Cómo instalar un disco duro IDE en un ordenador de escritorio

Cómo instalar un disco duro IDE en un ordenador de escritorio

Parallel ATA o PATA, también llamado IDE, es una interfaz de bus de ordenadores para conectar dispositivos de almacenamiento masivo como discos duros y unidades ópticas. La interfaz IDE data del año 1986. Consta de un conector con 40 pines y una interconectividad un tanto engorrosa, lo cual con la aparición de nuevas tecnologías ha hecho que tienda a su desaparición. Aun así, todavía existen ordenadores que cuentan con la interfaz IDE a la hora de conectar sus unidades de discos. En esta ocasión veremos cómo instalar un disco duro IDE en un ordenador de escritorio.

Necesitarás:
  • Cable IDE. Puede venir con el disco duro en algunos casos.
  • Tornillos para ajustar el disco a la bandeja. Al igual que el cable IDE, a veces vienen con él.
Pasos a seguir:
1

Apaga tu ordenador asegúrate de desconectar todos los cables de corriente.

2

Abre la tapa del gabinete del ordenador. Los tornillos y tuercas que pueda tener varían de un modelo a otro.

3

Ahora en el disco IDE deberás ver la posición de los jumpers dependiendo de cómo quieras instalarlo, ya sea como maestro, esclavo, o cable selector. Las instrucciones del jumper están por lo general en el dorso del mismo disco.

4

Una vez lo hayas jumpeado correctamente, posiciona el disco duro en la bandeja reservada para el mismo que se encuentra dentro del gabinete. Por lo general están debajo de las bandejas para lectores de CD/DVD y siempre son más de uno.

5

Asegura el disco duro a la bandeja usando tornillos.

6

Conecta un extremo del cable IDE a la placa madre. El cable IDE por lo general es blanco con el conector negro.

7

Conecta el otro extremo del cable IDE al disco duro.

8

Conecta el cable de alimentación al disco duro. Este cable sale de la fuente de alimentación del ordenador y su conector es por lo general blanco y un poco más pequeño que el del cable IDE.

9

Vuelve a conectar los cables de corriente y enciende tu ordenador. Si has instalado tu disco IDE en tu ordenador de escritorio correctamente, el nombre del mismo debería aparecer cuando el ordenador inicia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo instalar un disco duro IDE en un ordenador de escritorio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.

Consejos
  • A la hora de jumpear tu disco IDE, ten en cuenta de cómo quieres usarlo. El jumpeo depende de eso. Si vas a usarlo sólo, ponlo como maestro. Si vas a usarlo con otro disco, uno de ellos debe ser maestro y el otro esclavo. Si quieres que la manera de cómo están conectado los discos sea quién decida el jumpeado, ponlo en cable selector.
  • Cuando conectes el cable IDE asegúrate de hacerlo correctamente. El primer pin va hacia la derecha y está pintado de color rojo. Por lo general el conector tiene una muesca que no permite conectar el cable al revés, pero aun así es bueno ser precavido.