Compartir

Cómo saber si espían mi móvil

Cómo saber si espían mi móvil

Cada vez es más habitual escuchar en los medios de comunicación casos de espionaje a través del móvil y, quizás de forma un tanto exagerada, esto fomenta un alarmismo que termina haciendo dudar de la seguridad de estos aparatos tan fundamentales en nuestro día a día en la actualidad, especialmente porque en nuestro móvil tenemos mucha información personal: fotos, conversaciones, nuestra cuenta bancaria... Si te haces la pregunta de cómo saber si espían mi móvil, así como conocer una serie de aspectos importantes para prevenirlo en el caso de que tengas motivos para pensar que es así, sigue leyendo unCOMO y te lo contamos.

También te puede interesar: Cómo bloquear mi móvil robado

Por qué alguien espía el móvil de otro

Lo primero que queremos aclarar antes de explicarte cómo saber si espían tu móvil, es que hay que tener en cuenta es que el espionaje a través del teléfono móvil, aunque sea muy sonado en los medios de comunicación cuando se da algún caso, es una práctica mucho menos habitual de lo que la mayoría de la sociedad cree.

Cuando se espía a una persona a través de su teléfono móvil, se hace para obtener algún tipo de información concreta, especialmente información relacionada con conversaciones privadas. Sin embargo, la mayoría de las personas son completamente intrascendentes para quienes pudieran espiar los teléfonos móviles. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que si pensamos en las conversaciones que mantenemos a diario la mayoría de los ciudadanos de a pie, ¿crees realmente que quienes tengan la capacidad técnica y económica de espiar un teléfono móvil estarían interesados en saber información sobre ti?

En la mayoría de los casos, la respuesta a esta pregunta será negativa, ya que salvo casos concretos, la mayoría de las vidas de la gente corriente es completamente intrascendente para quienes pueden llevar a cabo este espionaje. No obstante, claro está, si se trata de personas que puedan tener información sensible, sí que se podría llevar a cabo este espionaje y, en estos casos, sí que conviene saber a qué te puedes estar enfrentando.

Sin embargo, también puede darse el caso de que sientas que quien espía tu móvil es una persona cercana a ti, quizás alguna expareja celosa o alguien que busque controlarte. En estos casos, lo mejor es acudir a la policía.

Cómo saber si espían mi móvil - Por qué alguien espía el móvil de otro

Cómo se puede espiar un móvil

A grandes rasgos existen dos métodos de espionaje a través del teléfono móvil. Por un lado, el espía puede escuchar tus llamadas. Esto es lo que comúnmente se conoce como "pinchar un teléfono". Esto es algo bastante sencillo de hacer en el caso de los teléfonos fijos, pero, en el caso de los móviles, resulta algo más complicado. Esto se debe a que, para pinchar un teléfono, es necesario acceder al propio terminal para instalar o bien un hardware o software concretos que lleven a cabo dicho espionaje. Es cierto que existe una forma más sencilla, que consiste en que sea el propio usuario quien descargue dicho software sin saber qué es lo que está haciendo, al abrir un mail o una app. En este caso, el software de espionaje actuaría como un virus informático, obligando al teléfono a enviar la información y las grabaciones a otros terminales desde donde serían escuchados.

Por otro lado, además de pinchar los móviles para escuchar las llamadas, también existe el roving bug. Este método de espionaje a través del teléfono consiste en usar un software para controlar a distancia el micrófono de un teléfono. De esta manera, el micrófono se activa y graba todo lo que sucede a su alrededor sin que el dueño sea consciente de ello, ya que el terminal no muestra signos de estar encendido en ningún momento. Este sistema de espionaje es más habitual que el anterior, ya que, según los expertos, es más sencillo de ejecutar.

Cómo saber si me espían por mi móvil

Uno de los problemas que surgen a la hora de saber si espían tu móvil o no es que, salvo casos en los que se tengan conocimientos informáticos avanzados, resulta bastante complicado detectarlo. Sin embargo, existen ciertos aspectos que nos podrían ayudar a detectar este uso inadecuado del terminal, especialmente si el método usado es el roving bug.

Aunque el teléfono no dé señales de que está siendo intervenido, para enviar la información que nos quieren sustraer, el terminal necesita usar energía para enviar dicha información. Es justo ahí donde se puede detectar si nuestro teléfono está siendo usado de manera que nosotros no lo sepamos.

Una de las formas más sencillas de averiguarlo es si la batería empieza a gastarse de forma mucho más rápida a lo que sería lo normal con el uso que hacemos del teléfono. Esto puede ser un síntoma de que el teléfono está trabajando en segundo plano para enviar la información que ha sido sustraída. Por supuesto, habrá que tener en cuenta el tipo de teléfono, el tiempo del mismo, así como el de la batería ya que, de forma natural, es normal que las baterías se degraden y se gasten con mayor rapidez cuanto más tiempo pasa desde que se ha iniciado su uso.

Por otro lado, también puede ser un signo de que nos están espiando a través del celular si el propio teléfono móvil se sobrecalienta de manera anormal, tanto después de una llamada o sin que hagamos uso de él. Esto sería una consecuencia del trabajo que el terminal tiene que hacer en segundo plano para enviar la información que nos quieren robar.

Finalmente, otra forma muy sencilla de comprobarlo sería si, cuando el teléfono está sin ser usado, lo colocamos cerca de una radio, TV u ordenador. En definitiva, cualquier aparato electrónico que pueda tener interferencias. Si se producen interferencias causadas por el teléfono cuando está siendo usado no deberíamos asustarnos. Sin embargo, cuando estas interferencias se producen de forma constante y prolongada con el teléfono en reposo, puede ser un signo de que está enviando información en segundo plano sin que nosotros seamos conscientes de ello.

Cómo saber si espían mi móvil - Cómo saber si me espían por mi móvil

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si espían mi móvil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electrónica.

Escribir comentario sobre Cómo saber si espían mi móvil

3 comentarios
fernando
Kien espía Mi teléfono móvil
Su valoración:
Yolanda
genial
Su valoración:
Jhon
Como saber

Cómo saber si espían mi móvil
1 de 3
Cómo saber si espían mi móvil

Volver arriba