Compartir

Cómo se escribe whatsapp en español

 
Por Aleix Cardona. 18 octubre 2018
Cómo se escribe whatsapp en español

Vivimos en un mundo de grandes cambios, sobretodo a nivel tecnológico. Esto hace que cada año surjan infinidad de inventos, programar, aplicaciones, que pasan a formar parte de nuestro día a día y de los que tenemos necesidad de hablar. El caso es que la mayoría de estas palabras nos vienen del inglés, el idioma de la tecnología, por lo que surgen muchas dudas acerca de cómo debemos escribirlas en español.

En el caso de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea que ha triunfado en todo el mundo y que está tan presente en nuestra vida, esta duda se hace extensiva a mucha gente. WhatsApp, wassap, guasap, guatsap, etcétera, las alternativas son infinitas, ¿Pero cuál es la correcta? Es por eso que si quieres saber cómo se escribe whatsapp en español y cómo se pronuncia, en el siguiente artículo de unCOMO te lo vamos a explicar detalladamente.

También te puede interesar: Cómo usar WhatsApp en Mac

Cómo se escribe whatsapp (y cuándo)

Aunque ha pasado durante toda la historia, el auge de Internet y la tecnología ha hecho que constantemente aparezcan nuevas palabras, acciones y conceptos que no siempre tienen una equivalencia exacta con el español. Este es el caso de una aplicación que, aunque no llega a los 10 años de vida, se ha integrado totalmente en nuestra vida y parece que siempre haya estado allí. Estamos hablando de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea para smartphones que ha revolucionado la forma en la que entendemos la comunicación.

Hay mucha gente que se pregunta como se escribe WhatsApp y la respuesta es así: WhatsApp. Pero no siempre es así, sino que debemos escribir WhatsApp cuando nos referimos específicamente a la aplicación o a la empresa homónima. Este es un nombre comercial, por lo que cuando nos referimos a esta aplicación debemos usar su nombre propio. Algunos ejemplos de frases en las que debemos escribir Whatsapp son:

  • En 2014 WhatsApp fue comprada por Facebook.
  • No tengo espacio en el móvil y me he desinstalado WhatsApp.
  • El creador de WhatsApp ha pasado de ser pobre a ser multimillonario.

Qué significa WhatsApp en español

Son muchos los que sé preguntan qué significa WhatsApp en español. La realidad es que se trata de un juego de palabras en inglés que no tiene traducción al español. "What's up" es una frase que se utiliza como saludo y que se podría traducir como "¿Qué tal?" o "¿Cómo va?". A partir de esta expresión, se la une la palabra "App", la abreviatura de aplicación. La suma de todo da un juego de palabras entre este saludo popular con la tecnología, uniendo las dos características básicas de WhatsApp; ser una aplicación móvil que sirve para hablar con la gente.

Pero no siempre tienes que escribir WhatsApp, hay otras formas que puedes utilizar y que en los siguientes apartados te explicaremos.

Cómo se escribe whatsapp en español - Cómo se escribe whatsapp (y cuándo)

Cómo se escribe wasap (y cuándo)

Cómo acabamos de decir, no siempre es necesario escribir WhatsApp tal cuál. Cuando aparecen neologismos y estos se integran de forma habitual en el lenguaje cotidiano, como pasó en su día con palabras como chófer o champú, la Real Academia de la Lengua trata de darles una forma en español para que puedan ser incorporadas en el diccionario. Pero la realidad es que la lengua siempre funciona más rápido que la norma, y si se tuviera que incluir todas las palabras que se crean sería imposible acabar nunca el diccionario. Es por eso que existen fundaciones y organismos que, codo a codo con la RAE, tratan de dar salidas académicas a esos problemas lingüísticos del día a día.

En el caos que nos ocupa, si te preguntas cómo se escribe wasap debes saber que tal y como está escrito es toralmente correcto. Wasap y el verbo correspondiente, wasapear, están en proceso de ser incluidos en el Diccionario de la Rae. Pero, si antes hemos dicho que se debe escribir WhatsApp, ¿cómo puede ser que sea correcto?

La respuesta es que la palabra wasap ya no solo se usa para hablar de la aplicación, sino que se usa para hablar de los mensajes en sí -aunque se hagan con otra aplicación de mensajería instantánea- y el verbo wasapear también se utiliza con el sentido de mandar un mensaje.

Esta palabra es el resultado de la adaptación al castellano de la palabra en inglés y es totalmente acceptado. Algunos ejemplos en los que se escribe wasap son:

  • Cuando llegues a casa mandame un wasap.
  • Aunque esté en Alemania puedo enviarte wasaps.
  • No tengo cobertura y no leo los wasaps.
  • he perdido el tren por estar wasapeando.
  • Prefiero hablar por telefono antes que wasapear.

Cómo se escribe guasap (y cuándo)

No obstante, estas no son las únicas formas válidas, y es que dado que el sonido fonético es casi idéntico, guasap o guasaps también se adaptan perfectamente a la normativa y criteros ortográficos de la lengua española. Sin embargo, cabe decir que siempre se recomendará más escribir wasap que guasap, ya que en este segundo caso se pierde la referencia de marca y puede ser interpretado como demasiado coloquial.

Cómo se escribe whatsapp en español - Cómo se escribe wasap (y cuándo)

Cómo se escribe wasap en abreviatura

Hasta el momento aún no conocemos ninguna abreviatura globalmente aceptada para WhatsApp. Las abreviaturas, al no tratarse de palabras recogidas en los diccionarios por tener un uso eminentemente coloquial, resultan más difíciles de estandarizar y dependiendo de la persona o grupo de personas, se pueden usar unas u otras. No obstante, según lo que hemos podido observar, si nos preguntamos cómo se escribe la abreviatura de WhatsApp lo más habitual es usar WSP.

Algunas abreviaturas de otras aplicaciones o redes sociales son:

  • FB: Facebook.
  • TWT: Twitter.
  • YT: YouTube.
  • Insta: Instagram.

Cómo se pronuncia WhatsApp

Aunque los más jóvenes ya han integrado el idioma de Sheakespeare en su día a día, hay mucha gente que no sabe hablarlo correctamente o que no sabe cómo pronunciarlo. En el caso de WhatsApp su pronunciaciones mucho más sencilla de lo que pueda parecer a simple vista para alguien que no entienda el inglés. ¿Cómo se pronuncia WhatsApp? Si hiciéramos una transcripción fonética la respuesta sería "uátsap".

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe whatsapp en español, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Internet.

Escribir comentario sobre Cómo se escribe whatsapp en español

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se escribe whatsapp en español
1 de 3
Cómo se escribe whatsapp en español

Volver arriba