COMPARTIR

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 10

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 10

Aunque lo más habitual hoy en día es que los ordenadores cuenten con una contraseña de inicio de sesión, existen casos en particular en los que esta contraseña inicial no es suficiente para proteger al máximo los archivos que se encuentran dentro de un ordenador y el uso que se hace del mismo. Es decir, es necesario contar con contraseñas adicionales que se ejecuten solo en caso de que se intente acceder a un tipo de archivo concreto, por ejemplo los que estén agrupados en una misma carpeta.

Cuando se utiliza un PC de Microsoft con Windows 10, esto se puede llevar a cabo de diferentes formas. Sin embargo, la más habitual es hacerlo a partir de un programa adicional que, una vez descargado, se ejecuta para proteger los archivos que se quieren cifrar. Si quieres saber cómo poner contraseña para una carpeta en Windows 10 sigue leyendo unCOMO, ¡te lo contamos paso a paso!

Por qué poner contraseña a una carpeta

Aunque en muchos casos no sea necesario, contar con una carpeta cifrada o con contraseña tiene muchas ventajas, especialmente si se encuentra en un ordenador o servidor al que tienen acceso varias personas y queremos asegurarnos de que estas no vean los archivos que creamos y guardamos.

Además, poner una contraseña a una carpeta también puede servir para protegerla contra posibles virus, segmentar los datos por usuario, hacer invisible la carpeta o, incluso, eliminar la posibilidad de que alguien encuentre la contraseña gracias al uso de un sistema de encriptación. Todo esto hace que sea una opción muy útil, tanto si se trata de un ordenador personal como de uno que se utiliza para trabajar. También puede que te interese este artículo sobre Cómo proteger mi PDF con una contraseña, en caso de que quieras cifrar un documento de este formato en concreto.

Poner una contraseña con Secret Folder para Wndows 10

Una de las mejores opciones para poner contraseña a una carpeta de Windows 10 es hacerlo con un programa llamado Secret Folder. Si quieres descubrir cómo se hace, sigue estos pasos:

  • Descarga e instala el programa en tu ordenador. La instalación se lleva a cabo de forma similar a la mayoría de programas, por lo que no presentará ningún problema extraño durante el proceso.
  • Una vez esté instalado el programa, se abrirá una ventana emergente en la que tendrás que introducir una contraseña dos veces (para asegurarse de que es la correcta en ambas barras de escritura).
  • A continuación, debes dirigirte a la ventana de escritorio del programa, desde donde podrás poner contraseña a cualquier archivo o carpeta de tu ordenador.
  • Para hacerlo con una carpeta, selecciona el icono de carpeta en la parte superior izquierda donde pone "Add" y espera a que se abra un desplegable.
  • Finalmente, selecciona la carpeta de tu ordenador que quieras proteger con contraseña y pulsa "Aceptar".

Para modificar las opciones de la carpeta, y ponerle contraseña, tienes que dirigirte a las pestañas de la derecha de la carpeta "Add". Donde pone "Lock" y "Unlock", podrás acceder a cada uno de los archivos o carpetas que hayas agregado al programa y, así, modificar su estado con una contraseña o eliminar la protección de estas.

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 10 - Poner una contraseña con Secret Folder para Wndows 10

Cómo poner una contraseña a una carpeta con Easy File Locker

Otra opción para proteger carpetas de Windows 10 es hacerlo a través del programa Easy File Locker. Igual que en el caso anterior, lo primero que tendrás que hacer es descargar el programa e instalarlo en el ordenador para poder poner contraseñas a las carpetas o archivos que quieras.

  1. Una vez tengas el programa instalado, deberás ejecutarlo y esperar a que te aparezca una ventana para tener acceso a las diferentes opciones.
  2. En la barra de herramientas aparecerán varios iconos con forma de carpeta y con un símbolo redondo y verde en la parte inferior derecha. Uno de ellos permite añadir archivos y el otro carpetas.
  3. Si lo que deseas es proteger una carpeta, tendrás que pulsar este último.
  4. De nuevo, tendrás que seleccionar la carpeta del ordenador que quieras proteger en el desplegable que se abrirá y, al pulsar "Aceptar", esta se incorporará al programa Easy File Locker para que puedas trabajar con ella.

Este programa ofrece diferentes opciones a la hora de configurar las carpetas. Básicamente, las opciones son "accesible", "modificable", "borrable" o "visible". Según las pestañas que selecciones en cada carpeta o archivo añadido a Easy File Locker, la carpeta se configurará de un modo u otro.

Como este artículo está dirigido a preservar la seguridad de tus documentos, es importante que consideres la opción de poner contraseña en tu pendrive para que, vayas donde vayas, los archivos de USB estén siempre protegidos y los demás no tengan acceso a ellos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 10, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Manuel
¿Qué pasa si el programa de contraseñas se elimina?
Su valoración:
Miguel
esta pg me ha parecido genial
Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 10
1 de 2
Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 10
X

Volver arriba ↑