Cómo funciona FireChat

Cómo funciona FireChat

¿Una app de mensajería instantánea más? Efectivamente. Ahora que mucha gente quiere huir de Whatsapp y se están buscando alternativas más seguras y que, de paso, funcionen mejor, la llegada de FireChat puede resultar bastante interesante. Aunque su uso está limitado a unas condiciones muy específicas, es cierto que habrá momentos en los que sea la solución a todos tus problemas. ¿En qué consiste exactamente esta app? En este artículo de unComo.com te contamos cómo funciona FireChat.

Qué es FireChat

FireChat es una app de mensajería instantánea que cuenta con una característica muy especial: permite enviar mensajes sin tener cobertura y sin estar conectado a una red wifi. La app es muy sencilla y está dividida en dos pestañas: Everyone, con los mensajes que puede enviar todo el mundo, y Nearby, con los de los usuarios que están cerca.

Imagen: tecnologia.starmedia.com

En iOS

Para lograr esa conexión entre smartphones sin Internet, FireChat utiliza el framework Multipeer Connectivity, una característica exclusiva de iOS 7 y que permite el envío de mensajes y archivos P2P entre dispositivos de la casa. ¿Cómo lo hace? Utilizando el Bluetooth o el wifi P2P.

En Android

En el caso de dispositivos con Android, se hace uso de la tecnología denominada Open Garden, la cual a través del WiFi P2P o el Bluetooth permite crear una especie de red de conectividad entre los diferentes dispositivos.

Mensajería local

Al usar el Bluetooth para conectar los dispositivos, se limita bastante a quién se pueden enviar los mensajes: solo a personas que se encuentren hasta unos 70 metros de distancia entre ellas. Es por esto que FireChat es un servicio de mensajería instantánea local y que no vale, como Whatsapp y otras apps de mensajería similares, para conectarse con cualquier persona.

No hace falta registro

Otra de las características de FireChat es que no es necesario registrarse para utilizar la aplicación. Así, los usuarios pueden escoger el nombre que quieran y utilizar la aplicación de forma anónima. Permite, además, enviar mensajes a desconocidos, el único requisito es que se encuentren cerca si no tenemos cobertura.

Posibles usos

¿En qué momentos puede resultar práctica una app como FireChat? Desde para chatear en lugares como el metro, hasta para encontrarse con amigos en festivales o lugares en los que la red móvil tiende a saturarse. Otro de los usos potenciales muy interesante es el de modo de comunicación en catástrofes naturales: podría ser clave para encontrar a víctimas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona FireChat, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Internet.