Cómo hacer videollamadas en grupo

Cómo hacer videollamadas en grupo

Las videollamadas en grupo son una de las mejores formas de mantenernos comunicados con nuestros amigos, seres queridos y compañeros de trabajo a pesar de la distancia. Ya sea para organizar videoconferencias de trabajo o para ponerte al día con amigos que viven lejos, es de mucha utilidad saber cómo utilizar y sacarle el mayor provecho a las llamadas grupales, así como conocer las mejores apps para hacerlas, ya sean para móvil u ordenador.

Además, debido a la situación que países como España e Italia están viviendo como consecuencia de la expansión del coronavirus o COVID-19, son muchas las empresas que han apostado por el tele trabajo para mantener su productividad sin poner en riesgo la salud. Por ello, en unCOMO te traemos las apps gratuitas más efectivas para que sepas cómo hacer videollamadas en grupo y te mantengas en contacto con quienes necesites en todo momento.

Videollamadas en grupo por Whatsapp

Whatsapp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en Occidente, por lo que es probable que no tengas problema en ponerte de acuerdo con tus conocidos para hacer una videollamada grupal por esta aplicación. Si decides usarla, asegúrate de tener el móvil conectado al WiFi antes de hacerla, pues al transmitir vídeos en vivo, este tipo de opciones consumen una gran cantidad de datos móviles.

Puede que su amplia disponibilidad sea una ventaja, pero también existen algunas desventajas al usar Whatsapp como tu aplicación por defecto para hacer videollamadas en grupo, como por ejemplo:

  • Solo pueden realizarse llamadas de hasta 4 personas.
  • No puede utilizarse en la versión web de Whatsapp, por lo que solo podrás hacer las llamadas a través del móvil.

Lo que sí podemos decirte es que saber cómo hacer una llamada en grupo de Whatsapp es muy sencillo, así que solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre un chat grupal con las personas que deseas que participen en la videollamada. En iOS, encontrarás esta opción en la parte superior de la pantalla, donde dice "Crear grupo". En Android, tendrás que presionar el botón de chat ubicado en la esquina inferior derecha y elegir "Nuevo grupo".
  2. Una vez creado el grupo, presiona el ícono de llamada en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Se desplegarán los miembros del grupo a los que podrás invitar a la llamada. Selecciónalos y escoge el ícono de la cámara de vídeo para hacer una llamada grupal con vídeo.

Descubre las mejores ideas de Nombres para grupos de Whatsapp y conecta con tus amigos más a menudo.

Videollamadas en grupo por Skype

Skype fue una de las primeras aplicaciones en ofrecer servicios de videollamada, así que no cabe duda de que es uno de los recursos más fiables cuando de hacer videoconferencias de trabajo se trata. Además, siempre podrás realizar las llamadas en Skype por el ordenador o a través de su aplicación para móviles.

Tanto Skype como Whatsapp son completamente gratuitos, Skype solo ofrece servicios pagos si deseas hacer llamadas a números de teléfonos móviles. Para hacer videollamadas grupales por Skype, sigue estos pasos:

  1. Busca al contacto que quieras llamar en tu lista de contactos.
  2. Selecciónalo para abrir un chat y selecciona el botón de la cámara de vídeo para iniciar una llamada con vídeo.
  3. Agrega otro participante presionando el ícono de contacto con un signo de "+".
  4. En llamadas de audio, podrás añadir hasta 50 participantes. En llamadas de vídeo, esto dependerá de la capacidad de tu dispositivo.

Si quieres conocer más funciones de Skype, no dejes de visitar nuestro artículo Cómo funciona Skype.

Videollamadas en grupo por Facetime

Si tu grupo de amigos o de compañeros de trabajo usa dispositivos Apple, una de las formas más prácticas de comunicarse rápidamente es a través de Facetime. Funciona muy bien entre iPhone, iPad y iMac, y además no hace falta descargarse aplicaciones extras para utilizarlo.

Puedes iniciar las llamadas a través de la app de Facetime o a través de la app de Mensajes. En cualquier caso, necesitarás un iPhone modelo 6s o posterior, así como un sistema operativo iOs 12.1.4 o posterior. Podrás hacer llamadas hasta de 32 personas y utilizar efectos, memoji o animoji.

Si estás en la app de Facetime, esto es lo que debes hacer para iniciar la llamada:

  1. Selecciona el ícono de "+" en la esquina superior derecha de la pantalla.
  2. Escribe el contacto (puedes usar el nombre, número de teléfono o dirección de correo electrónico) que quieras agregar a la llamada.
  3. Puedes añadir a varias personas al mismo tiempo.
  4. Selecciona el botón de Audio o Video para comenzar la llamada.
  5. Si quieres añadir a más personas, presiona el ícono de "+" en la pantalla de la llamada y selecciona Agregar persona.
  6. Ingresa el contacto que quieras añadir y selecciona Agrega a alguien a Facetime.

Si, en cambio, estás en la app de Mensajes, solo tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Crea un grupo o entra a la conversación grupal donde quieres tener la llamada.
  2. Toca las burbujas de contactos en la parte superior de la pantalla.
  3. Se desplegará un menú con 3 opciones: audio, Facetime e información. Elige Facetime.
  4. Inicia la llamada.

Videollamadas en grupo por Messenger

Otra de las aplicaciones de mensajería cada vez más populares es Messenger de Facebook. Desde hace unos años, Facebook ha apostado por quitarle terreno a Skype en el mundo de las videollamadas, pues hoy en día, tanto Messenger, como Whatsapp e Instagram disponen de la opción para realizarlas.

Una de las ventajas que tiene Messenger sobre Whatsapp e Instagram es que permite realizar llamadas de muchos más usuarios, pues se pueden unir a ella hasta 50 contactos. Una vez el número de integrantes haya llegado o superado los seis, el resto de los participantes no podrá hacer uso de la cámara.

Como pasa con todas las opciones que te hemos dado previamente, usar las videollamadas en un grupo de Facebook es gratis. Sigue estos pasos para comenzar una llamada grupal:

  1. Crea un grupo con los integrantes con los que deseas hacer la llamada o entra al grupo si ya está creado.
  2. Presiona el ícono de la cámara de vídeo para iniciar una videollamada.
  3. Las personas del grupo podrán unirse a la llamada si gustan.

Videollamadas en grupo por Instagram

Aunque no es una opción muy usual para las empresas, las videollamadas por Instagram son una excelente manera de mantenerte en contacto con amigos con los que no sueles hablar por Whatsapp. Además, puedes hacer llamadas espontáneas a tus amigos que hayan subido historias recientemente. Por ejemplo, podrás abrir la función de mensajería reaccionando a sus historias.

Para saber cómo hacer una videollamada grupal por Instagram Direct, sigue estos pasos:

  1. Entra a Instagram Direct presionando el ícono de mensajes en la esquina superior derecha de la pantalla al iniciar la aplicación.
  2. Una vez dentro, verás tu lista de chats. En la esquina superior derecha verás un ícono de videocámara que te permitirá iniciar un videochat.
  3. Selecciona los contactos que quieres que se unan a la videollamada.
  4. Presiona Iniciar y espera a que atiendan la llamada.

Con el videochat activo, podrás minimizar la ventana de la llamada y utilizar otras aplicaciones en el móvil mientras hablas con tus amigos. Además, Instagram también tiene la opción de enviar mensajes a varias personas para crear grupos de chat. Puedes iniciar videollamadas dentro de estos grupos para que los integrantes que lo deseen puedan unirse. Eso sí: ten en cuenta que Instagram, al igual que Whatsapp, no permite videochats grupales de más de 4 personas.

Otras apps para hacer videoconferencias

No tenemos que, necesariamente, conformarnos con las aplicaciones más populares para hacer videoconferencias de trabajo o videollamadas en grupo con amigos. Otras aplicaciones menos utilizadas tienen opciones muy interesantes a la hora de comunicarte con tus contactos. Aquí te dejamos algunas de las mejores:

Hangouts de Gmail

Hangouts es quizás una de las aplicaciones más prácticas para hacer videollamadas de trabajo, pues puedes añadir a todos tus compañeros de trabajo a la videollamada a través del correo corporativo de Gmail que compartan. Si está entre tus contactos de Gmail, estará en tu lista de contactos de Hangout. Para iniciar una llamada de vídeo en Hangouts, sigue estos pasos:

  1. Entra a la web de Hangouts.
  2. Selecciona la opción videollamada en el centro de la pantalla.
  3. Hangouts te llevará a la página de videollamadas. Puedes iniciar una haciendo clic en "Iniciar o unirse a una reunión"
  4. Escribe el nombre de la reunión y selecciona continuar.
  5. Una vez compruebes que tu cámara y micrófono funcionan correctamente, haz clic en "Unirme ahora"
  6. Podrás copiar el enlace de la llamada y compartirlo con tus contactos o añadirlos manualmente a la videollamada en la opción "Añadir personas".

Asimismo, puedes comenzar videollamadas a través de la app para móvil de Hangouts. Solo selecciona el contacto o grupo con el que quieres iniciar la videoconferencia y presiona el ícono de la cámara de vídeo en la esquina superior derecha del chat.

Discord

Discord es una aplicación caracterizada por su opción para crear canales enteros de comunicación y mensajería instantánea. Un canal de una empresa puede tener varios chats abiertos para diversos temas, así como un chat especializado para las videollamadas.

También puedes abrir grupos privados con amigos de hasta 9 personas con las que también podrás realizar llamadas de vídeo.

HouseParty

HouseParty es una de las aplicaciones de videollamadas grupales más populares y descargadas del momento. Pertenece a la empresa de videojuegos Epic Games y, aunque tiene mucho tiempo disponible en las tiendas de aplicaciones, con la situación actual ha tomado más relevancia que nunca.

Con HouseParty podrás hacer llamadas de hasta 8 personas y ofrece la posibilidad de crear habitaciones virtuales a las que se pueden unir diferentes usuarios para hacer videollamadas grupales. En ellas, podrás jugar juegos en grupo como Trivial, Quién es quién o Picitonari.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer videollamadas en grupo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Internet.