Compartir

Cómo proteger el smartphone de los virus

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo proteger el smartphone de los virus

Todos los propietarios de smartphones deben ser conscientes y preocupados por los virus que afectan a los smartphones, pero la mayoría no lo son. Sólo el 4 por ciento de los teléfonos móviles utilizan el software de protección contra virus. La información personal y de identidad, como contraseñas, financieras y listas de contactos - una vez almacenada sobre la protección de los ordenadores personales - aparecen ahora en los smartphones sin protección. Móviles infectados con malware, troyanos y otros virus dejan el teléfono inservible, envían el virus a sus contactos o, peor aún: roban nombres de usuario y contraseñas que pueden conducir al robo de la identidad. Proteger el teléfono es un proceso basado en dos francos: evita posibles virus y descarga protecciones legítimas contra virus en tu teléfono.

También te puede interesar: Cómo eliminar virus en Android
Pasos a seguir:
1

Abre archivos adjuntos en tu teléfono con la misma precaución que lo haces en tu ordenador. Esto incluye los archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico y en mensajes MMS. No abras archivos adjuntos de personas que no conoces. Además, no abras archivos adjuntos de un contacto si el mensaje parece sospechoso. Tu teléfono de contacto o el equipo puede estar infectado con un virus que está enviando un correo electrónico o la mensajería misma a todos en su lista de contactos, incluido tú.

2

Ten cuidado con los enlaces sospechosos enviados por correo electrónico o mensajes de texto. Nunca hagas clic en vínculos cuestionables. Al igual que los accesorios, estos pueden ser enviados por gente que no conoces y que se hacen pasar por personas de tu lista de contactos. Si tienes sospechas acerca de un enlace enviado a ti por un contacto, envía un correo electrónico o envía un mensaje de texto al remitente para preguntarle si envió el mensaje. Él no podría saber si el teléfono o el ordenador está infectado por un virus que está enviando mensajes a sus contactos.

3

Descarga aplicaciones sólo desde las tiendas de aplicaciones legítimas, y lee los comentarios antes de comprar para asegurarte de que no hay rumores acerca de un virus adjunto con la aplicación. El Informe sobre Amenazas móvil malicioso se encuentra a medida que la demanda de aplicaciones aumenta, también lo hace la proliferación de virus, programas espías en particular. Los virus pueden transferir a través de cualquier tipo de aplicación, incluyendo aplicaciones de juegos, falsas aplicaciones anti-virus, falsas aplicaciones financieras de seguimiento y aplicaciones de redes sociales.

4

Practica un uso seguro de la tarjeta de memoria. Nunca compartas tu tarjeta de memoria con otro teléfono celular. Una tarjeta de memoria infectada puede transmitir un virus a cada teléfono que se pone en contacto.

5

Establece la opción de Bluetooth en tu teléfono a la configuración "inencontrable". Algunos de los virus penetran en los teléfonos a través de una conexión Bluetooth. Este ataque es especialmente difícil, sólo tienes que caminar por un dispositivo Bluetooth infectado, mientras que tu teléfono puede ser detectado, y el virus se puede transferir a tu teléfono. El primer virus documentado Bluetooth, el virus Cabir, que llegó en 2004, no daña tu teléfono o roba información valiosa, pero agota la batería del teléfono rápidamente por estar constantemente tratando de descubrir conexiones Bluetooth cercanas a través del cual se propaga. Los virus actuales de Bluetooth son más maliciosos, roban información de contacto y desactivan los teléfonos.

6

Aplicaciones de terceros:Protege tu iPhone contra el malware y otras infecciones de virus con las aplicaciones anti-virus. Elije entre un puñado de proveedores de software bien conocidos y de confianza anti-virus, ya que algunos virus se presentan como de bajo costo o el software libre de virus es desconocido por las empresas. Aplicaciones como SmrtGuard Solutions, Snap Secure app y Lookout Mobile Security app de Lookout Inc. protegen tu iPhone de virus, mientras hace una copia de seguridad de tus datos importantes y te permite realizar un seguimiento o borrar tu iPhone si se pierde o es robado. McAfee Enterprise Mobility Management de Trust Digital está diseñado para entornos empresariales con múltiples dispositivos móviles, incluye iPhone. Snap Secure Mobile Security Mirador y EMM son todas las descargas gratuitas en la App Store del iPhone. Intego creó el Virus Barrier el software IOS específicamente para el iPhone y el iPad para buscar y bloquear cualquier tipo de virus de la transferencia a tu ordenador cuando se conecta el dispositivo móvil a la misma. Virus Barrier se puede descargar desde la App Store por un módico precio.

7

Si eres dueño de un teléfono con Android, descarga antivirus de proveedores confiables para proteger tu información personal. La aplicación de Kaspersky Mobile Security ofrece buscar y aniquilar los servicios, así como de virus y protege contra el spam. Además de las exploraciones de virus estándar, Norton Mobile Security puede bloquear el teléfono para proteger los datos personales durante un ataque de virus o si el teléfono se pierde o es robado. La aplicación BullGuard Mobile Security protege contra virus, robo de identidad y el fraude en línea, y ofrece controles de los padres, una copia de seguridad básica y la protección de la tarjeta SIM. Todas estas aplicaciones están disponibles para su descarga desde el Android Market.

8

Añade la protección antivirus para tu BlackBerry con BullGuard Mobile Security, que ofrece una interfaz en línea fácil de usar que te permite administrar tu protección antivirus y copias de seguridad de la información desde tu teléfono o tu ordenador. También usa como complemento la aplicación Secure SmrtGuard para obtener información útil, además de protección antivirus, la aplicación advierte cómo las nuevas aplicaciones pueden afectar a la configuración de privacidad y dejar el dispositivo vulnerable a ataques de virus. La aplicación también proporciona a los usuarios de BlackBerry un servicio personal de guarda, con el que se crea un botón de pánico que envía un mensaje de texto o llamada telefónica con tu ubicación. La Seguridad movil NetQin para aplicación BlackBerry proporciona dos niveles de protección: una local para tu teléfono y otra basada en la nube. Ofrece análisis en tiempo real de virus y una copia de seguridad de todos tus datos. Descarga Snap Secure desde el BlackBerry App World. BullGuard Mobile Security, y NetQin Mobile Security están disponibles para su descarga en sitios web de los desarrolladores.

9

Incluso si tu ordenador con Windows está protegido con el software anti-virus, todavía necesitas una aplicación separada para tu teléfono móvil. Busca la protección de virus móvil de Windows con la aplicación Kaspersky Mobile Security , que ofrece una gama completa de protección que no está disponible en aplicaciones BlackBerry y Android. Estas características adicionales incluyen el cifrado de datos y controles de los padres.

10

Además de la protección antivirus, la aplicación BullGuard Mobile Security ofrece un filtro de spam y protección de firewall con tus aplicaciones de Windows Mobile, que no se ofrecen con tu Android y versiones de BlackBerry. NQ de NetQin Mobile Security para móvil Windows Phone ofrece escaneo anti-virus y copias de seguridad de datos, así como las capacidades de navegación privada y segura.

11

NQ Mobile Security está disponible en el mercado de móviles Windows. Kaspersky Mobile Security y BullGuard Mobile Security se pueden descargar desde sitios Web de los desarrolladores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo proteger el smartphone de los virus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electrónica.

Consejos
  • El Network Global Threat Center's Malicious Mobile Threats Report, predice que el mercado de software de protección de dispositivo móvil de virus crecerá de forma exponencial en los próximos años como "la vulnerabilidad de los datos de los dispositivos móviles se vuelve más ampliamente apreciado tanto en el sector empresarial y del consumidor", dijo Nitin Bhas, uno de los autores del informe. La conciencia del peligro es el primer paso. El segundo es para proteger el teléfono y la información personal que contiene, con la descarga inteligente y la protección anti-virus.
  • Elige el software antivirus que ofrece características de seguridad adicional cuando sea posible. Muchos ofrecen la posibilidad de rastrear tu teléfono cuando está encendido, y algunos te permiten borrar la memoria del teléfono de forma remota. Aunque estas características son especialmente útiles cuando el teléfono es robado o perdido, una limpieza remota protege tu información personal si estás lejos de tu teléfono cuando descubres que tus contactos cercanos se han infectado y sospechas que el tuyo puede estar infectado también. Algunos programas, como el Mirador, BullGuard Mobile Security y Secure complemento, también ofrecen copias de seguridad en línea para proteger tus datos en caso de pérdida durante un ataque de virus.

Escribir comentario sobre Cómo proteger el smartphone de los virus

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Camilo Sifuentes
pues siempre que me compro un equipo lo primero que hago es ponerle un antivirus bueno, y ahora encontré PSafe que me va muy bien y me optimiza el equipo al tope, elimina fotos duplicadas,guarda bajo clave las apps que deseo y sobretodo que las actualizaciones la hace por niveles y muy rápido.
cri
casi o todos los antivirus de Android casi todos no Sirven
Pablo
el virus se puede alojar en la tarjeta sim o chip del telefono movil.?

Cómo proteger el smartphone de los virus
Cómo proteger el smartphone de los virus

Volver arriba