Compartir

Cómo instalar Wordpress en mi hosting – aquí la respuesta

Wordpress es una herramienta digital cada vez más utilizada tanto para crear páginas webs como para crear blogs. El motivo principal es la sencillez de su utilidad y la gran cantidad de plantillas que trae consigo. No obstante, el problema de muchas personas es que no saben cómo instalarlo. Si este es tu caso y quieres saber cómo instalar Wordpress, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO. A continuación, te explicamos cómo instalar Wordpress en tu hosting.

Qué es un hosting en Internet

Para entender qué es el hosting debes pensar en las carpetas y los archivos que se almacenan en el disco duro de tu ordenador a fin de que siempre estén accesibles. Esto es exactamente lo que ocurre en un sitio web: necesita de un ordenador donde poder almacenarse, con la diferencia de que este siempre debe estar encendido para poder acceder al portal siempre que fuera necesario.

Así que el hosting es la máquina que se conecta a Internet a través de una red de banda ancha y que actúa como servidor de almacenamiento del sitio web que permite el alojamiento de las páginas web. Se trata de un sistema más complejo que las conexiones domésticas, debido a que debe estar operativo las 24 horas del día, todos los días del año sin excepción, y en cualquier parte del mundo.

En este sentido, la conexión doméstica o un ordenador simple, con el que trabajamos normalmente, no sería suficiente para garantizar que tu sitio web esté disponible para todo el mundo. Por ello, aunque comprar un servidor propio y tener una conexión a Internet potente te permitiría tener tu propio hosting de almacenamiento, es una solución muy costosa. Lo ideal, es alquilar un servicio de hosting, que cuentan con una infraestructura importante y los mejores sistemas de seguridad que te alejarán de error de los servidores u otros fallos.

Cómo instalar Wordpress en mi hosting – aquí la respuesta - Qué es un hosting en Internet

Qué es Wordpress y para qué sirve

Wordpress es un software gratuito que tiene un código abierto, algo que te permite instalarlo en tu propia cuenta de hosting. Wordpress es una de las herramientas más utilizadas por los webmasters para crear distintas páginas web, desde sencillos blogs hasta portales dedicados al comercio. La versatilidad y la simplicidad de Wordpress, así como su fácil instalación le ha convertido en uno de los sistemas de gestión de contenidos (CMS) más populares en el mundo web.

Wordpress cuenta con más de un millar de plantillas con las que se pueden realizar blogs y webs, ideal para aquellos que no tienen muchos conocimientos técnicos. Pero, además, esta herramienta es perfecta para crear webs empresariales, tiendas online, periódicos digitales o incluso centrales de reservas, gracias a sus múltiples funcionalidades.

Cómo instalar Wordpress en hosting propio

Si estás pensando en crear tu página web y necesitas instalar Wordpress en tu hosting deberás optar por la instalación automática o manual, dependiendo de las opciones de tu servidor, y seguir los pasos que seguidamente te mostraremos, dependiendo de la opción que escojas. Toma nota.

Cómo instalar Wordpress en modo automático

Se trata de una configuración rápida que te permitirá disfrutar de Wordpress en tan solo un click.

  1. Accede al panel de control de tu hosting o servidor y observa si el menú te ofrece un modo de control automático o instalación rápida. Esta función la encontrarás en casi todos los hostings Premium y te permitirá instalar Wordpress de manera rápida y sencilla.
  2. Durante la instalación deberás indicar la ruta en la que instalarás el gestor de contenidos, así como el usuario y contraseña de login en Wordpress. También podrás seleccionar el título de tu portal y establecer las actualizaciones automáticas de tu sitio web.
Cómo instalar Wordpress en mi hosting – aquí la respuesta - Cómo instalar Wordpress en modo automático

Cómo instalar Wordpress manualmente

Si tu hosting no cuenta con un modo de control automático, deberás seguir los siguientes pasos para la instalación:

  1. Accede a Wordpress.org y descarga el paquete de instalación gratuita.
  2. Una vez descargado el archivo .zip deberás descomprimirlo antes de entrar en la carpeta de archivos de Wordpress.
  3. Dentro de la carpeta, selecciona todos los archivos de instalación y comprímelos en un único archivo .zip, así los tendrás preparados en la carpeta principal del dominio para poder subirlos en el servidor más tarde.
  4. Accede al panel de gestión del hosting y ve a administrador de archivos, donde podrás ver y modificar todo lo que se encuentra en tu servidor.
  5. Decide dónde instalarás Wordpress. Si solo tienes un dominio comprado e instalarás la página en él, accede a tu carpeta raíz o public_html e instálalo allí. Para hacerlo, solo tendrás que clicar en cargar y subir el archivo .zip que has comprimido anteriormente.
  6. Una vez hayas cargado el archivo de Wordpress, selecciónalos y dale a extraer. Observarás que se han volcado unos 20 documentos de instalación sobre la carpeta.
  7. Crea una base de datos para guardar los contenidos web. Hazlo a través de MySLQ Bases de Datos, en tu panel de gestión. Elige un nombre y clica en crear una base de datos.
  8. Después, crea un usuario de base de datos con los privilegios necesarios para poder gestionar el servidor.
  9. Con todo esto, podrás lanzar el asistente de instalación y completarlo en tan solo 5 minutos. Abre una nueva pestaña en el navegador y escribe la dirección de URL de tu instalación Wordpress, esta ruta la encontrarás en la carpeta de archivos del gestor de contenido.
  10. Una vez consigas lanzar el asistente de instalación deberás rellenar los campos de usuario y contraseña para acceder a tu web. Después de rellenar todos los campos, clica en instalar Wordpress para concluir la instalación.

Ahora que ya sabes cómo instalar Wordpress en mi hosting, puede que te sea útil el siguiente artículo de unCOMO sobre Cómo crear un blog con Wordpress.

Cómo instalar Wordpress en mi hosting – aquí la respuesta - Cómo instalar Wordpress manualmente

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo instalar Wordpress en mi hosting – aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Internet.

Escribir comentario sobre Cómo instalar Wordpress en mi hosting – aquí la respuesta

1 comentario
Su valoración:
Edu
Muy buena la info. Soy un poco negado para estas cosas, y la verdad es que el articulo me ha ayudado a aclarar algunas dudas que tenia. Gracias!!

1 de 4

Volver arriba