Peligros de los teléfonos móviles

Cómo saber si mi celular tiene virus

Cómo saber si mi celular tiene virus

Los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta fundamental para la sociedad. Ya no concebimos un mundo sin que podamos acceder a las redes sociales, a nuestras cuentas bancarias, a nuestros correos electrónicos y mensajes personales a través del celular.

Aunque esto nos facilita muchos aspectos de la vida cotidiana, también nos hace más vulnerables a los virus informáticos y el malware. Si no somos precavidos, nuestro móvil podría ser víctima de ciberataques y robo de información. Por esa razón, en unCOMO respondemos a la pregunta cómo saber si mi celular tiene virus y qué puedes hacer para eliminar virus del celular.

También te puede interesar: Cómo desinfectar el celular de gérmenes

Índice

  1. Cómo saber si mi móvil iPhone tiene virus
  2. Cómo saber si mi teléfono Android tiene un virus
  3. Cómo eliminar un virus de mi celular

Cómo saber si mi móvil iPhone tiene virus

Cuando se trata de infecciones de virus informáticos, malware, spyware y adware, los iPhone son mucho más seguros que los Android. Esto se debe a que, a diferencia de los móviles Android, los iPhone no tienen un sistema operativo de código abierto, sino que está controlado por completo por Apple. Asimismo, el proceso para subir aplicaciones a la AppStore es mucho más minucioso que el de la PlayStore.

No obstante, el iOS no es infalible. Pueden aparecer errores desconocidos que te indicarán que ha sido infectado. Ten estas señales en cuenta para saber si tienes un virus en el móvil iPhone:

  • Lentitud de ejecución en acciones que anteriormente realizaba con velocidad.
  • Mal funcionamiento de algunas apps.
  • Aparición de publicidad intrusiva.
  • Fallos en la conexión a Internet.

Ten en cuenta que la lentitud y algunos errores también pueden deberse a actualizaciones recientes del software en móviles de antiguas generaciones.

Cómo se infectan los iPhone

Algunos hackers han roto la seguridad de Apple mediante Xcode, un programa desarrollado por la compañía que permite crear aplicaciones para productos de iOS. En lugares donde la conectividad a Internet es lenta, los usuarios se ven tentados a adquirir copias no originales de Xcode, las cuales pueden estar fácilmente infectadas con malware. El XcodeGhost es un ejemplo de malware propagado por versiones infectadas de Xcode.

Otras infecciones pueden ser resultado de hacer jailbreak al iPhone. Este proceso desactiva muchas de las funciones de seguridad del sistema operativo y le da control total al administrador para permitir a las aplicaciones hacer cambios en el sistema. Si la aplicación no es fiable, estas pueden infectar el iPhone con bastante facilidad.

Existen pocas probabilidades de que los usuarios comunes sean víctimas de virus gracias a la seguridad de Apple. No es que sea imposible que los iPhone se infecten, pero la mayoría de los desarrolladores de malware prefieren infectar móviles Android por la facilidad.

Sin importar la marca de tu teléfono, siempre podemos tomar mejores medidas de seguridad para olvidarnos de los virus. En unCOMO te contamos las más efectivas en nuestro artículo Cómo proteger el smartphone de los virus.

Cómo saber si mi teléfono Android tiene un virus

A pesar de que Google ha hecho cambios en los últimos años para reforzar la seguridad de su sistema operativo, Android sigue siendo vulnerable a los ataques de malware, sobre todo si no usamos nuestros celulares con sentido común. Ten en cuenta estas señales para saber si tu teléfono Android tiene un virus:

  • Consumo distorsionado de la batería: si el uso del móvil es siempre el mismo y, de repente, la batería disminuye considerablemente su durabilidad, es probable que esté infectado por un virus o que la batería se haya dañado. Comprueba que no tengas aplicaciones nuevas con funcionamientos extraños o que consuman un gran porcentaje de la batería.
  • Consumo excesivo de datos: algunos malwares solicitan el incremento del uso de datos para llevar a cabo determinadas acciones.
  • Solicitud de pago en aplicaciones: un fallo en el móvil puede obligarte a pagar o a instalar algún archivo para que lo puedas seguir utilizándolo. No caigas en la trampa: es un virus.
  • Instalación de aplicaciones sin tu consentimiento: existen programas maliciosos que descargan automáticamente apps en tu celular sin que las hayas solicitado.
  • Publicidad no deseada: si abres tu navegador y encuentras anuncios sin entender el motivo, la probabilidad de que tu móvil esté infectado por algún virus es alta.

Cómo evitar virus en Android

Puesto que los móviles Android son más vulnerables a los virus y todo tipo de malware, es importante que sepamos cómo prevenir los virus en el celular, además de conocer las señales de que una aplicación puede ser engañosa o poco confiable. Ten en cuenta algunos de estos consejos para saber Cómo evitar virus en Android:

  • No otorgues permisos a aplicaciones que no los necesitan: por ejemplo, aplicaciones de juegos no requieren acceder a tu cámara o micrófono. Si lo piden, es probable que no tengan buenas intenciones.
  • Evita instalar aplicaciones de teclados, emoticonos u otro tipo de funciones basura: estas aplicaciones están diseñadas para ser llamativas para los usuarios, pero muchas de ellas están llenas de adware que llenarán tu móvil de publicidad no deseada.
  • Si tienes dudas, consulta: si tienes dudas acerca de una aplicación o la fiabilidad de su desarrollador, busca segundas opiniones. Si contienen malware, es muy probable que otros usuarios lo adviertan en la sección de opiniones de la aplicación o en otros foros en la web.
  • Activa Google Play Protect: es una de las funciones que Google ha creado para fortalecer la seguridad de Android. Abre la PlayStore y dirígete al apartado de Play Protect para asegurarte de que está activado.
Cómo saber si mi celular tiene virus -  Cómo saber si mi teléfono Android tiene un virus

Cómo eliminar un virus de mi celular

Pese a las alertas de los sistemas operativos y a las barreras de seguridad, la dificultad de mantener tu celular a salvo de los virus es alta. Si tu iPhone o Android está infectado, hay soluciones para eliminar los programas maliciosos de de tu dispositivo.

Cómo eliminar un virus del iPhone

Si sospechas que tu móvil ha sido infectado, tienes dos alternativas para deshacerte del malware en tu iPhone. La primera es de forma manual:

  1. Actualiza el móvil o reinstala el sistema operativo. Para la última opción, conecta tu móvil a iTunes y elige la opción de restauración de fábrica o consulta nuestro artículo Cómo formatear un iPhone.
  2. Borra el historial de Safari (cookies).
  3. Actualiza todas las aplicaciones.
  4. Si todos los pasos anteriores no han tenido el efecto que buscabas, utiliza la 'opción nuclear', es decir, la restauración del dispositivo sin copias de seguridad instaladas.

La segunda forma de eliminar un virus del celular es mediante el uso de antivirus como el Avira Mobile Security, que controla el funcionamiento de todas las aplicaciones instaladas en tu celular. Asimismo puedes usar el programa Trend Micro Mobile Security como medida preventiva: te garantiza la seguridad en tu navegación.

Cómo eliminar un virus de Android

Para erradicar los programas maliciosos de tu Android, te recomendamos tomar alguna de estas medidas:

  • Desinstala las aplicaciones que tengan permisos excesivos en el dispositivo o aquellas que tienen permisos para los cuales no has dado tu consentimiento.
  • Elimina archivos y aplicaciones de dudosa procedencia. Todas las descargas realizadas fuera de la tienda oficial son sospechosas.
  • Borra las conexiones WiFi que hayas realizado en lugares públicos para evitar la intrusión de virus.
  • Tal y como sucede con los iPhone, si tu móvil sigue teniendo un comportamiento irregular, restaura el sistema operativo y reinicia su funcionamiento a partir del modo fábrica.

Conoce más detalles y alternativas para deshacerte del malware en Android visitando nuestro artículo Cómo eliminar virus en Android.

Cómo saber si mi celular tiene virus - Cómo eliminar un virus de mi celular

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi celular tiene virus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electrónica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Dagoberto Saavedra
Como se hace para que las apps no se activen en segundo plano
Brian Calvo Sánchez
Para evitarlo en apps concretas, debes ir a ajustes-aplicaciones-entrar en la app en cuestión y tocar en 'Forzar detención'. Así conseguirás controlar a esa aplicación que no te interesa que se ejecute en segundo plano, ahorrando batería en el móvil.
1 de 3
Cómo saber si mi celular tiene virus
X