Funciones de Excel

Cómo sacar el porcentaje en Excel

Cómo sacar el porcentaje en Excel

Microsoft Excel es una aplicación que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos a través de una hoja de cálculo. Estos datos están dispuestos en celdas, las cuales se suelen distribuir de una forma bidimensional de filas y columnas. En Excel la celda es la base de información de la hoja de cálculo. Debes utilizar la celda para insertar los valores y las fórmulas para hacer los distintos cálculos como, por ejemplo, sacar un porcentaje en Excel. Para lograrlo solo necesitas seleccionar una casilla y aplicar una regla de tres. Conoce mejor cómo sacar el porcentaje en Excel paso a paso en este artículo de unCOMO.

Necesitarás:

  • Microsoft Excel
También te puede interesar: Cómo obtener el porcentaje con excel

Pasos a seguir:

1

Pongamos un ejemplo para calcular un porcentaje: si en una oficina trabajan 50 personas y solo 20 suben por las escaleras, ¿qué porcentaje representan los que van por la escalera respecto al total de trabajadores?

Para sacar el porcentaje en Excel, deberás seleccionar una celda cualquiera, ejemplo: D5.

Cómo sacar el porcentaje en Excel - Paso 1
2

De este modo, deberás aplicar una regla de tres:

50 -- 100%

20 -- x

Es decir, si 50 personas son el 100%, ¿qué porcentaje son 20?

Para realizar esta operación matemática en Excel y encontrar el porcentaje, deberás escribir en la celda seleccionada "= (20 / 50) * 100" (sin las comillas).

Cómo sacar el porcentaje en Excel - Paso 2
3

Pulsa la tecla Enter y verás como Excel te da el porcentaje buscado, en nuestro ejemplo: 40. De este modo, podemos decir que si en una oficina trabajan 50 personas y 20 suben por la escalera, es el 40% de los trabajadores el que usa la escalera en lugar del ascensor.

Cómo sacar el porcentaje en Excel - Paso 3
4

Otra forma de sacar un porcentaje en Excel es usando valores previamente introducidos en la hoja de cálculo. Siguiendo con el ejemplo anterior, escribiremos los valores que nos da el enunciado del ejercicio, como si de una regla de tres se tratase.

Seleccionamos de nuevo una celda vacía, en este caso D5 también y escribimos un símbolo de igualdad: =

Cómo sacar el porcentaje en Excel - Paso 4
5

A continuación, deberás ir seleccionando las celdas que contienen los valores numéricos y escribir los símbolos matemáticos de las operaciones pertinentes y finalmente presionar la tecla Intro o Enter. De este modo, la fórmula estará formada por los códigos alfanuméricos de las celdas, en nuestro ejemplo: "=A3/A2*B2"

Cabe destacar que los símbolos que deberás en Excel son:

  • + (símbolo más) para sumar
  • - (guión) para restar
  • * (asterisco) para multiplicar
  • / (barra lateral hacia la izquierda) para dividir

Tras conocer cómo sacar un porcentaje con Excel, te recomendamos echar un vistazo a nuestros artículos sobre Cómo calcular la media ponderada en Excel y Qué es el formato XLSX.

Cómo sacar el porcentaje en Excel - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar el porcentaje en Excel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Patricia ramos
quiero hacer una lista de precios con un porcentaje en todas las columnas de un 100% por ejemplo, y no se como se hace,
Gracias
Juan Pablo
en la primera celda por ejemplo A1 ingresas la cantidad de la que quieres sacar el porcentaje
En B1 pones cual es el porcentaje a calcular
En C1 pones la fórmula =a1*B1/100
En C1 aparece el total descontado
Si quieres puedes pone en D1 = a1-c1
Gracias
Su valoración:
Robert
perfecto era lo que necesitaba
maria
como saco el porcentaje de lo que se surtió a una unidad, teniendo en cuanta que tiene muchas claves para surtir y hay algunas que no hay existencia
ELVIA ROSA
COMO SACO EL PORCENTAJE DE UNA TABLA DE CALIFICACIONES
Su valoración:
Luis Vasquez
Muy buenos días Sr. Borja López mi interés o una orientación de su parte como realizo una formula de como sacar un porcentaje mensual de un dinero de x % y muchas gracias, es que me enrrede con las formula, es que desde hace tiempo no he manejado el excel del 99. y ahorita hay nuevas ventanas del excel y estoy niofito en eso
Juan
Tengo 64 alumnos asisten 13 Como saco el porcentaje de asistencia
Sara Luna Soler Ladino
Deberías primero multiplicar (64*13)/100
Su valoración:
marcos
como puedo sacar el porcentaje de un precio, el precio es 876 pero mi gnancia por producto es del 5% que formula debo hacer para que aparesca automaticamnete el monto a cobrar
Yesi
Podrían ayudar a sacar el siguiente porcentaje:
Si tengo 32 cámaras y 27 tienen visión y 5 están dañadas, ¿cual es el porcentaje de efectividad?
Shadow
tu porcentaje de efectividad lo optendrias =(27/32)*100
ROGER_ERAL@HOTMAIL.COM
ME AYUDA MUCHO PARA LOS ALUMNOS QUE RECIEN EMPIESAN A USAR LA HOJA DE CALCULO.
Y PARA EMPLEAR LAS FUNCIONES
CATARINA
¨Empiezan¨ no ¨empiesan¨
Luis Enrique Urbina
considero que la explicación de como sacar el porcentaje en exel es bastante favorable y muy explicativa, ya que orienta mucho y en especial para aquellas personas que incursionan en el programa.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Luis Enrique,

Muchas gracias por tu comentario, nos alegramos de que te resultara útil la explicación.

Saludos
Su valoración:
manuel mendoza
como sacar el porcentaje
Elia Tabuenca
Hola Manuel, aquí te contamos cómo puedes obtener el porcentaje de un número: https://educacion.uncomo.com/articulo/como-calcular-un-porcentaje-7571.html Saludos
Su valoración:
LUIS
como busco el 50%30% 15% 5%
4,4 3,6 4,8
cual es la formula

Su valoración:
Luis
Instrucciones correctas y gracias pr compartir.
jberlmar
hola buenas tardes ya hice la operación y me dio el resultado ahora mi problema es que el resultado me lo da así 2834% como le gago para que me lo de así 28.34%
Natalia
EN LA BARRA DE HERRAMIENTAS de excel, DICE HOME (iNICIO) Y EN UNa DE ESAS SECCIONES, ESTÁ POR EJEMPLO LOS BOTONES DE COPIAR PEGAR, LUEGO EL TAMAÑO DE LA LETRA, TIPO DE LETRA, ETC, HACIA LA DERECHA ESTÁ ESO PARA JUSTIFICAR EL TEXTO, LUEGO ESTÁ LA OPCIÓN DE UNIR LAS CELDAS, Y AL LADO, DICE "NÚMEROS" EN MI CASO DICE numbers, Y ARRIBA DICE "General", justo abajo de eso tiene los signos: $ % , y unos circulos con una flecha. Haz click en el número que tienes que modificar, y presiona cualquiera de esos dos botones (3 circulitos con una flecha), si te resulta, BIEN!, si no, apretale el boton % , y listo.
carlos
hola buen dia tengo una tabla donde quiero sacar el porcentaje lo tengo que manejar en los dos ultimos años pero es periodicamente y manejarlo en porcentaje de 20% a 100% pero no tengo ni idea de como empesar
Lizeth MOtta
Gracias mi sirvió un monton , me salvaron la vida....!
Borja Lopez
¡De nada, Lizeth! Encantada de que te haya resultado útil, ¡gracias a ti por leernos y comentarnos! Saludos desde unComo.
maribel.quesada ferrer
como saco el igv en excel
Inthy
Calcular el total a pagar aplicando un descuento del 17% Producto precio total a pagar Impresora Pantalla Mouse Etc
ROBERT BELTRAN
DEAR HOLA GRACIAS ANTICIPADAS, NECESITO SABER COMO AUMENTO EL 18% A UNA CANTIDAD CUALQUIERA EN LA HOJA DE CALCULO POR EJEMPLO A 200 + 18% SERIA = 236 ., EL CASO ES NO PUEDO HACERLO NISIQUIERA SE LA FUNCION, ESPERO ME PUEDAN AYUDAR
roberto
ya lo hice, con la contante 200*1.18
1 de 6
Cómo sacar el porcentaje en Excel
X