Cómo hacer un esquema en Word paso a paso

Cómo hacer un esquema en Word paso a paso

¿Sabías que Microsoft Word no solo sirve para escribir textos o hacer informes? Con este software también puedes crear gráficas de lo más profesionales e incluso esquemas sofisticados. Además, estas opciones cuentan con una cantidad de herramientas y funciones muy potentes que han hecho de Word uno de los mejores softwares de ofimática del mundo y, por ende, uno de los más usados.

En unCOMO, a continuación, te enseñaremos cómo hacer un esquema en Word paso a paso para que tus presentaciones tengan una calidad profesional indiscutible. ¡Vamos allá!

Cómo hacer un esquema en Word - tipos

Cuando deseas resumir el contenido de un escrito para hacerlo más comprensible y menos extenso, una de las opciones más recomendadas tanto a estudiantes como a profesionales es la de hacer esquemas. Para ello, debes tener claro el tipo de esquema que te irá mejor, ya que cada idea y cada proyecto requerirá su propio diseño. Eso sí, el objetivo del esquema siempre es el mismo: ubicar las ideas principales que o bien se explican en un texto, o bien un expositor quiere presentar.

  • Esquemas de llaves: este esquema de tipo abanico utiliza llaves de diferentes tamaños y cuenta con una abertura que va de izquierda a derecha. La idea principal del esquema (o el título del resumen) va antes de la primera llave. Después, cada llave que vayas dibujando —y en forma sucesiva de arriba hacia abajo— deberá contener las ideas secundarias.
  • Esquema de flechas: permite mostrar las ideas conectadas a través de flechas, también de izquierda a derecha. Siempre deberás colocar la idea principal a la izquierda y luego ir expresando las ideas secundarias.
  • Esquema de barras: muy parecido al de llaves, pero utiliza barras o líneas verticales para encerrar las ideas secundarias. Permite jerarquizar las ideas más destacadas del texto a resumir e igualmente se colocan de izquierda a derecha según el orden de importancia.
  • Esquema tipo diagrama: en este tipo de esquemas se utilizan, para encerrar las ideas, figuras geométricas de diferentes formas, siendo la figura más común el rectángulo. La idea es situar la idea principal del texto o del discurso en la parte superior para luego ir colocando más abajo (y conectadas por líneas) las ideas secundarias, también dentro de las figuras geométricas. Este esquema se suele usar para hacer clasificaciones de un tema por orden de importancia, en organigramas, en representaciones jerárquicas, etc.
  • Esquema de desarrollo: es uno de los modelos más utilizados y se suele ver en los índices de contenido de trabajos de grado, en libros y monografías, etc. Permite expresar de manera jerárquica, lógica y consecutiva las ideas principales del contenido escrito. En este tipo de esquemas se utilizan combinaciones de números, letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y otras figuras.

Sin embargo, y como hemos dicho anteriormente, Word te da la opción te realizar otro tipo de gráficas y diseños. Si quieres descubrir, por ejemplo, Cómo hacer un flyer en Word, no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

Cómo hacer un esquema en Word 2007

Un esquema en Word puede contener imágenes representativas del escrito, cuadros para texto de diferentes formas, viñetas, numeraciones, etc. Además, a medida que Microsoft va lanzando nuevas versiones de Word, este software va mejorando las funcionalidades que ofrece al usuario. A continuación, en unCOMO, te explicaremos como hacer un esquema en Word 2007 paso a paso:

  1. Si eres principiante, te recomendamos dibujar a mano y en una hoja en blanco el esquema antes de hacerlo en Word, ya que esto te permitirá tener una idea de cómo quedará. Así verás también la cantidad de filas y columnas que tendrá tu esquema.
  2. Abre un documento nuevo en Microsoft Word 2007. En el menú deberás seleccionar "Archivo" y dar clic en la opción "Nuevo" (o bien pulsando el icono con la figura de documento en blanco que verás en las opciones superiores).
  3. En este paso, te recomendamos insertar una tabla como guía, pues así podrás ir colocando en las celdas la información con las ideas principales. De esta manera, cada elemento se verá organizado en la pantalla y te facilitará la ubicación del contenido en el esquema. Para ello, debes seleccionar en el menú "Insertar" y, posteriormente, la opción "Tabla". Allí aparecerá una ventana de diálogo con varias opciones para escribir la cantidad de filas y columnas que tendrá tu tabla.

Cómo hacer un esquema en Word 2007 tipo llaves o barras

  1. Primero, escribe en la primera columna y en la fila central la idea principal.
  2. En la siguiente columna, dibuja las figuras de unión que usarás, ya sean llaves o barras. Por ahora, déjalas en blanco.
  3. Pasa a la siguiente columna y ubica la primera idea secundaria. Escríbela en las filas superiores, de arriba hacia abajo, tratando de imitar lo que dibujaste a mano en la hoja de papel en blanco.
  4. Si hay más ideas secundarias, a la derecha repite los pasos 2 y 3 hasta finalizar con la ubicación de todas las ideas del esquema.
  5. Por último, debes dibujar en las columnas que dejaste en blanco las llaves o barras correspondientes al tipo de esquema realizado para encerrar las ideas secundarias. Para dibujar las llaves o las barras, ve a "Insertar" y, seguidamente, a "Formas". Ahí aparecerán todas las formas disponibles que se pueden dibujar en Word 2007.
  6. Finalmente, debes eliminar los bordes de la tabla para que esta no sea vea. Selecciona la tabla y, en la cinta de opciones, dale a "Borde". A continuación, selecciona "Sin bordes". ¡Tu esquema estará listo!

Cómo hacer un esquema en Word 2007 tipo diagrama

  1. Empieza escribiendo un título para tu esquema o presentación.
  2. Dirígete al menú y dale a la opción "Insertar". Selecciona "Formas" y, a continuación, las figuras que quieras utilizar para tu esquema. Desde unCOMO te proponemos hacer uso de los rectángulos, pues son las formas más prácticas para desarrollar un esquema.
  3. Ve dibujando las figuras geométricas que quieras utilizar y, a medida que las vayas diseñando, escribe dentro de ellas la información pertinente. Para ello, selecciona la figura en la que quieras escribir, haz clic sobre el botón derecho de tu mouse y presiona "Agregar texto".
  4. Una vez cada recuadro contenga la información deseada, une cada forma geométrica con líneas.
  5. Si deseas hacer tu esquema más vistoso, puedes añadir color a los bordes de cada figura y a los conectores. También puedes rellenar cada rectángulo con colores diferentes para diferenciarlos.

Cómo hacer un esquema en Word 2010

En los siguientes pasos te enseñaremos cómo hacer un esquema en Word 2010. Si quieres crear tu propio esquema de desarrollo, no te pierdas este sencillo paso a paso:

  1. Abre un nuevo documento en Microsoft Word 2010. Para ello, selecciona el icono de "Documento en blanco" que encontrarás en la parte superior izquierda de la cinta de opciones o bien ve a "Archivo" y luego a "Nuevo". Esta última opción te mostrará todas las plantillas de las que dispone Word 2010.
  2. En el menú de la cinta de opciones debes seleccionar "Vista" y luego hacer clic sobre el icono "Esquema".
  3. Verás que en la cinta de opciones aparece una caja de texto combinada donde puedes seleccionar el nivel en el que deseas trabajar.
  4. En el documento aparecerá entonces una primera viñeta donde deberás escribir el título del esquema (o el primer nivel del esquema de desarrollo).
  5. A medida que vayas escribiendo los niveles del esquema, podrás dirigirte a los siguientes subniveles fácilmente, solo tendrás que presionar la opción "bajar de nivel de texto".
  6. Ve realizando las operaciones necesarias a medida que vayas escribiendo los títulos de los subniveles. Así finalizarás tu esquema en poco tiempo.

Además, desde unCOMO queremos presentarte las opciones que encontrarás en la nueva cinta del modo "Esquema":

  • Doble flecha a la izquierda: esta te permite mover todo un texto al nivel superior 1.
  • Flecha a la izquierda: te permite mover el elemento seleccionado al nivel superior del que estés.
  • Caja de texto de cuadro combinado: te permite seleccionar el nivel del contorno del elemento seleccionado. Esta opción muestra el nivel de esquema que posee el texto.
  • Flecha a la derecha: te permite disminuir un elemento al nivel inferior.
  • Doble flecha a la derecha: te permite disminuir un elemento al nivel inferior del contorno que quieras.
  • Botones con flechas hacia arriba y hacia abajo: te permite subir o bajar el elemento seleccionado.
  • Botones con el símbolo de más y menos (+/-): expanden o contraen el elemento seleccionado.
  • Caja de texto de cuadro combinado: sirve para seleccionar los elementos a mostrar en el contorno o niveles que quieras ver.
  • Icono "Mostrar documento": te permite exponer el contenido de un subdocumento y habilita los demás iconos de la cinta de opciones para crear, insertar y desvincular subdocumentos.

Si buscas una plantilla de esquema Word predeterminada, debes saber que el programa no ofrece opciones gratuitas a no ser que hagas uso de la herramienta SmartArt. Si quieres más información sobre dicha opción, sigue leyendo este artículo.

Cómo hacer un esquema en Word con SmartArt

La herramienta SmartArt viene integrada en este programa desde 2007. Se trata de una potente opción que permite al usuario hacer esquemas en Word con más facilidad. SmartArt es perfecto para realizar gráficas en un documento directamente sin necesidad de crear una tabla previa, así que prepárate para aprender cómo hacer un esquema en Word con SmartArt:

  1. Presiona "Insertar" y, a continuación, haz clic en el icono de la herramienta SmarArt.
  2. Al abrir la nueva ventana, aparecerán todas las figuras que se pueden incrustar en el documento. Para este caso tendrás que seleccionar la opción "Jerarquía".
  3. Pasa el puntero del mouse sobre cada imagen y selecciona la opción jerárquica horizontal.
  4. Automáticamente se agregará un diseño predeterminado de dicha opción, de modo que si andabas buscando una plantilla de esquema de Word, esta es la opción más rápida que tienes. Si deseas añadir más cajas de texto, solo tendrás que situarte en una de las cajas de texto y pulsar el botón derecho del mouse para seleccionar "Agregar forma". Esto hace que aparezca otro menú desplegable a la derecha, lugar donde encontrarás opciones para agregar otra forma detrás, delante, arriba o debajo de la forma seleccionada.
  5. Para agregar texto, solo tendrás que seleccionar una forma y escribir en ella.
  6. Por último, si deseas cambiar la forma, tendrás que ubicarte en ella y pulsar el botón derecho del mouse. Aparecerá entonces un menú desplegable a la derecha con la opción "Cambiar Forma". Ahí encontrarás todas las que puedes utilizar. Si lo deseas, también podrás cambiar el color de fondo, los bordes de la forma y el color de los conectores.

Además, SmartArt no solo te ofrece la opción de hacer esquemas, sino que gracias a esta herramienta podrás diseñar todo tipo de proyectos en Word. En el siguiente artículo, por ejemplo, te explicamos Cómo hacer un árbol genealógico con Word, un paso a paso fácil y rápido que te encantará.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un esquema en Word paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.