Compartir

Cómo recuperar mensajes borrados de Whatsapp sin desinstalarlo

Cómo recuperar mensajes borrados de Whatsapp sin desinstalarlo

Con alrededor de 1600 millones de usuarios, Whatsapp es la aplicación de mensajería más utilizada del mundo[1]. La capacidad de enviar y recibir mensajes y contenido multimedia con usuarios de cualquier país la convierten en una eficaz herramienta de comunicación instantánea. Sin embargo, cuando eliminamos accidentalmente un mensaje importante, podemos encontrarnos en serias dificultades.

Pero, como para todo hay remedio, en este artículo de unCOMO te explicamos Cómo recuperar mensajes borrados de Whatsapp sin desinstalarlo. Cuando borres mensajes por accidente, sigue los siguientes pasos y evitarás perder información importante de tu móvil. ¡Veamos!

También te puede interesar: Cómo recuperar fotos borradas de WhatsApp

Cómo recuperar mensajes borrados de Whatsapp

Puede que, al borrar cualquier mensaje o chat de Whatsapp, pienses que es irrecuperable, pero hay más de una forma de salvarlo. Una de las más comunes es borrar la aplicación de Whatsapp e instalarla nuevamente para que se restaure la copia de seguridad de la aplicación. En estos casos, debes introducir un código de verificación para activar la cuenta nuevamente y puede resultar algo engorroso. Entonces, ¿existe forma de recuperar mensajes borrados de Whatsapp sin borrar la aplicación?

Dependiendo de la marca y el sistema operativo de tu móvil, hay varias alternativas para recuperar los mensajes eliminados sin deshacerte de Whatsapp. A continuación, te mostramos las mejores opciones para que puedas restaurar tus chats con más facilidad.

Si, más que los mensajes, deseas recuperar una foto que habías enviado o recibido en Whatsapp, te recomendamos visitar nuestro artículo Cómo recuperar fotos borradas de Whatsapp.

Recuperar mensajes borrados de Whatsapp desde el administrador de archivos

Para saber cómo recuperar mensajes eliminados de Whatsapp, debes instalar en tu móvil una aplicación de gestión de archivos (file manager). Puedes buscar una aplicación gratuita en la Play Store de Google como File Explorer. Una vez instales el administrador de archivos, sigue estos pasos:

  1. Abre el administrador de archivos y busca, en los archivos guardados de la memoria SD o de la memoria interna del teléfono, una carpeta que contenga el nombre "Whatsapp". Entra y busca una subcarpeta llamada "database".
  2. En la subcarpeta database existen diversos archivos llamados "msgstore-YYYYY-MM-DD.1.db.crypt12". Las letras YYYY-DD-MM hacen referencia al año, mes y día de las conversaciones guardadas en la memoria.
  3. En este archivo se encuentran almacenadas todas las conversaciones de Whatsapp realizadas en los últimos 7 días. Abre el archivo con un editor de texto y podrás revisar tu historial de mensajes durante la semana en curso, incluyendo mensajes no guardados en la copia de seguridad de Google Drive.

Además de esta opción, también puedes ser precavido y descargar tus chats antes de borrarlos. Esta opción es ideal si quieres preservar tus conversaciones de Whatsapp antiguas, pero ya no quieres que ocupen espacio en tu móvil. Para hacerlo, visita nuestro artículo Cómo descargar las conversaciones de Whatsapp en Android.

Cómo recuperar mensajes borrados de Whatsapp sin desinstalarlo - Recuperar mensajes borrados de Whatsapp desde el administrador de archivos

Recuperar mensajes borrados de Whatsapp sin copia de seguridad

Para recuperar un mensaje de Whatsapp recién borrado, es necesario acudir a la copia de seguridad. Sin embargo, para esto debes reinstalar la aplicación. Como la idea es ahorrarte tiempo y recuperar los mensajes fácilmente, este método te servirá si te preguntas cómo recuperar mensaje eliminado de Whatsapp. Sigue los siguientes pasos:

  1. Ve a la configuración de tu móvil Android. Abre la opción "Almacenamiento".
  2. Ahora, abre la sección que dice "Aplicaciones", busca Whatsapp en la lista de aplicaciones instaladas en el teléfono.
  3. Debajo del botón de "Desinstalar", hay una opción que dice "Borrar/Eliminar datos". Selecciónala y espera mientras el teléfono completa la acción.
  4. Luego, ve al menú principal y abre Whatsapp. Deberás configurar nuevamente tu cuenta antes de iniciar la sesión de forma habitual.
  5. Cuando completes los ajustes, selecciona la opción "Iniciar con copia de seguridad". Así, podrás visualizar todas las conversaciones archivadas en tu cuenta, incluyendo los mensajes borrados antes de completar la última copia de seguridad.

Este método también sirve para recuperar conversaciones de Whatsapp borradas antiguas, pero solo aquellas con un máximo de 2 meses de antigüedad. Por supuesto, servirá si no has cambiado de dispositivo en ese tiempo.

Recuperar mensajes borrados de Whatsapp con una app externa

En Google Play puedes encontrar infinidad de aplicaciones, con usos que van desde lo más sencillo hasta lo absurdo. Además, muchas aplicaciones requieren acceder a la privacidad de tu cuenta de Google, por lo cual debes tener cuidado de qué aplicaciones decides instalar.

Si buscas otras opciones para recuperar mensajes eliminados, existe una aplicación que puede sacarte de aprietos. Lo mejor de todo es que podrás visualizar los mensajes eliminados sin tener que desinstalar Whatsapp.

La aplicación se llama WhatsRemoved. El único permiso requerido por la app es poder leer las notificaciones del teléfono. WhatsRemoved no accede a datos almacenados en tu cuenta de Google o a datos de otras aplicaciones con fines lucrativos.

Su función es detectar cuando eliminamos un mensaje de Whatsapp. ¿Cómo lo hace? Realizando capturas a las conversaciones de todos nuestros chats, así como las notificaciones de cada mensaje recibido. De este modo, si borras accidentalmente un mensaje, WhatsRemoved te permitirá recuperarlo así:

  1. Cuando borres un mensaje, bien sea de forma accidental o por un fallo o error inesperado, WhatsRemoved te dará una notificación.
  2. Debes abrir WhatsRemoved y revisar las capturas realizadas. Allí podrás encontrar el historial de notificaciones y del chat de Whatsapp para leer los mensajes eliminados.

Si no sabes si necesitarás una conversación de Whatsapp en el futuro, pero quieres borrarla, también tienes la opción de archivarla. De este modo, desaparecerá de tu lista de chats, pero los mensajes se preservarán aparte. Para hacerlo, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo ocultar conversaciones en Whatsapp.

Recuperar mensajes borrados de Whatsapp en iPhone

Si cuentas con un móvil Apple, no te preocupes, también hay forma de recuperar conversaciones de Whatsapp borradas antiguas. Para ello, la opción “Auto Backup” debe estar activada en Whatsapp o, en su defecto, debes haber completado una copia de seguridad recientemente.

El inconveniente aquí es que, irremediablemente, deberás reinstalar Whatsapp, pues los iPhone son muy rigurosos con la recuperación de datos almacenados en los dispositivos. Para recuperar los mensajes borrados de Whatsapp en iPhone, sigue estos sencillos pasos:

  1. Desinstala e instala WhatsApp de tu iPhone, descargándola directamente desde la AppStore.
  2. Abre la aplicación e introduce el código de seguridad enviado a tu teléfono.
  3. Al iniciar la app aparecerá el mensaje “Restore from iCloud” (Restaurar desde iCloud). Haz clic sobre el texto “Restore Chat History” (Restaurar historial de chat).
  4. Ahora comenzará el proceso de restauración de todos los chats almacenados en la copia de seguridad de Whatsapp. Esto tomará varios minutos, según la densidad de tu historial.
  5. Al completar la restauración, selecciona “Siguiente". Sigue las instrucciones y configura tu perfil de Whatsapp. Al completar la configuración podrás acceder a todos tus chats, incluyendo los mensajes eliminados.

Si no habías realizado una copia de seguridad previamente, deberás restaurar tu copia de seguridad desde iTunes. Para ello, debes conectar tu iPhone al computador, abrir iTunes y restaurar la copia de seguridad del teléfono previo a la hora y fecha en la cual eliminaste los mensajes. Sin embargo, esta opción no es la ideal, pues restaurará de fábrica todos los datos almacenados en tu iPhone.

Cómo recuperar mensajes borrados de Whatsapp sin desinstalarlo - Recuperar mensajes borrados de Whatsapp en iPhone

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recuperar mensajes borrados de Whatsapp sin desinstalarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Internet.

Referencias
  1. Clement, J. (2019). Most popular global mobile messaging apps 2019. Publicado por Statista. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/258749/most-popular-global-mobile-messenger-apps/. Consultado el 19 de diciembre de 2019.

Escribir comentario sobre Cómo recuperar mensajes borrados de Whatsapp sin desinstalarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Cynthia
necesito recuperar una conversación de un chat de whatsapp que reporté como spam por error!
Su valoración:
Sofía
Como recuperar mensajes antiguos sin eliminar nuevos mensajes.
Gracias
Su valoración:
Maria inmaculada
Recuperar wasap de mas de un año
George
Te aconsejamos que leas las políticas de permanencia en el sitio web oficial de WhatsApp. Allí podrás determinar si tu cuenta no ha sido eliminada por tener un año de inactividad. ¡Éxitos!
Su valoración:
gustavo medina parraga
no he podido recuperar mi whatsapp en mi cel q debo hacer
grs.
George
Para recuperar tu cuenta de WhatsApp, recuerda que tienes que iniciar sesión, una vez que descargues la app, con el número de teléfono que usaste para el registro.
Su valoración:
Jorge
Hola, como puedo recuperar un chat que acabo de borrar por error y es muy importante para mi recuperar lo, pero el problema es que tengo whatsapp plus ya que pesa menos que el. Whatsapp normal y no se como recuperar el chat que acabo de borrar hace 1 hora, he conseguido formas pero que desintalar el whatsapp y no quiero desintalarlo, enserio es importante para mi recuperar ese chat si me pueden ayudar díganme por fa
Su valoración:
Freddy Emilio Bello
Buenos dias gusto en saludarles, el teléfono que estaba usando se dañó y logré que me prestaran uno que estaba nuevo en su caja cuando le instalé el chip desaparecieron algunos contactos y chats de WhatsApp.

Como puedo hacer para recuperar ésa información?

Gracias anticipadas por su apoyo, saludos cordiales.
Su valoración:
Fredy Leonardo Silva b
Me gustó mucho la información, es mejor de la que encontré en otros lados,,, me fue más útil, ahora se que en la carpeta database de wtsp puedo consultar historial de mensajes eliminados...
Su valoración:
Hugo Quinteros
Por error borre mi cuenta de Whatsapps la reinstale y se borraron todos mis mensajes pero no los contactos, como puedo recuperar mis mensajes.
Ayudenme por favor.


George
¡Hola! Puedes hacerlo si creaste copias de seguridad con anterioridad a la eliminación de tu cuenta. Para ello debes asociar el correo electrónico en donde se crearon esas copias de seguridad a tu celular.

Cuéntanos si te ha funcionado.

Cómo recuperar mensajes borrados de Whatsapp sin desinstalarlo
1 de 3
Cómo recuperar mensajes borrados de Whatsapp sin desinstalarlo

Volver arriba