Compartir

Cómo hacer para que no me llamen con publicidad

Por Náyade Quero Rocamora. Actualizado: 23 marzo 2018
Cómo hacer para que no me llamen con publicidad

¿Te llaman constantemente para venderte promociones, para entrar en sorteos o hacerte encuestas? Este tipo de llamadas comerciales pueden ser de lo más molestas, sobre todo cuando les insistes en que no estás interesado y aún así te llaman una y otra vez. ¿Qué hacer entonces en estos casos? Porque simplemente colgarles a la que escuchas, por ejemplo, el nombre de una compañía telefónica, no es solo muy feo y maleducado para el trabajador que está al otro lado de la línea, sino que también llega a ser cansino.

Puede que te suene la llamada "Lista Robinson", pero si no es así o si quieres más información sobre ella, en unCOMO te traemos un artículo sobre cómo hacer para que no me llamen con publicidad. ¡Esperamos que te sea de ayuda!

Cómo evitar llamadas comerciales

Lo cierto es que hay varias formas de evitar esas molestas llamadas telefónicas, entre ellas encontramos las siguientes:

  • Contactar con la empresa: una de las formas más directas para evitar recibir llamadas con publicidad es ponerse en contacto directamente con la empresa en cuestión para pedirles que dejen de llamarte, así como de enviarte emails o SMS. No obstante, este tipo de intentos no son siempre efectivos.
  • Apps antispam: por suerte, la informática cada vez avanza más deprisa, y ya podemos encontrar en nuestros dispositivos móviles aplicaciones tan útiles como Truecaller, la cual te filtra los números de teléfonos no deseados para que no puedan contactar contigo.
  • Bloquear las llamadas: otra opción que te ofrecen todos los celulares es bloquear números de teléfono de tu elección para que no puedan molestarte más. Sin embargo, este tipo de métodos no siempre son 100% efectivos, ya que muchas empresas pueden llamarte desde distintos números de teléfono, lo cual podría resultar un problema.
  • La Lista Robinson: esta es una de las opciones más efectivas. Se trata de una lista oficial y respetada por muchas empresas. Si quieres saber en qué consiste, sigue leyendo el próximo apartado.

Si quieres saber más, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo denunciar el spam.

Cómo hacer para que no me llamen con publicidad - Cómo evitar llamadas comerciales

La Lista Robinson

La Lista Robinson es un servicio gratuito que gestiona la Asociación Española de la Economía Digital. Se trata de una lista a la que podemos apuntarnos para evitar publicidad tanto por llamadas telefónicas, emails, correo postal, SMS como. Sin embargo, solo sirve para empresas en las que no estás registrado o no seas cliente. En caso de que quieras dejar de recibir publicidad de una empresa con la que firmaste un contrato, deberás ponerte en contacto directamente con ellos para pedirles que dejen de mandarte publicidad. Pero no te preocupes, porque la Lista Robinson también te facilitará ese paso.

No obstante, para que empieces a notar el efecto de la Lista Robinson, deben pasar unos 3 meses desde el momento en que te registres. Pero, como bien veremos en el siguiente apartado, no todas las empresas respetan la Lista Robinson, por lo que desde unCOMO te aconsejamos que guardes como prueba todos los emails, así como cualquier otro material a tu disposición. Aún así, la Lista Robinson sigue siendo una de las mejores opciones para evitar publicidad telefónica.

Qué pasa si me llaman y estoy en la Lista Robinson

Como decíamos en el apartado anterior, hay empresas que, o bien no respetan la Lista Robinson, o bien directamente no la consultan. En principio, cuando te llaman de una empresa no deseada, con decirles que estás apuntado en la Lista Robinson, deberían de colgarte y fin del problema.

No obstante, ¿qué ocurre si aún así dichas empresas siguen llamándote? Entonces, lo que deberías hacer es ponerte en contacto con la Lista Robinson y exponer tu caso, como te explicaremos a continuación.

Denunciar incumplimiento Lista Robinson

Muchos son los que en las redes y diversos blogs se han quejado de la poca efectividad de la Lista Robinson, llegando incluso a afirmar que dicha lista lo que hace realmente es vender tus datos a otras empresas para que puedan ponerse en contacto contigo. Todas estas afirmaciones, en realidad, no son más que especulaciones, ya que a día de hoy no ha podido demostrarse semejante hecho.

Otra de las quejas de los usuarios es que cuando las empresas les llaman aún estando apuntados en la Lista Robinson, esta no les sanciona, como bien promete en su página web. Según la propia Lista, ellos no son los que sancionan, ya que no son una institución pública ni tienen jurisprudencia, sino que lo hace la Agencia de Protección de Datos, que sí es de carácter público.

Debido a esto, cuando un usuario pone una queja o denuncia por incumplimiento a la Lista Robinson, esta le explica que ellos no pueden sancionar a ninguna empresa, sino que lo que el usuario debe hacer es ponerse en contacto con la Agencia de Protección de Datos, que ellos sí pueden poner una multa a la empresa en cuestión. Una vez que la Agencia de Protección de Datos está al tanto del incumplimiento, estudian el caso y valoran si la empresa no consultó la Lista Robinson o si, por el contrario, se apropió de tus datos de alguna forma ilegal. De ser el caso de esto último, entonces podrían sancionarles con una multa de más de 600.000 euros.

Aquí, en lo que sí puede ayudarte la Lista Robinson, es a ponerte en contacto con la Agencia de Protección de Datos, la cual estará encantada de poder ayudarte.

Ahora que ya sabes cómo hacer para que no me llamen con publicidad, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo dejar de recibir SPAM en mi correo electrónico.

Cómo hacer para que no me llamen con publicidad - Denunciar incumplimiento Lista Robinson

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer para que no me llamen con publicidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electrónica.

Escribir comentario sobre Cómo hacer para que no me llamen con publicidad

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Alain
Muy bueno e interesante.. Ne strada lejer articulos comp este que resultan utiles
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Muchas gracias, Alain. :)

Un abrazo.

Cómo hacer para que no me llamen con publicidad
1 de 3
Cómo hacer para que no me llamen con publicidad

Volver arriba