Fotografía digital

Cómo hacer que mis imágenes pesen menos

 
Angelo Irache
Por Angelo Irache. Actualizado: 1 marzo 2018
Cómo hacer que mis imágenes pesen menos

Seguramente te ha pasado más de una vez que has encontrado una imagen estupenda y, ansioso por compartirla con tus amigos en tus redes sociales, caes en la cuenta de que el proceso de subida va a tardar mucho ya que la imagen pesa demasiado, y así, otra tanta cantidad de situaciones en las cuales el peso de la imagen ha sido un problema.

Los motivos para querer ajustar las imágenes son muy variados, y saber hacerlo es algo muy sencillo y que no requiere de grandes conocimientos informáticos para lograrlo, si te interesa aprender cómo hacer que las imágenes pesen menos, entonces en unComo.com te ayudaremos a emprender esta tarea como un verdadero profesional.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que haremos para realizar esta tarea es conocer algunos de los tipos de formatos de imágenes que existen. La lista de formatos de compresión de imágenes es bastante amplia, por lo que vamos a enfocarnos en los que se emplean con más frecuencia día a día.

  • Uno de los formatos más usados y populares es el JPEG, ofrece una alta tasa de compresión en la imagen, pero en contraposición se puede llegar a perder calidad de forma bastante notoria.
  • Otra alternativa de formato es el GIF, el cual se trata de un formato que no genera una pérdida de calidad, pero al ser un estándar un tanto antiguo se ve limitado por la paleta de colores que emplea (alcanzando solamente 256 por imagen). Otra de las ventajas de este formato es que es compatible con animaciones, pero al verse limitado con los colores puede ocasionar que la imagen no se vea tan agradable.
  • Por último, otra alternativa es el formato PNG, el cual se puede considerar como una actualización del formato GIF, ya que en el podemos encontrar todas las ventajas del anterior, y también varios de los detalles que el formato GIF presenta, en este formato están solucionados. El detalle con este formato es que si se ocupa cuando no es debido puede causar algunos inconvenientes con sobre peso de imágenes.

Luego de exponer estas tres alternativas, es lógico suponer que las más usadas son la JPEG y la PNG, ambas con sus fortalezas y debilidades, lo importante al momento de decidir cuál usar es más apropiada usar en según la situación, aportando así a cada imagen un peso correcto y sin comprometer el importante factor calidad.

Cómo hacer que mis imágenes pesen menos - Paso 1
2

Ahora llega el momento de diferenciar el tipo de fotografía que vamos a trabajar, según las características de la imagen, un formato funcionará mejor que el otro, por ejemplo:

  • PNG, es mejor para fotografías donde haya cambios limpios de colores (es decir donde no haya muchos efectos de degradado) y formas con ángulos.
  • Por su parte, el formato JPEG, funcionará mucho mejor ante la presencia de muchos colores, especialmente degradados, y los cambios limpios de color harán que sea afectada su capacidad de compresión.
3

Basándonos en lo anteriormente dicho, podemos definir que, cuando la imagen es una fotografía de un paisaje, o esa selfie con tus amigos en las vacaciones, el mejor formato a emplear será el JPEG ya que la paleta de colores de la imagen será bastante elevada, además de que también los cambios en los matices de los colores serán menos limpios.

Por otra parte, en imágenes donde encontramos textos, gráficos o capturas de pantallas el formato ideal será el PNG, dado que en estos casos apenas se percibe degradado de color, haciendo que esta elección provoque resultados perfectos y además con un tamaño reducido.

Cómo hacer que mis imágenes pesen menos - Paso 3
4

Por otra parte, independientemente del formato de la imagen, otra manera para hacer que las imágenes pesen menos es cambiar su tamaño (Resize), haciéndola un poco más pequeña, pero cuidado con esto, ya que al hacerlo puede verse comprometida la calidad de la imagen.

5

Una vez comprendidos estos conceptos, debemos proceder a realizar el ajuste de formato o tamaño, actualmente existen muchas opciones, tales como Gimp, High Quality Photo Resizer, XnConvert, Fireworks y el popular Photoshop.

También puedes recurrir al servicio gratuito online llamado PicResize, el cual te permitirá de forma muy intuitiva ajustar imágenes de forma individual o también hacerlo de manera masiva.

¡Y listo! Con esto ya serás capaz de ajustar el tamaño de cualquier imagen de forma apropiada, rápida y eficiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que mis imágenes pesen menos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electrónica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo hacer que mis imágenes pesen menos
X