COMPARTIR

Cómo saber si alguien ha entrado en mi PC

Cómo saber si alguien ha entrado en mi PC

Solo el hecho de pensar que alguien haya podido violar tu intimidad accediendo a tu ordenador, ya te hace sentir escalofríos. Pero ¿cómo saber si alguien ha entrado en mi PC? Afortunadamente, existen algunas señales evidentes de que alguien ha estado fisgoneando en nuestro ordenador. Además, podemos contar con algunos trucos para conseguir más información al respecto. No te pierdas todas las formas que tienes de conocer si esto ha sucedido o no a continuación, pues en este artículo de unCOMO vamos a responderte a tu duda sobre cómo saber si alguien ha entrado en mi ordenador para que tomes las medidas necesarias.

Necesitarás:
  • Un ordenador.
  • Conexión a internet.
Pasos a seguir:
1

Primero de todo, es importante que sepas a qué elementos ha podido acceder el intruso. Lo más habitual es que un intruso quiera hacer alguna de las siguientes cosas:

Afortunadamente, las intrusiones dejan huella mediante determinados registros (de red, de eventos, de aplicaciones), procesos en ejecución, sistema de ficheros y archivos de configuración locales.

2

Uno de los pasos que daremos es comprobar los registros. En Windows esto se encuentra en el visor de eventos, en Panel de control - Herramientas administrativas. Cada evento lleva una fecha y una hora asociadas, por lo que, aunque pueda ser algo tedioso o complejo de entender, las horas pueden ser claves para ti.

En Linux, también puedes consultarlos. Para ello, puedes acceder como superusuario al directorio /var/log/ y ver los registros.

En Mac, el procedimiento es muy similar a los anteriores sistemas operativos: debemos abrir la consola para ver el contenido de los archivos de la carpeta /private/var/log.

Ten en cuenta que, revisando los registros, puedes encontrarte con acciones que, aunque en un inicio no sepas qué son, te van a dar la pista si por ejemplo tú no estuviste usando el ordenador en esos momentos registrados. Así, si te preguntabas cómo saber si alguien ha copiado archivos de tu ordenador, ya sabes que este es un buen método.

Cómo saber si alguien ha entrado en mi PC - Paso 2
3

Otro paso a dar es revisar los registros de determinados programas. Por ejemplo, en los navegadores podemos comprobar historial de navegación, de búsqueda, caché…

También podemos controlar los registros del router accediendo a su configuración. Recuerda que el acceso a esta es distinto en cada modelo de router y está protegido por una contraseña.

Otra acción interesante es utilizar alguna herramienta para ver los registros de las DNS. Esto son las peticiones de navegación que ha hecho nuestro ordenador. Si no las hemos hecho nosotros, ya sabemos que alguien ha accedido al mismo.

4

Otra manera de ver qué cosas han sucedido en nuestro ordenador recientemente es utilizando la opción Elementos recientes. Para acceder a ella, tenemos que escribir en el cuadro de búsqueda “Ejecutar”, y pulsar la tecla Enter o Intro. Tras esto, se nos abrirá una pequeña ventana donde podemos escribir el comando que queremos ejecutar. En este caso, será “Shell:Recent” (debemos escribirlo tal cual está escrito, pero sin las comillas). De esta manera, obtenemos la información sobre los elementos que han sido modificados y, todo lo que no hayamos modificado nosotros, ha tenido que hacerlo el intruso y, de esta forma, sabrás si alguien ha entrado en tu PC.

También podemos comprobar si han sido enchufados dispositivos USB mediante diferentes herramientas gratuitas. Por lo tanto, esta es otra forma fiable de saber si posiblemente alguien ha descargado archivos de tu PC.

 

Cómo saber si alguien ha entrado en mi PC - Paso 4
5

En algunas ocasiones, un intruso ha podido dejar keyloggers o aplicaciones de acceso remoto que recopilen datos. Por lo general, este tipo de malware puede ser detectado con un escaneo hecho con un programa antivirus.

Si sospechas que hay algún malware ejecutándose (suele notarse porque el ordenador es más inestable de lo habitual) puedes asegurarte comprobando qué está funcionando en esos momentos en el ordenador mediante el Administrador de tareas. Esto no es tan fácil, por lo que es recomendable que, de manera habitual, controles los procesos que suelen estar activos en tu ordenador mientras no tienes problemas ni sospechas de ningún tipo. De esta manera, cuando haya un proceso extraño, sabrás reconocerlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si alguien ha entrado en mi PC, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Gat2000
Gracias por el articulo tan util.Otra forma de saber es que si deja un video del intruso,la foto,un album
de canciones o coleccion de fotos que nadie ha hecho.Parece que el malparido es un vecino de esos
obsesionados.Que dolor de cabeza.Saludos.
Su valoración:
edwin ortega
mi pc no controlo algunos archivo o icono o cursor normalmente es el ultimo archivo, foto, archivo
Su valoración:
Maria Alvarez
solo puedo ver desde que trabajo en mi casa que cuando abro los mails muhcas veces aparece un cuadradito que se corre por la pantalla con una mano blanca o la mano curazada con una cruz roja
Su valoración:
José María
Vuestro comentarios según deduzco, van dirigidos a personas que tienen algún conocimiento avanzado como usuario pero que, al usuario "neófito" como no le es útil por tanto, te recomiendo algo "difícil" hacer que todas tus recomendaciones sean útiles y recomendables para todo tipo de usuario.
Otra como se sabe que otro ordenador está usando propia IP, esa es la sensación que tengo yo.
Su valoración:
Javier. Romero. Ayala
Yo soy. Victima de un intruso. Pero no he podido agarrarlo pero tengo unas sospechas
gabriela
soy la tercera dueña, mis familiaes fueron los anteriores,bloquè los sitios del historial que no me interesan,no soy invitada pero antes lo usè como tal,no se que mas explicar. gracias
eduardo
como hago para saber si alguien entro a mi pc porque hay alguien que me esta extorsionando
Eduardo
Cómo saber si simultáneamente utilizan mi computadora
Bigote
Hola Valoro tu voluntad pero nunca fuiste claro, la pregunta fue como saver si alguien esta metido o estaba dentro de la pc! no pregunte que programa antivirurus y que hechocuarto, si no sabes ocupa tu tiempo en otra cosa y NO haciendo perder el tiempo a los que necesitas saber de verdad. Blu!
pedro orozco
tengo una laptop hp pavillon dv7, la cual se congela la imagen y la única manera de seguir usándola es apagándola del botón de inicio y reiniciar de nuevo, pero el problema persiste, ya le hice limpieza, tenia pelusa de ropa en las salidas del aire del ventilador pero no fue suficiente, baje un programa para acelerar la velocidad del ventilador sin resultado alguno, sigue el problema.
gracias por la ayuda de antemano
Manuel Ares
Eso es problema de temperatura lo mas seguro por lo que indicas de la pelusa, y seguro que tienes la pasta térmica seca en el micro y en chip gráfico. Lo que te recomiendo es que lo limpies todo a conciencia (abrir el equipo por completo) y cambiar la pasta. Si no eres capaz, tendrás alguna tienda de informática cerca a la cual poder acercarte a que hagan ese trabajo. Si después de esto no funciona y hace lo mismo puede ser sistema y reinstala el equipo (testea si puedes el disco y memoria por si alguna de las piezas fuera el causante del problema). Si sigue igual entonces sería que llego su hora de cambiar el equipo porque el micro procesador esta mal, ya que no es capaz de disipar su calor y sube muy rápido su temperatura interna y se cuelga. Es raro pero podría ser incluso la placa (chipset) que se bloquea por lo mismo temperatura, pero con solo tocar con la mano no aguantarías el calor que desprende (siempre que fuera un pc en portátil tiene que estar desmontado por completo para poder hacer esto que te digo)

Espero que con esto te ayude aunque tarde, y a futuras consultas que entren por un casual a este post
Cómo saber si alguien ha entrado en mi PC
1 de 3
Cómo saber si alguien ha entrado en mi PC
X

Volver arriba ↑