Cómo tener protegido mi ordenador

Cómo tener protegido mi ordenador

Todos lo sabemos: los ordenadores están continuamente amenazados, especialmente desde que Internet apareció en nuestras vidas. Virus, malware de todo tipo, ataques y estafas, parece casi un milagro conseguir ir día a día con nuestro ordenador intacto.

Por supuesto, si nuestro ordenador no está bien protegido, el día en el que sucumba ante un ataque es solo cuestión de tiempo, por lo que siempre es mejor prevenir. ¿Cómo? En unComo.com te contamos cómo tener protegido tu ordenador.

Instala un antivirus

Si quieres saber cómo tener protegido mi ordenador, instalar un antivirus es el primer paso y es imprescindible si quieres mantener tu ordenador libre de virus y otro malware y eliminar los que ya puedan estar dentro del equipo.

Hay muchísima oferta de programas antivirus, muchos de ellos gratuitos, así que haz una pequeña investigación e instala el que más te convenza. Haz análisis con frecuencia.

En este artículo te informamos sobre las funciones de un antivirus, así como lo que puede suceder si tu ordenador no tiene antivirus.

Activa el firewall

Todos hemos sentido la tentación de desactivar el firewall de nuestro ordenador al ver que bloqueaba continuamente sitios de confianza. No lo hagas: si quieres evitar que te moleste, dedica un tiempo a configurarlo bien para que no te frene cada vez que intentes hacer algo que sabes que es seguro. Te protegerá de las amenazas que llegan a través de las redes y mantendrá tu ordenador libre de problemas.

Cuidado con descargas y enlaces

Esta es la parte del sentido común. Para saber cómo tener protegido el ordenador no hagas click en cualquier enlace, especialmente si lo recibes por correo y es algo raro. Lo mismo con las descargas: si no las haces desde sitios oficiales, ten siempre mucho cuidado y asegúrate de que estás bajándote lo que realmente quieres.

Tenlo todo siempre actualizado

Los ciberdelicuentes no descansan y no hacen más que buscar (y encontrar) agujeros de seguridad, vulnerabilidades o formas nuevas de atacar. Los desarrolladores de software van a veces un poco por detrás de la ciberdelicuencia arreglando agujeros al detectar los ataques, por lo que es clave actualizar siempre los programas, sistema operativo y, por supuesto, antivirus, cuando te lo indican.

Haz copias de seguridad

Porque hay veces que todas las precauciones fallan y tu ordenador es atacado, lo mejor es también estar preparado para lo peor. Haz copias de seguridad de forma frecuente de los archivos y documentos que más te interesan (o de todo el sistema). Para no perderlo todo si un día enciendes el ordenador y ves que un virus te lo ha borrado todo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener protegido mi ordenador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.