Compartir

Cómo saber si mi móvil es libre

 
Por George. 26 mayo 2020
Cómo saber si mi móvil es libre

La mayoría de los Smartphone de hoy en día no llegan subvencionados o atados a operadoras de telefonía móvil como sucedía años atrás. Esto se debe a que la mayoría de personas prefieren contar con un móvil libre y negociar las condiciones con la operadora que más se ajuste a sus necesidades, sin la obligación de permanecer atado a una compañía u otra.

¿Tienes un móvil y no sabes si está liberado? ¿Qué diferencia hay exactamente entre un móvil libre y uno que no lo es? En unCOMO te lo explicamos detalladamente y te ofrecemos algunos pasos fáciles que puedes seguir si te preguntas cómo saber si mi móvil es libre. ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Cómo liberar mi teléfono móvil

Qué significa que un móvil es libre

¿De qué estamos hablando realmente cuando nos preguntamos cómo saber si un móvil es libre o está liberado? Básicamente, si tu móvil es libre o está desbloqueado, no estará atado a ninguna compañía telefónica y, por tanto, podrás contratar los servicios de la que más te convenga.

Si compras un móvil en una compañía concreta, solo podrás usar la tarjeta SIM que ellos te faciliten, pero si compras el móvil en una tienda y este está liberado, podrás escoger cualquier operador que quieras.

Cómo saber si mi móvil es libre - métodos fáciles

Hay varias formas de saber si tu teléfono es un móvil liberado o no, y de comprobar a qué operadora está ligado si te preguntas cómo saber la compañía de un teléfono móvil. Te ofrecemos algunas opciones rápidas y fáciles:

Introduce la tarjeta SIM de otro operador

Una de las maneras más fáciles de averiguar si un móvil es libre o no, es introducir la tarjeta SIM de otro operador:

  1. Apaga tú móvil y retira la tapa trasera para tener acceso a la ranura donde se introduce la tarjeta SIM.
  2. Retira la batería del móvil si es necesario.
  3. Si tiene una SIM incorporada, procede a retirarla.
  4. Introduce la tarjeta SIM de otro operador y vuelve a colocar la batería y la tapa.
  5. Enciende el móvil y espera unos segundos a que arranque el sistema operativo del mismo.

Si el software del equipo te pide un código de desbloqueo, quiere decir que tu móvil está atado a un operador de telefonía móvil específico, es decir, no está liberado. Si el móvil reconoce inmediatamente la nueva operadora de la tarjeta introducida, significará que el móvil está liberado y listo para usarse en cualquier operador.

Revisa la información del software

Otra forma de averiguar si un Smartphone está liberado o no, es revisando la versión del software. Esto se hace en función de la versión del sistema operativo (SO):

  1. Retira la tarjeta SIM de tu Smartphone.
  2. Enciende el teléfono y espera a que cargue todo el sistema operativo.
  3. Ve a la sección de ajustes del teléfono (tendrás acceso deslizando la pantalla táctil desde arriba hacia abajo). Dale clic al ícono de la rueda dentada.
  4. Busca la sección que diga "Acerca del teléfono" o "Información general" y pulsa. Después, dirígete a "Información del software".

Si el teléfono está liberado, no debería aparecer el nombre de ningún operador.

Introduce un código

Marcando un código desde la opción de llamar, el móvil te dará un indicativo de si está bloqueado o no. Este código es diferente para cada uno de los fabricantes de móviles, así que a continuación te mostramos los códigos para las marcas más reconocidas:

  • Huawei: marca el código *#*#2846579#*#* y llama. Debes seguir la ruta Project Menu - Network Settings - SIM Card lock state query. Si te aparece la palabra NW_LOCKED, el celular estará bloqueado por el fabricante.
  • Samsung: escribe en el marcador de llamadas el código *#7465625# y llama. Si aparece en la pantalla como primera opción el valor de OFF, significará que el celular está liberado.
  • Sony: escribe *#*#7378423#*#* en la pantalla de llamada. Ve a Service Info – Configuration. Ubica Rooting Status. Si aparece la palabra "YES" tu Smartphone está liberado.
  • LG: dirígete a Ajustes - Acerca del teléfono - Información del Software. Si el apartado "Versión del software" acaba en EUR-XX, es libre.

Encuentra tu IMEI

Todos los teléfonos móviles tienen un código IMEI que encontrarás tanto en la caja del fabricante como en el interior del teléfono. Dirígete a Configuración - Información del dispositivo, y ahí encontratas el código de 15 dígitos. A contnuación, ve al sitio web imei.info, pulsa CHECK y descubre si tu celular está bloqueado o liberado. Esta opción es también perfecta si no tienes claro cómo saber la compañía de tu teléfono móvil.

Cómo saber si mi móvil es libre - Cómo saber si mi móvil es libre - métodos fáciles

Cómo liberar mi móvil

Ya has aprendido cómo saber si tu móvil es libre o no... ¿pero qué ocurre si la respuesta es negativa? Si necesitas liberar tú móvil, ya sea para utilizarlo con cualquier otra operadora nacional, porque quieres venderlo o porque te dispones a viajar al extranjero (en este caso también te recomendamos aprender Cómo usar el móvil en el extranjero), tendrás que escoger alguna de las siguientes opciones para liberar tú móvil:

A través del código IMEI

  1. Obtén el código IMEI de tu móvil.
  2. Llama a la operadora para que te den el código de desbloqueo del teléfono y, a continuación, introduce la nueva tarjeta SIM en tu Smartphone.
  3. Teclea el código de desbloqueo facilitado por la operadora y listo, habrás desbloqueado el móvil y ya podrá ser usado con la tarjeta de cualquier otra operadora.
  4. Configura la APN de tu teléfono para que pueda navegar por internet con los datos móviles que te ofrezca la nueva compañía. ¡Ya tendrás un móvil liberado!

A través de una compañía privada

Existen compañías privadas que se encargan de liberar móviles, de revisar códigos IMEI, resetear teléfonos y otros servicios similares. Puedes acudir a ellos para liberar tu Smartphone, pero en cualquier caso, cuando te pongas en contacto con ellos para desbloquear el móvil tendrás que facilitarles tu código IMEI, así como la operadora actual del teléfono, etc.

Para más información sobre Cómo liberar mi teléfono móvil, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi móvil es libre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electrónica.

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi móvil es libre

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si mi móvil es libre
1 de 2
Cómo saber si mi móvil es libre

Volver arriba