Compartir

Cómo hacer buenas fotos nocturnas con el móvil

Por Ana Bulnes Fraga. Actualizado: 16 enero 2017

Hemos sustituido nuestra cámara de fotos por la del smartphone y en muchos casos quedamos sorprendidos ante la calidad de las imágenes que logramos, pero seguimos teniendo problemas cuando queremos capturar alguna escena nocturna, cuando la luz brilla por su ausencia. ¿Cuántas fotos nocturnas borrosas, movidas, negras o llenas de ruido has hecho? Seguro que unas cuantas. Pero no hay que perder la esperanza: si la óptica de tu smartphone es relativamente nueva (hay teléfonos con los que no hay mucho que hacer), puedes mejorar mucho esas imágenes. En unComo.com te contamos cómo hacer buenas fotos nocturnas con el móvil.

Ten el smartphone lo más quieto posible

El problema principal de las fotos nocturnas es que la velocidad del obturador es más lenta para poder capturar más luz, lo que significa que cualquier movimiento por leve que sea en la cámara, quedará registrado, haciendo que la foto esté borrosa. No confíes en tu pulso: pon el smartphone en un lugar en el que no se mueva o, todavía mejor, hazte con un trípode para smartphones.

Usa el temporizador

Si tu smartphone es de esos que hacen las fotos muy rápido en cuanto le das al botón, es posible que el problema también radique aquí. Muchas veces es el pulsar el disparador lo que hace que movamos algo el smartphone, acabando en una imagen borrosa. Si usas el temporizador de forma que haga la foto uno o dos segundos después de pulsar el botón, esa desestabilización instantánea desaparecerá.

Prueba el HDR

Si tu smartphone trae función HDR en el software de la cámara (si no, puedes bajarte alguna app) y tienes un trípode, la noche es un momento perfecto para probarlo por los contrastes de luz. La técnica toma varias fotografías en vez de solo una, a distintos niveles de exposición (es decir, con más o menos luz) y después las combina en una sola imagen. En situaciones de mucho contraste te puede ayudar en gran medida.

Usa el flash con cabeza

Uno de los grandes errores de los fotógrafos primerizos es creer que el flash iluminará cualquier foto nocturna... y no es así. Si estás a más de dos metros de distancia del objeto a fotografiar, la luz del flash no llegará. Es decir, si quieres una estampa nocturna de ese río con el castillo al fondo, el flash iluminará solo la barandilla. Lo mismo para objetos que están demasiado cercanos: el flash los quemará y aparecerán blancos.

Usa el modo noche

Actualmente casi todos los smartphones incluyen un modo noche o nocturno en la app de la cámara. Utilízalo porque, aunque no haga milagros, siempre mejora las fotos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer buenas fotos nocturnas con el móvil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electrónica.

Escribir comentario sobre Cómo hacer buenas fotos nocturnas con el móvil

Volver arriba