a la carpeta de Aplicaciones de tu Mac y abre VirtualBox haciendo doble click sobre su icono. Se abrirá una ventana en la que te darán la bienvenida a VirtualBox. Haz click en el botón "Nueva" que aparece arriba a la izquierda.

Cómo usar Ubuntu en Mac - Paso 4
5

En la nueva ventana, ponle nombre a la nueva máquina virtual, escoge "Linux" en Tipo y "Ubuntu" o "Ubuntu (64 bit)" en Versión, dependiendo del que te hayas descargado. Pulsa en Siguiente.

Cómo usar Ubuntu en Mac - Paso 5
6

A continuación escoge la cantidad de memoria RAM en megas que quieres que se reserve a esta máquina virtual. Recomiendan 512 MB, así que lo puedes dejar así. Pulsa en Siguiente.

Cómo usar Ubuntu en Mac - Paso 6
7

Ahora toca escoger si quieres asignar una unidad de disco duro virtual a la nueva máquina. Es recomendable hacerlo, así que selecciona "Crear un disco duro virtual ahora" y pulsa en "Crear".

Cómo usar Ubuntu en Mac - Paso 7
8

En la siguiente pantalla, escoge VDI y pulsa en Siguiente.

Cómo usar Ubuntu en Mac - Paso 8
9

Ahora toca escoger si quieres que el archivo de unidad de disco duro virtual crezca según se use (reserva dinámica) o si debería ser creado con su tamaño máximo (tamaño fijo). Marca Reservado dinámicamente y pulsa en siguiente.

Cómo usar Ubuntu en Mac - Paso 9
10

¿Dónde debe estar el nuevo archivo de unidad de disco duro virtual y cuál debería ser su tamaño inicial? Deja la localización que aparece por defecto y marca 8 GB de tamaño. Pulsa en "Crear".

Cómo usar Ubuntu en Mac - Paso 10
11

Estamos de nuevo en Virtual Box, ahora ya con una nueva máquina virtual llamada Ubuntu en la columna izquierda. Asegúrate de que esté seleccionada y pulsa en la tecla verde "Iniciar" del menú superior.

Cómo usar Ubuntu en Mac - Paso 11
12

La nueva máquina te pedirá que selecciones un archivo de disco que contenga el arranque. Se trata del archivo .iso que descargaste en el paso 3. Búscalo (pincha en la carpeta), selecciónalo y pulsa en "Start".

Cómo usar Ubuntu en Mac - Paso 12
13

¡Estás a punto de poder usar Ubuntu en tu Mac! Selecciona el idioma que prefieras en la columna izquierda y escoge "Probar Ubuntu".

Cómo usar Ubuntu en Mac - Paso 13
14

Ya estás dentro. Puedes usar Ubuntu en tu Mac así, sin hacer cambios en el ordenador. Si te convence y quieres instalarlo, tienes siempre el icono "Instalar Ubuntu" esperándote en el escritorio.

Cómo usar Ubuntu en Mac - Paso 14

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar Ubuntu en Mac, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.

Escribir comentario sobre Cómo usar Ubuntu en Mac

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
antonio rivera
buenos dias soy nuevo con mac acabo de comprar una macbook 2009 trae instalado ubuntu,no se como volver a os x y dejar la maquina de fabrica ya que no tengo el disco de instalacion te agradeceria mucho tu ayuda ya que toda la informacion esta muy facil de entender como lo haces gracias de antemano
Rodrigo
instalarlo en un maquina virtual no es lo mismo que tenerlo en mi maquina, queria saber como instalar Ubuntu para tener 2 sistemas en mi maquina
Alberto
al instalar linux se borraria el sistema operativo de mac o seria como una particion?

Cómo usar Ubuntu en Mac
1 de 13
Cómo usar Ubuntu en Mac

Volver arriba