Compartir

Cómo usar el móvil en el extranjero

Cómo usar el móvil en el extranjero

Cuando estás preparando un viaje al extranjero hay muchas cosas importantes que tener en cuenta para no llevarnos sorpresas. Entre todos los consejos para viajar, algunos de los más importantes están relacionados con el uso del móvil, ya que no queremos quedarnos incomunicados. Si quieres saber cómo usar el móvil en el extranjero, en este artículo de unCOMO te explicamos todo lo que debes tener en cuenta. Así, solo tendrás que dedicarte a disfrutar de tu estancia en el extranjero.

Comprueba lo básico antes de salir

Antes de marcharte de viaje, asegúrate de que tu móvil no está defectuoso, ni el cargador (aunque puedas comprar uno en tu destino). Recuerda también que, en algunos países, la toma a la red eléctrica es diferente y puedes necesitar un adaptador. Comprueba, también, que tus facturas están al día con tu operador de telefonía y tendrás línea normal.

Cómo controlar el consumo de datos

Cuando necesitemos usar Internet, es mejor utilizar siempre wifi. De este modo podemos evitar sustos en la factura debido al roaming en el consumo de datos.

El roaming es el servicio que te permite utilizar el teléfono móvil en un país diferente al tuyo. Este servicio tiene una tarifa diferente a la habitual para el uso de llamadas, sms y consumo de datos. Es importante saber qué tarifa tenemos contratada con nuestro operador de telefonía ya que hay algunas tarifas que pueden ser muy elevadas. En relación a las tarifas de roaming, cabe destacar que:

  • Algunas compañías han eliminado el roaming. Sin embargo, a veces no incluyen todos los países o servicios, así que hay que leer bien la letra pequeña.
  • A partir del 15 de junio de 2017 el roaming se elimina en Europa, por lo que, si vamos a viajar a estos países, no deberíamos preocuparnos.

Volviendo al consejo inicial, el uso exclusivo del wifi, solo tienes que desactivar la opción “Datos móviles”, “Itinerancia de datos” o, si lo prefieres, activar el modo avión.

Existe otra alternativa, en caso de que por alguna razón no quieras desactivar los datos móviles, que es configurar las aplicaciones que habitualmente están sincronizadas, mostrándonos la información de última hora, como Gmail, por ejemplo. De esta manera, evitaremos que se conecten continuamente a Internet.

Cómo usar el móvil en el extranjero - Cómo controlar el consumo de datos

Cómo realizar llamadas en el extranjero

Para las llamadas en el extranjero, debemos tener en cuenta igualmente el roaming y nuestra tarifa contratada. Recuerda que también pagamos por recibir llamadas. Sin embargo, hay más opciones a tener en cuenta:

Comprar una tarjeta SIM en el país de destino

Podemos comprar una tarjeta SIM en nuestro destino si vamos a estar suficiente tiempo como para amortizar el coste y si las tarifas son interesantes. Esto puede no ser práctico si necesitamos recibir muchas llamadas a nuestro número habitual, pero si queremos hacer nosotros las llamadas, puede ser una buena opción. Para esto, tu móvil debe ser libre, aunque es lo habitual en la actualidad, todavía hay muchos móviles que solo pueden ser utilizados con tarjetas SIM de determinada compañía.

Hacer llamadas con Apps

Podemos realizar llamadas mediante Apps creadas para ello (utilizando la conexión wifi). Si no queremos complicarnos demasiado, podemos utilizar Whatsapp para estas llamadas, porque casi todo el mundo lo tiene instalado. Sin embargo, hay más aplicaciones para ello tanto para Android como para iPhone.

¿Qué hacer si no funciona el móvil en el extrajero?

¿Qué hacemos cuando nos es imposible utilizar el móvil en el extranjero porque no funciona?

  • Ante todo, mucha calma: lo primero es comprobar que tenemos activado el roaming.
  • Si lo teníamos activado y sigue sin funcionar, tendremos que considerar que existen algunas limitaciones con el roaming y es interesante haberlo consultado con nuestra compañía antes de salir de viaje. A veces, hay que estar un mínimo de tiempo con el nuevo contrato antes de poder usar el roaming, pero puede haber otras razones y debemos conocer las condiciones de nuestro contrato; se trata de "letras pequeñas" que no solemos leer. Para casos como este, debemos conocer el número de atención al cliente desde el extranjero de nuestra compañía telefónica.
  • En caso de que no existan problemas con el servicio de roaming en sí, debemos revisar la configuración del teléfono. Debe estar configurado el APN de nuestra compañía. Para navegar en el extranjero hay que tener configurado el punto de acceso correspondiente en el terminal. Dependiendo de la compañía, el terminal y el sistema operativo, tendrás que dar unos pasos u otros y tu compañía debe facilitarte esta información.
Cómo usar el móvil en el extranjero - ¿Qué hacer si no funciona el móvil en el extrajero?

Algunos consejos más

Según lo que decidas hacer, algunos de estos consejos te pueden ser útiles:

  • Establece un límite de gasto con tu operadora de telefonía antes de salir de viaje, por si acaso.
  • Desactiva las descargas automáticas para evitar costes inesperados. Puede que tú no quieras descargar nada pero al entrar en algún sitio web esto se haga de manera automática.
  • Utiliza la configuración manual para evitar que el móvil se conecte a una red de otro país al acercarte a la frontera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar el móvil en el extranjero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electrónica.

Consejos
  • Después de seguir estos consejos, falta el más importante, olvídate un poco del móvil y disfruta de tu estancia en otro país.

Escribir comentario sobre Cómo usar el móvil en el extranjero

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo usar el móvil en el extranjero
1 de 3
Cómo usar el móvil en el extranjero

Volver arriba