Joomla

Cómo instalar Joomla local en Mac

Cómo instalar Joomla local en Mac

Instalar Joomla local en Mac te permitirá realizar pruebas de creación y diseño web antes de ponerlas en marcha en la Red. Este gestor de contenidos de Internet es de código abierto y gratuito. Para su correcto funcionamiento, requiere, básicamente, una base de datos y un servidor web, que serán muy fáciles de instalar en nuestro ordenador Mac gracias a la aplicación Xampp. En unComo.com te explicamos paso a paso cómo instalar Joomla local en Mac.

También te puede interesar: Cómo instalar PHP en Windows
Pasos a seguir:
1

La descarga de la aplicación Xampp nos permitirá preparar nuestro equipo de modo que tenga todos los requisitos para poder trabajar con Joomla. Es decir, en un solo paso, instalaremos el servidor Apache con MySQL y el módulo de programación PHP.

Es un software libre y gratuito y, lo mejor de todo, nos evitará tener que ir descargando uno por uno los programas y tener que hacer engorrosos cambios en los archivos de configuración para que todo funcione correctamente.

2

Una vez descargado Xampp para Mac en nuestro ordenador, lo instalamos como cualquier otro programa, es decir, un doble click y ya se habrá ubicado en nuestra carpeta de Aplicaciones.

3

Para ponerlo en marcha, tenemos que acudir dentro de la carpeta Xampp -en Aplicaciones- y pinchar en el archivo llamado 'manager-osx.app'.

Se abrirá un pequeño programa como la que ves en la imagen y en 'Manage servers' debemos poner en marcha en MySQL Database y Apache Web Server. Después, ya podemos cerrar esta aplicación y el servidor y la base de datos seguirán funcionando hasta que apaguemos el ordenador.

Cómo instalar Joomla local en Mac - Paso 3
4

Ahora, ya podemos crear la base de datos que usará Joomla. Para ello, tecleamos en la barra de direcciones de muestro navegador 'http://localhost/phpmyadmin'. En el menú horizontal, pinchamos en Base de datos.

Tendremos que darle un nombre y escoger el cotejamiento, que debe ser utf8_general_ci.

5

Una vez preparado Xampp y la base de datos ya habremos cumplido buena parte de la tarea sobre cómo instalar Joomla local en Mac. Ahora, acudimos a la web de Joomla para descargar el archivo comprimido que lo contiene.

6

Descomprimimos al archivo dentro de la carpeta htdocs, que está en el interior de Xampp, que está a su vez dentro de Aplicaciones.

Ahora, volvemos al navegador y al teclear 'http://localhost' comenzará un proceso guiado para configurar Joomla en el que tendremos que escribir el nombre de la base de datos que hemos creado, un prefijo para las tablas -el que queramos- y el nombre y la contraseña del administrador, básicamente.

7

El resultado será que al teclear en el navegador 'http://localhost' saldrá un frontend como el que aparece en la captura de pantalla y ya podremos crear nuestra web con Joomla.

Cómo instalar Joomla local en Mac - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo instalar Joomla local en Mac, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Internet.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Andres
Duda! instalo el programa sin problemas, pero el paso 3 ya no lo puedo hacer. No me aparece ninguna carpeta en aplicaciones ni nada parecido a 'manager-osx.app' en todo el Mac. Gracias de antemano
Su valoración:
Jose Sanchez
Facil y claro
Gracias
Luis Anchundia
Hola..!! Excelente articulo, aunque tengo un problema en la instalación de Joomla. El primero paso que es "Configuración" está todo bien, pero ya en el segundo paso que es "Base de datos" me da un error. En la parte donde me pide poner base de datos he puesto el nombre de la base de datos que he creado, he hecho clic en "SIGUIENTE" y me sale este mensaje: "No se puede conectar con la base de datos. Número de conector devuelto: Could not connect to MySQL." Ya no se que hacer por favor tu ayuda. De ante mano te agradezco mucho :)
freddy barrios
Hola amigos: estoy iniciandome en esto de instalar joomla. Lo estoy haciendo en un mac. La Xampp me funciona bien, pero al instalar el joomla e iniciar el primer paso "configuración" le lleno correctamente todos los datos, pero no continua al paso 2, que es base de datos. se queda allí y aparece el siguiente mensaje: Deprecated: iconv_set_encoding(): Use of iconv.internal_encoding is deprecated in /Applications/XAMPP/xamppfiles/htdocs/webmcc/libraries/joomla/string/string.php on line 27 Deprecated: iconv_set_encoding(): Use of iconv.input_encoding is deprecated in /Applications/XAMPP/xamppfiles/htdocs/webmcc/libraries/joomla/string/string.php on line 28 Deprecated: iconv_set_encoding(): Use of iconv.output_encoding is deprecated in /Applications/XAMPP/xamppfiles/htdocs/webmcc/libraries/joomla/string/string.php on line 29 Alguien me podrá ayudar. S.O.S por favor. Les agradecere enormemente
Xavier Andrade Gámez
Indica cómo instalar Xampp pero no indica cómo instalar Joomla. No cumple el objetivo nombrado en el título. Da un enlace para tener más articulos parecidos.
María José Álvarez Molares
Hola Xavier, a partir del punto 5 indico como instalar Joomla. Paso previo imprescindible es tener un servidor local y lo explico para aquellas personas que no lo tengan.
David
Buenas. A mi me da fallo en el paso 6. Hice todo lo anterior correctamente. (se supone) pero al escribir "localhost" en el navegador me da error la página y no sale nada ¿A que puede deberse? Gracias
María José Álvarez Molares
Hola David, en el paso 3, comprueba que en la pestaña de "Manage Servers" te aparece un punto verde en "Apache Web Server" y en "MySQL Database". Si no es así, pulsa en "Start" en cada uno de ellos.
Marcos
Muchas gracias por tu tutorial, siempre he usado Joomla en Windows y ahora quería instalarlo en mi Mac, explicación fácil y sencilla (Supongo que soy un usuario algo avanzado y con experiencia) hay que tener paciencia con los novatos, todos lo hemos sido jeje, sólo un consejo, cuando se desesperen, hay alguien que lo sabe todo: GOOGLE
María José Álvarez Molares
Gracias Marcos. Cuánta razón tienes.
Usuario Anónimo
Nada que ver con la busqueda que puse en google
María José Álvarez Molares
Hola Marianela, en temas de informática hay muchas variables, que, en este caso, serían: la versión de Joomla que hayas descargado, la versión de tu sistema operativo o incluso que se haya producido algún error durante la descarga perdiendo parte de los datos. En el caso de producirse fallos, te recomiendo ir acotando y solucionando poco a poco cada uno de ellos hasta que puedas poner en marcha tu web local con Joomla.
Marianela
María José, uno pregunta porque no tiene idea, la verdad es que tu respuesta no ayuda nada. Yo también tengo esas dos "librerías" como le llamas desactivadas y no sé como activarlas. Entonces parece q tu post es incompleto. Un saludo.
María José Álvarez Molares
Hola, por lo que comentas parece que tienes desactivadas esas dos librerías, por lo que por ahí podrás encontrar una solución.
Raymon
Buenas tardes; Me estoy volviendo loco, no me funciona la ultima versión, he seguido los pasos pero me dan error OPcache y OCI8/Oracle, aparecen como desactivados, no arranca joomla exportando la carpeta a hosts... alguna sugerencia?
1 de 3
Cómo instalar Joomla local en Mac
X