Compartir

Cómo reparar un pendrive

 
Por George. Actualizado: 17 julio 2019
Cómo reparar un pendrive

Un pendrive o USB es una herramienta imprescindible en la nueva era de la informática, pues con este dispositivo se puede llevar casi cualquier tipo de datos en el bolsillo y a cualquier parte. Sin embargo, como ocurre con todo dispositivo, un pendrive o USB también puede presentar fallas e incluso quedar descontinuado o dañarse con el pasar del tiempo.

¿Tienes un pendrive y no te funciona?, ¿te gustaría repararlo y conservar los archivos almacenados, pero no sabes cómo? No te preocupes, en unCOMO, te enseñamos cómo reparar un pendrive y te explicaremos por qué tu pendrive ha dejado de funcionar. ¡Manos a la obra!

También te puede interesar: Cómo poner contraseña a un pendrive

Por qué mi pendrive no funciona - causas

Las causas por las cuales un pendrive puede dejar de funcionar son muchas: puede que ya haya cumplido su vida útil, que esté infectado con un virus, que se haya desconfigurado, etc. En esencia, la vida útil de un pendrive depende da la calidad de los componentes que lo integran. En general, un dispositivo USB puede realizar entre 10.000 a 100.000 ciclos de copiado y borrado de datos, dependiendo de su calidad, antes de que alguna de sus partes comience a dar problemas.

Las causas, como ya hemos dicho, son múltiples, pero si te preguntas por qué mi pendrive no funciona, en unCOMO te indicamos algunos posibles errores:

  • El pendrive cumplió con su vida útil.
  • El USB está cifrado y por tanto no se puede abrir.
  • El pendrive tiene un problema en el sistema de archivo. Esto tiene que ver con el formato FAT32 y NTFS.
  • El dispositivo tiene algún daño físico.
  • El pendrive fue expulsado del ordenador sin antes realizar una "extracción segura".
  • El USB tiene los archivos ocultos.
  • El dispositivo está protegido contra escritura.
  • El pendrive está bloqueado.
  • El dispositivo está infectado con un virus: en este caso, también puedes echarle un vistazo a este artículo sobre Cómo eliminar un virus de un pendrive.
Cómo reparar un pendrive - Por qué mi pendrive no funciona - causas

Cómo arreglar un pendrive - paso a paso

Las experiencias negativas que se pueden vivir con un pendrive a lo largo de su vida útil son incontables. Muchas veces, cuando conectamos un USB a un ordenador, este no lo reconoce o nos arroja un error. Otras veces pensamos que ya es irrecuperable y, aunque en ocasiones es así, lo cierto es que muchas veces se puede recuperar.

La más recomendable es realizar un formateado completo de la unidad. Si bien es cierto que esto implica perder toda la información almacenada, podrás recuperar la memoria USB y volver a utilizarla. A continuación te presentamos la forma más fácil de arreglar un pendrivep aso a paso:

  1. Primero dirígete a "Explorador de archivos". Esto si tienes Windows como sistema operativo.
  2. Una vez estés en la ventana "Explorador de archivos", podrás visualizar las unidades de memoria externas y los discos internos de almacenamiento.
  3. Luego, tendrás que dar clic derecho sobre la unidad USB que deseas reparar. Allí se desplegará una ventana emergente.
  4. Haz clic izquierdo sobre la opción "Formatear".
  5. Posteriormente, se abrirá una nueva ventana; tendrás que seleccionar el tipo de sistema de archivos con el que quieras restablecer las funciones del pendrive. Se recomienda la opción FAT32.
  6. Cuando hayas hecho esto, ve al apartado "Etiqueta de volumen" nombra la unidad con el nombre de tu preferencia.
  7. Haz clic izquierdo sobre la casilla "Formato rápido".
  8. Por último, tendrás que dar clic izquierdo sobre el botón "Iniciar". Espera a que el ordenador termine de formatear el pendrive y ya estará listo.

Si no tienes Windows como sistema operativo, échale un vistazo a este artículo sobre Cómo formatear un USB en Mac.

Cómo reparar un pendrive - Cómo arreglar un pendrive - paso a paso

Cómo reparar un USB sin formatear

Cuando no hayas podido reparar tu pendrive con ningún método manual, tendrás que emplear un software especializado como el EaseUS Data Recovery Wizard. Para saber cómo reparar un USB sin formatear con el programa mencionado, presta atención a los pasos a continuación:

  1. Primero, descarga e instala el programa EaseUS Data Rocovery Wizard.
  2. Ejecútalo y selecciona el USB que desees reparar.
  3. Como paso seguido, tendrás que hacer clic sobre el botón "Escanear".
  4. El programa iniciará un mapeo rápido para, después, iniciarse con un análisis profundo de los datos alojados en el pendrive y los problemas que este tenga.
  5. Posteriormente, el programa arrojará aquellos datos o archivos alojados en el pendrive que desees recuperar. Allí seleccionarás los que quieras conservar y pulsarás "Recuperar".
  6. Como paso seguido, solo quedará realizar un formateo completo del pendrive para restaurar sus valores predeterminados y volver a utilizar la unidad USB con normalidad.
Cómo reparar un pendrive - Cómo reparar un USB sin formatear

Cuál es el mejor programa para reparar un USB

Muchas veces nos vemos en la obligación de formatear un pendrive por completo, ya que no es reconocido por el ordenador o comienza a darnos errores de sistema. Si tienes alguno de esos problemas y no quieres perder los datos almacenados en la memoria USB, lo más recomendable será hacer uso de un programa especializado en reparar daños en pendrives sin eliminar los archivos que este contenga. Un software ideal para dicha tarea es el Authorsoft USB Disk Storage Format Tool. Para saber cómo reparar un USB sin formatear utilizando esta herramienta, sigue los pasos que, en unCOMO, te presentamos a continuación:

  1. Lo primero que debes hacer es descargar el programa e instalarlo.
  2. Posteriormente, y con el pendrive conectado al ordenador, tendrás que comprobar el dispositivo con la finalidad de detectar el problema y corregirlo. Para esto, tendrás que ir a la pantalla principal del software y activar las casillas "Scan drive" y "Corrent erros".
  3. Finalmente, haz clic sobre la opción "Check Disk" y espera unos minutos hasta que el programa finalice el procedimiento.
Cómo reparar un pendrive - Cuál es el mejor programa para reparar un USB

Cómo recuperar un pendrive no reconocido

Si quieres recuperar un pendrive no reconocido, tienes dos opciones: utilizar un programa especial para ello o realizar el proceso manualmente a través del "Símbolo de sistema" o CMD. Para recuperar un pendrive no reconocido sigue los pasos que te presentamos en unCOMO:

  1. Lo primero que debes hacer es conectar el USB al ordenador. Luego, irás al menú "Inicio" y en la sección de búsqueda escribirás "cmd", luego tendrás que pulsar la tecla "Enter".
  2. Como paso siguiente, vas a seleccionar el resultado de la búsqueda que tenga el nombre "cmd.exe".
  3. Una vez se abra una ventana con fondo de color negro, vas a escribir "chkdsk/f". Ten en cuenta que la letra "f" corresponde a la unidad USB conectada al ordenador. Tú debes asegurarte de qué letra le es asignada a tu unidad USB al momento de ser conectada. Esto lo puedes ver en "Explorador de archivos".
  4. Luego, vas a presionar "Enter".
  5. Como paso seguido, vas a escribir "clean" y presionarás "Enter". Esto limpiará el pendrive por completo.
  6. Escribe "create partition primary" y pulsas la tecla "Enter". Con ello crearás una partición en el USB.
  7. Ahora, vas a escribir "select partition 1" y presionas "Enter".
  8. Luego, debes escribir "Active" y, una vez más, pulsar "Enter".
  9. Como paso final, deberás escribir "format fs=FAT32" y pulsar nuevamente "Enter". ¡Ya habrás aprendido cómo recuperar un pendrive no reconocido!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reparar un pendrive, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.

Escribir comentario sobre Cómo reparar un pendrive

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo reparar un pendrive
1 de 5
Cómo reparar un pendrive

Volver arriba