Cómo recuperar archivos borrados permanentemente

Cómo recuperar archivos borrados permanentemente

Cuando trabajamos con nuestro ordenador, sabemos que los sistemas operativos incorporan posibilidades de recuperar archivos borrados por error, es lo que llamaríamos la papelera de reciclaje en Windows. Un lugar al que van a parar los archivos que hemos borrado hasta que no decidimos eliminarlos definitivamente. Este sistema permite que si hemos borrado un archivo determinado que no queríamos borrar, podamos recuperarlo de forma sencilla y rápida a través de la papelera, dándonos una segunda oportunidad. El problema viene cuando eliminamos los archivos de la papelera y queremos recuperarlos, en este caso se trataría de recuperar archivos borrados permanentemente, y para eso vamos a necesitar algo de ayuda y es lo que vamos a tratar en este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar debemos ser rápidos, nuestra oportunidad de recuperar archivos borrados permanentemente pasa por no sobreescribir el sector del disco duro en el que aun se encuentran. Así que debemos comenzar la recuperación en cuanto detectemos la pérdida.

2

En segundo lugar, para recuperar archivos borrados permanentemente debemos evitar realizar cambios en el sistema, por muy inofensivos que nos parezcan, hasta que no hayamos efectuado el proceso de recuperación. Estos cambios incluyen instalaciones, desinstalaciones y actualizaciones de programas.

3

A continuación, deberemos utilizar uno de los programas o utilidades que existen para recuperar archivos borrados permanentemente. Undelete Plus, Pandora Recovery, TestDisk, FineRecovery son algunos de los programas que podéis utilizar. Instalaremos el programa (mejor si podemos usar una versión portable) y procederemos a efectuar un análisis del sistema para recuperar los archivos.

4

Por último, cuando finaliza el análisis, debemos buscar entre los resultados y tener en cuenta que, en ocasiones, estos programas recuperan el archivo y los guardan con otro nombre, por lo que deberemos comprobar que la recuperación es correcta, para posteriormente ponerles el nombre que deseemos y volver a situarlos en la carpeta correcta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recuperar archivos borrados permanentemente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.