Cómo liberar memoria del iPhone

Cómo liberar memoria del iPhone

Uno de los mayores problemas de la vida moderna es cuando tu teléfono se queda sin memoria suficiente para bajarte esas fotos de las vacaciones o descargarte una nueva canción. Esos momentos se convierten en una auténtica tarea de investigación y eliminación que puede alargarse unas horas. No obstante, pasados unos días te volverá a saltar la notificación.

Esto suele pasar con los modelos con menos capacidad de almacenamiento, como los iPhone de 8 GB y de 16 GB, pero incluso puede pasarte con los de 64 GB y de 128 GB si le das un uso intensivo.

Es por eso que en unCOMO queremos explicarte cómo liberar memoria del iPhone para que la próxima vez que te encuentres en esta situación sepas algunos trucos para eliminar memoria del iPhone de forma rápida.

Conocer App para liberar espacio del iPhone

Uno de los principales miedos que tenemos a la hora de enfrentarnos a la liberación del espacio en nuestro smartphone es el de deshacernos de fotos, vídeos o cualquier archivo importante para nosotros. Para evitarlo, y para saber a qué atenernos a la hora de eliminar espacio, es imprescindible saber qué apps están consumiendo el almacenamiento del iPhone. Una vez sepamos qué aplicaciones se comen el espacio podremos empezar a liberar la memoria, sabiendo cuáles podemos tocar y cuales no.

Para saber esta información debemos dirigirnos al estado de almacenamiento del IPhone siguiendo estos pasos:

Ajustes > General > Almacenamiento y iCloud

Cuando ya hayamos entrar, debemos pulsar en la opción de "gestionar almacenamiento", y allí podremos conocer cuáles son las aplicaciones que nos están ocupando más espacio. Normalmente nos encontraremos con que las fotos y vídeos que hemos grabado nosotros mismos son lo que ocupa más espacio. Pero hay una razón y una solución a este problema, y a continuación te lo respondemos.

Desactivar Live Photos y HDR del Iphone

Hay un truco muy sencillo para evitar que cada fotografía y vídeo nos consuma tanto espacio, un truco que pueden usar todas esas personas que tengan un terminal 6S o 6S Plus. El caso es que las últimas versiones del famoso dispositivo de Apple vienen con dos opciones de serie activadas para la cámara. Estas opciones son Live Photos y HDR.

Lo que ocurre con estas dos prestaciones, es que cuando hacemos una fotografía o grabamos un vídeo el móvil realiza 5 copias de esa fotografía o vídeo, guardándola 5 veces, con lo que ocupa 5 veces más espacio: Guarda la original, la versión en HDR, un vídeo de 3 segundos (la Live Photo) y la versión HDR de la Live Photo.

El resultado es que cada vez que tomamos una instantánea nuestro móvil va reduciendo su memoria, imagínate la cantidad de espacio que estás perdiendo con cada imagen poniendo el caso que hayas hecho 1.000 fotografías -algo nada descabellado- .

La solución pasa por desactivar estas opciones. Lo podemos hacer directamente desde la cámara, pues estas opciones aparecen entre los 5 iconos que observamos cuando la abrimos. De este modo podemos ahorrar mucho espacio de cara al futuro, pero esto no quita que de vez en cuando debamos ir entrando a la galería de fotos para deshacernos de todas esas fotografías que en realidad no queremos.

Borrar los datos del Safari

Aunque es uno de los procesos que debemos ir periódicamente, es mucha la gente que pasa por alto o no le da la suficiente importancia al ir borrando los datos del historial y de los sitios web que se van acumulando en el Safari, algo que puede ir consumiendo capacidad de almacenamiento y que, muchas veces, resultan inútiles.

Además, este es un proceso muy simple que podemos solucionar en unos poco segundos, basta con seguir los siguientes pasos:

Ajustes > Safari >Borrar historial y datos de sitios web

Actualizar la versión de iOS

Periódicamente, Apple va sacando nuevas versiones de su sistema operatico que corrigen bugs y errores que puedan haber, haciendo que el móvil funcione mejor y evitando que, entre otras cosas, se pierda mucha memoria o batería.

Es por eso que siempre debes estar al caso de si existe alguna versión nueva del software para poder actualizarlo, eso sí, debes tener en cuenta el modelo que tienes y su antiguedad. Esto siempre es una magnífica opción si tienes un terminal nuevo o con una versión no muy antigua, pero si tienes un iPhone muy antiguo puede que la actualización exija más de lo que tu móvil puede darle, haciendo que funcione aún más lento.

Comprobar si existen actualizaciones es muy fácil, simplemente debes seguir estos pasos:

Ajustes > General > Actulización de Software

En los siguientes artículos de unCOMO podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre las actualizaciones del iPhone.

A medida que las usamos, las aplicaciones van guardando imágenes, información y detalles técnicos que permiten que cuando las usemos no tengan que cargarlas constantemente, lo que agiliza su funcionamiento. La otra cara de la moneda es que esa información ocupa espacio en el almacenamiento de nuestra memoria. A diferencia de Android, que permite mucha más libertad al usuario en estos aspectos, en iPhone no existe la opción para borrar la caché de la mayoría de las aplicaciones.

Una de las opciones disponibles es eliminar estas aplicaciones y volverlas a instalar, con lo que su memoria caché se reiniciará y habrás liberado todo el espacio que ocupaban hasta el momento. Normalmente, Facebook es de las aplicaciones que más espacio ocupa, tanto la propia aplicación como su memoria caché, por lo que puedes empezar con ella yendo a:

Ajustes > General > Almacenamiento y iCloud > Gestionar almacenamiento

Elimina los podcasts

Los canales de comunicación se han reinventado, y la radio no es una excepción. En los últimos tiempos los podcasts han ido en auge, una forma de poder disfrutar de cualquier programa a cualquier hora, aunque cuando lo den en directo tengamos otras cosas por hacer.

El caso es que mucha gente está suscrito a distintos podcasts y una vez escuchados se olvidan de ir eliminándolos del móvil, por lo que se van acumulando una cantidad ingente de horas de audio que ya han sido escuchadas y que no necesitas.

Para evitar que esto ocurra hay una forma para que estos se borren de forma automática una vez ya los has escuchado y que así no tengas que ir borrándolos cada vez que escuchas uno:

Ajustes > Podcasts > Eliminar los reproducidos

Truco para liberar espacio del Iphone

Además de todo lo que te hemos explicado hasta el momento, hay un increíble truco con el que puedes liberar espacio del iPhone de forma rápida y sencilla, sin tener que gastar tiempo desinstalando o filtrando fotografías.

Para ello tienes que dirigirte a iTunes y buscar una película muy larga y que ocupe mucho almacenamiento. Harry Potter y la Piedra filosofal (6,38 GB) o Star Wars: el despertar de la fuerza (6,53 GB) son dos buenas opciones. El caso es que la película tiene que ocupar más espacio que el que tu tengas disponible en el iPhone.

Cuando intentes descargártela, y antes de tener que pagar, el móvil liberará automáticamente el espacio que necesita para que puedas bajarte la película y, como hay que confirmar otra vez antes de pagar la película, puedes cancelar la operación quedándote con el espacio vacío.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo liberar memoria del iPhone, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electrónica.