Compartir

Cómo funciona un disco duro SSD

Cómo funciona un disco duro SSD
Imagen: omicrono.com

Los discos duros SSD (Solid State Disk), que se han popularizado en gran parte por su inclusión en los modelos de Macbook Air, tienen la ventaja de que en un pequeño espacio físico pueden almacenar una cantidad de datos muy superior a la de un disco duro tradicional o mecánico.

La gran desventaja es su coste, pero es de suponer que con el paso del tiempo comenzarán a bajar de precio. Para que conozcas todos sus pros y sus contras, en unComo.com te explicamos cómo funciona un disco duro SSD.

También te puede interesar: Cómo clonar un disco duro
Pasos a seguir:
1

A diferencia de los discos duros mecánicos, no giran, almacenan la información en diminutas celdas, como si fuesen un casillero. Ello facilita que la lectura de los discos SSD sea mucho más rápida que la de los mecánicos -que necesitan girar para acceder a los datos- lo que provoca que, en la práctica, el ordenador se encienda y se apague al instante, que los programas se abran rápidamente y, en fin, el funcionamiento del equipo en general sea muy rápido.

2

Ahora, citamos la primera desventaja. Los discos duros SSD se gastan, es decir, tienen un "número limitado" de operaciones de lectura y escritura, de modo que cuando llegan a esta cantidad dejan de funcionar. Entrecomillo "número limitado" porque, en realidad, esa cifra de operaciones máxima que admiten es tan amplia que es prácticamente imposible que la alcancemos.

3

En cuanto al mantenimiento, no es necesario que desfragmentemos el disco duro SSD para ganar espacio, ya que con esta operación que sí se debe realizar con cierta frecuencia en los discos duros mecánicos para reordenar los datos, en los SSD no se requiere por la propia naturaleza del aparato, que ya tiene estos bits colocados en su sitio.

4

Aunque los discos duros SSD se suelen usar mayoritariamente en ultrabooks, por el poco espacio físico que necesitan, también se comercializan como discos duros externos.

5

A la hora de movernos con nuestro ordenador, el disco duro SSD no presenta ningún problema, ya que al carecer de un mecanismo giratorio, no corre el riesgo de estropearse, algo que sí tienen los ordenadores con discos duros mecánicos.

6

La naturaleza de los discos SSD hacen que requieran un consumo menor de energía que los mecánicos, lo que los hace ideales para los portátiles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona un disco duro SSD, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.

Escribir comentario sobre Cómo funciona un disco duro SSD

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo funciona un disco duro SSD
Imagen: omicrono.com
Cómo funciona un disco duro SSD

Volver arriba