Compartir

Cómo limpiar un teclado

 
Por Eva Sereno. Actualizado: 3 abril 2019
Cómo limpiar un teclado

Cuando se tiene un ordenador, ya sea de sobremesa o mecánico o bien un portátil, es habitual tender a limpiar siempre la pantalla y olvidarse de los accesorios y componentes como el ratón y, sobre todo, el teclado. Una pieza esta última que es clave que esté limpia porque, realmente, se trabaja muy mal cuando está sucio. Y es que no solo es el polvo, sino que a veces acumulan grasa o se notan al tacto un poco pegajosos por el contacto continuado con las manos, el sudor o bien porque se ha caído algún producto sobre el teclado, lo que sucede, por ejemplo, cuando se tienen malos hábitos como comer encima de él. Con independencia de que el teclado esté más o menos sucio, siempre es recomendable limpiarlo de forma periódica.

Desde unCOMO, te vamos a explicar cómo limpiar el teclado y las diferentes formas de hacerlo, ya sea de un ordenador de sobremesa o de un portátil. Además, te contamos una serie de consejos para que sepas cómo limpiar un teclado muy sucio.

También te puede interesar: Cómo usar el teclado de mi ordenador

Cómo limpiar un teclado de ordenador

El teclado de un ordenador de sobremesa es el más fácil de limpiar porque se puede desconectar del puerto USB para manejarlo y mover mejor que en el caso de un portátil o de un MAC. Son varias las formas que tenemos para limpiar un teclado de ordenador, según esté más o menos sucio:

  • Voltearlo: el método más fácil de limpiarlo es darle la vuelta y sacudirlo ligeramente para que caigan migas, restos de comida, pelusas… que están entre las teclas y rincones. Tras voltearlo, se termina pasando un paño húmedo por encima o simplemente un paño para quitar el polvo.
  • Aspirar el teclado: utilizar una aspiradora pequeña y especial para el teclado es también bastante efectivo para mantenerlo limpio. Si no tienes, puedes emplear la que tengas para aspirar el sofá, pero poniéndole un programa con poca potencia para evitar succionar las teclas.
  • Pasar un brocha entre las teclas: cuando el teclado no está muy sucio, se puede limpiar también con una brocha específica o pincel para limpiarle el polvo, aunque también puedes emplear un trapo de microfibra o plumero de los que atrapan el polvo.
  • Peras de aire comprimido: son una solución para retirar el polvo o restos de suciedad en rincones o bajo las teclas a través del aire. Luego, los restos se pueden retirar cuando un plumero o paño o bien aspirar.
  • Limpiar el teclado con alcohol: los métodos anteriores están más pensados cuando el teclado no está muy sucio. Pero, ¿cómo limpiar un teclado muy sucio? En este caso, lo que hay que hacer es utilizar alcohol isopropílico porque así conseguirás quitar la grasa y todo lo pegajoso que haya en el teclado. Su utilización tienes que hacerla con cuidado para no eliminar las letras y números de las teclas. Para ello, es necesario aplicarlo solo en la zona que esté más sucia o en el pegote para quitarlo para lo que puedes ayudarte de un bastoncillo de algodón. Si necesitas extenderlo por todo el teclado, humedece un paño en un poco de alcohol isopropílico –lo puedes rebajar con un poco de agua-, y seca rápidamente después con otro paño o trapo seco. Así de fácil podrás desinfectar el teclado de un ordenador.
Cómo limpiar un teclado - Cómo limpiar un teclado de ordenador

Cómo limpiar un teclado de laptop o portátil

La limpieza de un teclado de laptop o portátil se hace más o menos igual que la de un PC con la excepción del método de voltear y sacudir. Lo más recomendable en este caso es optar por la pera de aire comprimido o bien por el paño ligeramente humedecido o el plumero.

No obstante, cuando las teclas o zonas de las teclas están muy sucias, la solución no es otra más que armarse de paciencia y coger un bastoncillo ligeramente humedecido en agua y pasarlo por los alrededores para quitar toda la suciedad. Es importante pasar, nada más acabar, otro trapo o bastoncillo seco para retirar los restos de humedad y que no se estropee el ordenador.

Y, si necesitas retirar las teclas, no queda más remedio que utilizar los denominados spudgers o extractor de teclas. Estos aparatos son como una especie de palancas, que ayudan a extraerlas tras hacer una ligera presión bajo ellas para que salgan y, en consecuencia, puedas quitar todo el polvo y suciedad.

Cómo limpiar un teclado - Cómo limpiar un teclado de laptop o portátil

Cómo limpiar un teclado por dentro

De vez en cuando, también puede ser necesario limpiar el teclado por dentro, sobre todo, en el caso de los ordenadores de sobremesa que tienen un teclado mecánico. En los portátiles, esto es más complicado porque habría que abrir el laptop, no siendo conveniente si no se tienen conocimientos previos.

No obstante, si se tiene un teclado mecánico en el ordenador de sobremesa, sí es más fácil limpiarlo por dentro. Para ello, solo debes:

  1. Quitar la parte trasera.
  2. Pasar una brocha o pincel por dentro (si las teclas tiene una goma, debes moverla para poder quitar la suciedad y limpiarla fuera del teclado antes de volverla a colocar. Para quitar o mover las gomas, puedes ayudarte con un extractor de teclas).
  3. Pasa un paño húmedo –puedes emplear un poco de alcohol isopropílico-, y seca bien.
  4. Coloca las gomas bien secas si las has quitado.
  5. Cierra el teclado, asegurándote previamente de que todo está muy bien seco.

Con estos consejos sobre cómo limpiar el teclado, desde unCOMO, esperamos haberte ayudado a que sepas mantener una correcta higiene en este periférico. De todos modos, siempre ante la duda, consulta las instrucciones de cuando compraste el equipo o el teclado o bien pregunta en la tienda o a un experto para que te indique cuál es la mejor manera de limpiar tu teclado.

Si te han resultado útiles estos consejos y quieres seguir con la limpieza de tu equipo informático, te recomendamos que también consultes este otro artículo de unCOMO sobre Cómo limpiar el monitor de un ordenador.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar un teclado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.

Escribir comentario sobre Cómo limpiar un teclado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo limpiar un teclado
1 de 3
Cómo limpiar un teclado

Volver arriba