Compartir

Cómo usar Twitter

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo usar Twitter

Twitter es un medio de comunicación que se conoce también como "microblogging" y es que sólo 140 caracteres son permitidos para dar una noticia. Con esta nueva concepción de comunicación, Twitter se ha erigido como una de las redes sociales más populares e imprescindibles del momento.

En unComo te vamos a enseñar cómo usar Twitter y así podrás entender palabras como "retweet" "hashtag" o "tendencia". ¡Iníciate en el mundo del Twitter!

También te puede interesar: Chistes sobre twitter

Mensajes cortos

Para saber cómo usar Twitter, lo primero que debes hacer es crearte una cuenta. Una vez la tengas, verás cómo en tu panel de inicio te aparece un recuadro blanco en el que podrás escribir tus noticias pero debes saber que éste recuadro sólo admite, como máximo, 140 caracteres: por lo tanto, una de las características de Twitter es informar a tus contactos de una manera instantánea, rápida y concisa.

La acción de publicar un mensaje en Twitter es lo que se conoce como "twittear" y el mensaje en concreto que has publicado se le llama "tweet".

Cómo usar Twitter - Mensajes cortos

Los seguidores en Twitter

El concepto de "seguidor" o "follower" también pertenece al mundo del Twitter y es que esta red social te permite crear una lista de amigos, como en el Facebook, pero en la que no existe reciprocidad; es decir, en Twitter tú puedes seguir la información que publica una persona como, por ejemplo, Madonna pero ella no tiene por qué seguirte a ti para que puedas ver sus noticias.

Al seguir a ciertos perfiles de Twitter, cada vez que entres en tu cuenta te aparecerán las últimas noticias que han publicado: es decir, si sigues a Madonna y ella ha puesto un "tweet" de su próximo concierto, tú lo leerás en tu muro. Además de a personas, en Twitter también puedes seguir a entidades, como por ejemplo, a un periódico, el ayuntamiento de tu localidad, etcétera.

Conversaciones en Twitter

Para saber cómo usar Twitter debes saber que puedes hablar directamente con otra persona en Twitter de dos maneras distintas:

Conversación pública: puedes enviar un mensaje a una persona en concreto pero de manera pública poniendo el símbolo @ delante del nombre de su perfil: este acto se llama "mención". Siguiendo con el ejemplo de Madonna, si quisieras preguntarle, directamente a ella, cuándo vendrá a actuar a tu ciudad, podrías enviarle un mensaje público poniendo "@Madonna" en tu tweet. Al ser un mensaje público, cualquier persona podrá leerlo y, si quiere, también podrá comentarlo.

Conversación privada: Si, por el contrario, quieres enviar un mensaje en privado a un perfil de Twitter para hablar sobre un tema que no quieres que otras personas puedan leerlo, puedes hacerlo clickando sobre la opción de "Mensajes" que aparece en la parte superior de la pantalla, tal y como te indicamos en la imagen adjunta.

Cómo usar Twitter - Conversaciones en Twitter

Compartir una noticia en Twitter

Es muy común que mientras estés conectado en esta red social encuentres una noticia que creas que es de interés para compartir con tus contactos; en Twitter puedes compartir la información llevando a cabo una acción que se ha bautizado como "retwittear".

Hacer en "retweet" o "RT" significa compartir una información que ha publicado otro perfil de Twitter, por lo tanto, no es información escrita por ti sino que es algo que otra voz ha dicho en la red social.

Seguimos con el ejemplo de @Madonna: imagina que la artista ha publicado en su cuenta de Twitter que se ha cancelado el concierto que iba a dar en tu ciudad. Esta información puede resultar interesante si quieres que tus seguidores se enteren de esta noticia, por lo tanto, no hace falta que tú publiques un tweet con esta información: sólo basta con que le des a la opción "Retwittear" que te aparece debajo de cada mensaje.

Cómo usar Twitter - Compartir una noticia en Twitter

Las etiquetas en Twitter

Otra de las herramientas esenciales para saber cómo usar Twitter son las etiquetas o "hashtags". Como ya hemos comentado, Twitter es una red social de mensajes cortos, como máximo, de 140 caracteres, esto hace que sobre un tema en concreto hayan una gran cantidad de tweets que hablan sobre lo mismo: para agruparlos se usan los hashtags.

Las etiquetas en Twitter deben escribirse con el uso de la almohadilla antes de poner la palabra de la etiqueta, por ejemplo #mundialfutbol2014 sería una etiqueta que seguro se usó mucho en el verano del 2014.

Sin embargo también existen etiquetas que no son temporales y que hablan sobre un tema en concreto, sería el caso de #reflexiones o #librosparaleer. En el caso de Madonna, por ejemplo, un hashtag muy útil sería #conciertosMadonna.

Los hashtags más populares en Twitter, es decir, los temas sobre los que la gente más está hablando en la red social, son conocidos como "Tendencias" y puedes consultar los más populares en la parte inferior izquierda de tu muro, tal y como te mostramos en la captura de pantalla.

Cómo usar Twitter - Las etiquetas en Twitter

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar Twitter, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Internet.

Escribir comentario sobre Cómo usar Twitter

1 comentario
luis gabriel nieto barreto
omo eliminar mensajes de mi cuenta de twiter. Gracias por la respuesta.-

Cómo usar Twitter
1 de 5
Cómo usar Twitter

Volver arriba