Cómo sacar el porcentaje en Excel

Cómo sacar el porcentaje en Excel

Microsoft Excel es una aplicación que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos a través de una hoja de cálculo. Estos datos están dispuestos en celdas, las cuales se suelen distribuir de una forma bidimensional de filas y columnas. En Excel la celda es la base de información de la hoja de cálculo. Debes utilizar la celda para insertar los valores y las fórmulas para hacer los distintos cálculos como, por ejemplo, sacar un porcentaje en Excel. Para lograrlo solo necesitas seleccionar una casilla y aplicar una regla de tres. Conoce mejor cómo sacar el porcentaje en Excel paso a paso en este artículo de unCOMO.

Necesitarás:
  • Microsoft Excel
Pasos a seguir:
1

Pongamos un ejemplo para calcular un porcentaje: si en una oficina trabajan 50 personas y solo 20 suben por las escaleras, ¿qué porcentaje representan los que van por la escalera respecto al total de trabajadores?

Para sacar el porcentaje en Excel, deberás seleccionar una celda cualquiera, ejemplo: D5.

2

De este modo, deberás aplicar una regla de tres:

50 -- 100%

20 -- x

Es decir, si 50 personas son el 100%, ¿qué porcentaje son 20?

Para realizar esta operación matemática en Excel y encontrar el porcentaje, deberás escribir en la celda seleccionada "= (20 / 50) * 100" (sin las comillas).

3

Pulsa la tecla Enter y verás como Excel te da el porcentaje buscado, en nuestro ejemplo: 40. De este modo, podemos decir que si en una oficina trabajan 50 personas y 20 suben por la escalera, es el 40% de los trabajadores el que usa la escalera en lugar del ascensor.

4

Otra forma de sacar un porcentaje en Excel es usando valores previamente introducidos en la hoja de cálculo. Siguiendo con el ejemplo anterior, escribiremos los valores que nos da el enunciado del ejercicio, como si de una regla de tres se tratase.

Seleccionamos de nuevo una celda vacía, en este caso D5 también y escribimos un símbolo de igualdad: =

5

A continuación, deberás ir seleccionando las celdas que contienen los valores numéricos y escribir los símbolos matemáticos de las operaciones pertinentes y finalmente presionar la tecla Intro o Enter. De este modo, la fórmula estará formada por los códigos alfanuméricos de las celdas, en nuestro ejemplo: "=A3/A2*B2"

Cabe destacar que los símbolos que deberás en Excel son:

  • + (símbolo más) para sumar
  • - (guión) para restar
  • * (asterisco) para multiplicar
  • / (barra lateral hacia la izquierda) para dividir

Tras conocer cómo sacar un porcentaje con Excel, te recomendamos echar un vistazo a nuestros artículos sobre Cómo calcular la media ponderada en Excel y Qué es el formato XLSX.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar el porcentaje en Excel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.