Compartir

Cómo hacer copias de seguridad

Por Ana Bulnes Fraga. Actualizado: 2 julio 2018
Cómo hacer copias de seguridad
Imagen: soporte.pandasecurity.com

Es una de esas cosas que sabemos que debemos hacer y que, sin embargo, no nos tomamos en serio hasta que tenemos un susto: las copias de seguridad. Tener guardados nuestros archivos más importantes en un disco duro externo o en una partición de disco y programar el sistema para que realice las copias de forma automática con regularidad nos ahorrará más de un dolor de cabeza. Discos duros dañados por una tormenta, por un virus o simplemente porque el ordenador decide morir no llevarán consigo la angustia de, además, haber perdido todas nuestras fotos o trabajos. En unComo.com te contamos cómo hacer copias de seguridad.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, decide dónde quieres hacer copias de seguridad. Lo más habitual y práctico es tener un disco duro externo dedicado exclusivamente a esa copia o, si tenemos mucho espacio, realizar una partición en él y que la copia ocupe solo el espacio necesario.

2

Decide qué es lo que quieres proteger en tu copia: es posible que lo único que te importe perder sean las fotos, que lo más importante sean los documentos de texto o que te importe todo. Tenlo en cuenta a la hora de seleccionar de qué carpetas quieres hacer esa copia de seguridad, especialmente si no tienes demasiado espacio libre. Quizá en ese caso también te resultará útil conocer otras opciones como puede ser realizar copias de seguridad en la nube.

3

Todos los sistemas operativos tienen ya instalada una herramienta para realizar copias de seguridad del sistema de forma automática. Búscala y actívala, si todavía no lo estaba. En Mac OS X se trata de Time Machine, mientras que en Windows se trata del Historial de archivos. Hay también programas independientes que sirven para realizar las copias.

Cómo hacer copias de seguridad - Paso 3
4

¿Con qué frecuencia quieres que se realicen copias de seguridad? ¿Qué es lo más adecuado? Depende sobre todo del uso que le des a tu ordenador, aunque lo ideal es que sean bastante frecuentes. En Time Machine, por ejemplo, lo que viene configurado por defecto es que se guarden copias de seguridad de cada hora de las últimas 24 horas, de cada día del último mes y de cada semana de todos los meses anteriores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer copias de seguridad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.

Escribir comentario sobre Cómo hacer copias de seguridad

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
alex
quiero formatear mi windows 8, pero antes de eso hacer una copia de seguridad es el mismo proceso? o se ocupa un CD?

Cómo hacer copias de seguridad
Imagen: soporte.pandasecurity.com
1 de 2
Cómo hacer copias de seguridad

Volver arriba