Cómo poner contraseña a un pendrive

Cómo poner contraseña a un pendrive

Los pendrive son una gran idea que han hecho nuestra vida muy fácil. No obstante, si lo utilizamos para documentos importantes o confidenciales, su seguridad deja también mucho que desear. Cualquier persona que encuentre una memoria USB puede abrirla y ver qué hay en ella, además de borrar sus contenidos. ¿Es posible poner alguna restricción a esto? Una de las formas más sencillas de hacerlo es protegerlo con una contraseña. En unComo.com te contamos cómo poner contraseña a un pendrive.

Pasos a seguir:
1

Windows incluye su propio sistema para poner contraseña a dispositivos como un pendrive, por lo que no tendrás que descargar ningún software extra. El programa es Bitlocker, que cifra las unidades de memoria que le indiques. Para acceder a él, vete a Inicio y, en el buscador, escribe "Bitlocker" sin comillas. Pulsa Enter.

2

Aparecerán cuatro resultados dentro del Panel de Control: Cifrado de unidad BitLocker, Administrar BitLocker, Administrar certificados de cifrado del archivo y Proteger el equipo cifrando los datos en el disco. La que nos interesa es "Administrar Bitlocker", así que haz doble click sobre esa opción para acceder.

3

En la siguiente pantalla verás todas las unidades de tu equipo, de forma que puedas seleccionar la que te interese para cifrarla. Este cifrado hará que las unidades que selecciones puedan ser vistas y usadas únicamente por usuarios autorizados, es decir, usuarios con contraseña. La última unidad aparecerá bajo el epígrafe "Cifrado de unidad BitLocker: BitLocker To Go" y es la que se refiere a unidades extraíbles. Introduce el pendrive si todavía no lo habías hecho y haz click en "Activar BitLocker", al lado de la unidad.

4

Se iniciará el proceso de cifrado, durante el cual se instalará BitLocker en esa unidad USB. Sé paciente, porque el proceso puede durar unos segundos, y no extraigas el pendrive del puerto USB mientras se está produciendo la instalación. Cuando termine, te llevará automáticamente a la siguiente pantalla.

5

La siguiente pantalla es en la que seleccionas qué método prefieres para desbloquear la unidad. Como tú quieres proteger el pendrive con una contraseña, activa la casilla Usar una contraseña para desbloquear la unidad. A continuación, escribe la contraseña dos veces en los campos que aparecen debajo y haz click en Siguiente.

6

Ya casi hemos acabado. Ya solo queda asegurarte de que puedes acceder a la unidad aunque olvides la contraseña, algo que puedes hacer a través de una clave de recuperación. En la siguiente pantalla, haz click sobre "Guardar la clave de recuperación en un archivo". Se abrirá el explorador: pon nombre al archivo (intenta que no sea "clave") y guárdalo en una carpeta.

7

Volverás a la pantalla de la clave de recuperación. Como ya has guardado el archivo, haz click en el botón "Siguiente", lo que te llevará a la pantalla final. En ella te preguntarán si estás listo para iniciar el cifrado y te avisan de que el proceso puede durar unos minutos. Haz click en "Iniciar el cifrado" para que se inicie el proceso.

8

Sé paciente. Si tienes muchos archivos en el pendrive, el proceso puede durar varios minutos. Cuando finalice, haz click en el botón "Cerrar". Para comprobar que todo ha funcionado bien, extrae el USB y vuelve a conectarlo: el sistema te pedirá la contraseña para poder acceder a los contenidos del pendrive.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo poner contraseña a un pendrive, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.