Cómo hacer índices en Word

Cómo hacer índices en Word

Probablemente Word es uno de los programas más utilizados del mundo. Lo usamos para trabajos del instituto o la universidad, para presentar informes de trabajo o para redactar discursos, exposiciones, documentos ¡lo qué sea! Y todo lo que expongamos en este tipo de documentos quedará mucho más ordenado y agradable de cara al lector si lo indexamos, así que en unComo te vamos a enseñar cómo hacer índices en Word. Las últimas versiones de Word nos lo han puesto muy fácil y es muy rápido, perfecto si vas justo de tiempo con el plazo de entrega.

Pasos a seguir:
1

Como es lógico, lo primero que necesitas es tener el texto escrito. En ese documento de Word tendrás los títulos de cada sección, subtítulos etc., todavía sin formato. Si no los tienes, antes de hacer el índice debes hacer todas las divisiones necesarias en tu texto.

2

En la parte superior derecha te aparecerán los diferentes estilos que puede tener cada texto. Ahora debes decidir cómo será cada uno, aunque recuerda que debe tener una lógica: si para el título utilizas una letra cuerpo 14 subrayada, no puedes utilizar una 16 en negrita para los subtítulos. El estilo depende del gusto de cada uno o de las indicaciones que te hayan dado. Puedes crear todas las divisiones que necesites.

3

Si no te convencen los estilos que aparecen por defecto, las puedes modificar a tu antojo o para cumplir con las indicaciones de las que antes hablábamos. Solo tienes que ir a la pestaña de estilos, poner el cursor sobre el que quieres cambiar, hacer click con el botón derecho del ratón y darle a modificar.

4

Ahora que tenemos listos los estilos, es el momento de aplicarlos en nuestro texto. Así, seleccionamos cada título según su importancia y les aplicamos el estilo. Solo hay que marcar con el ratón o sombrear el título y hacer click sobre el estilo correspondiente.

A los títulos de sección les puedes aplicar el estilo “Título 1”, a los subtítulos el “Título 2”, a los apartados dentro de este capítulo el “Título 3”, un título diferente para los anexos o la bibliografía, etc.

5

Ya tenemos hecha la mitad del trabajo, ahora solo nos falta hacer la página del índice. Para ello, crearemos una página en blanco y la introduciremos en el documento de Word, ve a “Insertar” y a “Página en blanco”, y te aparecerá una nueva hoja.

6

Finalmente ve al menú de Word, y en “Referencias” haz click sobre “Tabla de contenido”. Te aparecerán diferentes modelos de tabla, así que selecciona la que más te guste o mejor se adapte a tu trabajo, y el índice se agregará automáticamente. Ya tienes hecho el índice en Word.

7

Si después de revisar el trabajo debes introducir o cambiar títulos y subtítulos, solo debes darle el formato correspondiente. Cuando hayas acabado, haz doble click en la parte superior del índice y selecciona “Actualizar tabla” para que los cambios se reflejen en el índice.

Y si quieres conocer más trucos que puedes realizar con este programa, no te pierdas nuestros artículos:

  • Cómo insertar un enlace en Word
  • Cómo crear calendarios en Word
  • Cómo hacer un árbol genealógico con Word

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer índices en Word, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Software.