Otros teléfonos móviles

Cómo flashear un celular

Cómo flashear un celular

¿Tu teléfono se queda en negro, presenta un eterno loop o no enciende? Puede que flashearlo ayude a que reaccione y funcione correctamente otra vez. Falshear un teléfono móvil consiste en formatear su sistema operativo para devolverle sus características originales y eliminar posibles fallas o corrupciones del sistema.

Aunque formatear un equipo suele ser un trabajo de profesionales en el área, hay muchos programas que, actualmente, permiten que los usarios lo hagan en casa. En unCOMO te explicamos más al respecto para que sepas cómo flashear un celular fácilmente.

También te puede interesar: Cómo rastrear un celular apagado

Índice

  1. Qué es flashear un celular y para qué sirve
  2. Antes de flashear un celular
  3. Cómo flashear un celular Samsung
  4. Cómo flashear un celular Huawei
  5. Cómo flashear un celular Motorola
  6. Programas para flashear celulares

Qué es flashear un celular y para qué sirve

Flashear un celular no es más que formatear e instalar de nuevo el sistema operativo de forma similar a como se hace con las computadoras. Al reinstalarlo, se puede optar por restaurar la misma versión del sistema operativo, una superior o una inferior.

En el caso de los celulares, el sistema operativo se conoce como firmware. La principal diferencia entre los firmware de los celulares y los sistemas operativos de las computadores consiste en que los firmware son únicos. Es decir, cada teléfono tiene el suyo, diferenciado por marca, modelo y, en ocasiones, por el país.

Pero, ¿para qué sirve flashear un celular? Sirve para restaurar el dispositivo con el objetivo de que se solucionen los problemas que presente. Algunos de ellos pueden ser:

  • Se queda en el logo y no arranca (eterno loop)
  • No enciende
  • La pantalla se queda en negro
  • No reconoce la tarjeta de memoria
  • El dispositivo se pone muy lento
  • El teléfono presenta falla por virus o malwares
  • Necesitas actualizar el firmware o quieres regresarlo a una versión anterior

No obstante, aunque un dispositivo presente alguno de estos inconvenientes, antes de flashearlo, también debes tomar en cuenta otros aspectos. El principal consiste en asegurarte de que sabes hacer el proceso, pues es delicado y, si falla, podría ocasionar un daño permanente en el equipo. Además, al flashearlo por tu cuenta, se pierde la garantía del equipo.

Por otra parte, si una tecnología es muy nueva o compleja, puede ameritar un proceso más complicado. En estos casos, déjalo en manos de profesionales, ya que posiblemente usen otras formas de flashear un celular más especializadas.

Si lo que necesitas es simplemente actualizar el celular y no flashearlo, te contamos cómo en nuestro artículo Cómo actualizar un Android.

Antes de flashear un celular

Si ya te decidiste flashear un celular, lo mejor será que tomes en cuenta ciertos aspectos básicos para tener un buen resultado y evitar la muerte súbita del equipo. Esto es lo que necesitarás considerar antes de formatear un dispositivo:

  • El cable de datos USB que utilices debe ser, preferiblemente, el original. No emplees cables viejos, remendados o con fallos.
  • Es posible que necesites drivers P2K. Sirven para que el dispositivo sea reconocido por el programa (y por la computadora), aunque algunos teléfonos no los necesitan.
  • Te aconsejamos hacer un respaldo del móvil antes de flashearlo. Si no lo haces, podrías perder todo lo que guardes en la memoria interna.
  • A cada teléfono le corresponde un programa para flashear determinado que depende de su tecnología. Muchas marcas comparten una misma tecnología, por lo cual, también comparten el mismo programas de flasheo.
  • Debes asegurarte de que el firmware que instales es el que corresponde a tu celular, pues si usas uno inadecuado podrías dañar el equipo.

Durante el formateo, lo importante será tener en cuenta los detalles. Si falla alguno, podría causar un fallo grave para tu equipo. Así que toma muy en cuenta los siguientes puntos mientras flasheas un celular:

  • No toques el cable ni lo muevas por ningún motivo hasta que finalice el proceso.
  • No cierres la ventana del programa de flasheo durante el proceso.
  • Carga al 100 % tu celular o mínimo al 50 %. Resulta más aconsejable cargarlo al tope, porque algunos procesos toman más tiempo que otros.
  • Si usas una computadora portátil, cárgala al 100% o mantenla conectada durante el proceso.

Si, a pesar de tomar estas precauciones, el programa de flasheo te indica un fallo, el celular sigue igual o ya ni siquiera prende, podría ser que algo no se hizo bien o que el hardware del equipo está dañado. Si fue un error durante el formateo, el dispositivo necesitará un “test point”, es decir, un proceso usado para restaurar celulares con fallas por mal flasheo. En todos los casos anteriores, lo mejor será dejarlo en manos de un experto.

Cómo flashear un celular Samsung

Para flashear un celular Samsung, sea nuevo o viejo, necesitas un programa llamado Odín (el programa oficial que tiene Samsung para sus equipos). El proceso en sí no resulta complicado, y se resume en estos pasos sencillos:

  1. Descarga, instala e inicia Odín.
  2. Descarga los drivers del teléfono (Samsung drivers). Estos sirven para que Odin para que pueda reconocer tu dispositivo. La forma más fácil de instalarlos es descargar el programa oficial de Samsung llamado Kies (resulta muy fácil de usar).
  3. Descarga el sistema operativo de tu teléfono. Puedes descargarlo de la web SamMobile. Al elegir el firmware, debe corresponder por completo con el modelo de tu móvil (incluso el país). Para saber el modelo exacto de tu dispositivo, revisa la parte de atrás del mismo.
  4. Entra al modo descarga en tu teléfono. Presiona a la vez el botón de bajar volumen, el de inicio y el de encendido. Aparecerá un mensaje en la pantalla (esta se pondrá de color negro si el teléfono es antiguo y azul si el móvil es nuevo), al verlo, presiona el botón de subir volumen. Finalmente, debe aparecer en la pantalla “Downloading”.
  5. En Odín, presiona el botón “AP” o “PDA” (depende de la versión). Busca la carpeta del firmware. Una vez allí, elige el archivo que diga AP (tendrá otras palabras en el nombre, pero esta es la referencia que nos interesa).
  6. En ese momento, comenzarán a copiarse los archivos a Odín, espera hasta que finalice esa operación. Sabrás que terminó cuando aparezcan unas letras en la casilla al lado del botón “AP”. Algunos teléfonos solo tienen este archivo pero otros tienen más.
  7. Agrega otros archivos si los hay. Si encuentras en la misma carpeta del firmware otros archivos (con las siglas: LMS, BL, CP, y CSC), colócalos en los respectivos botones. Es decir, presiona los botones correspondientes y abre los archivos desde los mismos. Si te aparece CSC Home y CSC, elige el último.
  8. Selecciona las casillas “Auto Reboot” y “F. Reset Time”. Esto dependerá de la versión que tengas, si aparecen selecciónalas, si no, sigue con el siguiente paso.
  9. Conecta el dispositivo al ordenador con el cable USB.
  10. Pulsa el botón “Start” para comenzar el flasheo. Lo encontrarás ubicado justo en la parte inferior del panel de Odín. Espera a que se termine de cargar la barra verde ubicada en la parte superior del panel. Además, verás que el botón blanco llamado “SYSTEM”, cambiará a verde y dirá “PASS!”.
  11. Espera entre 10-20 minutos antes de que comience el arranque. No lo toques hasta que termine el proceso por completo.
  12. Desconecta el teléfono de tu ordenador al finalizar. Hazlo cuando veas que en la pantalla aparece “¡Bienvenido!”. Configura tu móvil de fábrica.

Si, al conectar un Samsumg en Odín, aparece una ventana que dice “instalando dispositivo”, déjala terminar, ya que el programa está reconociendo los drivers del teléfono. Al finalizar, ya puedes darle a “Start” y flashear el dispositivo.

Cómo flashear un celular - Cómo flashear un celular Samsung

Cómo flashear un celular Huawei

Algunos Huawei pertenecen a la tecnología Mediatek o MTK, por lo tanto se formatean con Flash Tool. Aunque hay muchos otros programas, esta herramienta es muy eficaz.

Para las otras tecnologías que utiliza Huawei (HiSilicon, Qualcomm, y Spreadtrum), debes conseguir un programa específico en cada caso. Si tu dispositivo tiene un procesador MTK, entonces fácilmente puedes flashear un celular Huawei siguiendo este paso a paso:

  1. Apaga el celular y retírale la batería.
  2. Descarga, instala e inicia Flash Tool.
  3. Descarga el sistema operativo de tu teléfono. Para hacerlo toma en cuenta la marca, modelo y país. Parte de estos datos, se encuentran en la parte de atrás del teléfono. Para buscar y bajar el firmware de cualquier teléfono, puedes visitar la página Firmware.Mobi
  4. Selecciona en el menú de Flash Tool la pestaña que diceDownload”. Aparecerá un panel con varios botones.
  5. Ubica y selecciona “Scatter Loading”. Una vez allí, busca el archivo “scatter” (será un archivo que tendrá también otras palabras) en la carpeta en la que guardaste el sistema operativo y dale doble clic. Una vez seleccionado, se descargarán los archivos del programa.
  6. Selecciona “Download Only”. Encontrarás esta pestaña debajo de la anterior, justo al extremo izquierdo.
  7. Regresa al menú y selecciona “Format”, aparecerá otro panel de control. Allí debes seleccionar las opciones: “Auto Format Flash” y “Format whole flash except Bootloader”.
  8. Conecta el celular a la computadora con el cable USB.
  9. Presiona “Start”. Verás que se forma una barra, eso indica que ya reconoció el programa y comenzó el formateo. Después, aparecerá otra barra verde y, al terminar de llenarse, aparecerá una ventana que dice “Format OK” (con un ícono circular verde con un check), indicando que ya está formateado.
  10. Desconecta y vuelve a conectar el celular a la computadora.
  11. Regresa en el menú a la pestaña Download”. Una vez allí, presiona el botón “Download” (es el ícono de la fecha verde que aparece de primero en este panel. Verás cómo se carga primero una barra roja, seguido de otra barra violeta y, finalmente, una barra amarilla. Al alcanzar el 100 % la barra amarilla, aparecerá una ventana que dice “Format OK”. ¡Acabas de flashear el dispositivo!
  12. Retira el cable USB.
  13. Coloca la batería al celular.
  14. Enciéndelo. Ten paciencia mientras se carga o sube. Aparecerá el logo, la presentación y la configuración.
  15. Configura el móvil según tus preferencias.
Cómo flashear un celular - Cómo flashear un celular Huawei

Cómo flashear un celular Motorola

Tanto los teléfonos Motorola como los Lenovo comparten tecnología. Por lo tanto, usan el programa Lenovo Moto Smart Assistant o Rescue and Smart Assistant. Este programa es muy amigable, prácticamente lo hace todo solo; nada más necesitas suministrarle la información adecuada y tener un buen servicio de Internet (estable y rápido), ya que hará la instalación en línea. Si quieres saber cómo flashear un celular Motorola, sigue los siguientes pasos fáciles:

  1. Descarga, instala e inicia Lenovo Moto Smart Assistant.
  2. Busca en el menú la configuración y cambia el idioma. Selecciona el ícono de las tres rayas en bloque. Al desplegarse la ventana de opciones, elige el idioma.
  3. Ubica en el menú el botón “Instantánea”. Una vez allí, dirígete a la parte inferior, donde hay dos botones: “Vaya a actualizar” y “Vaya a salvar”. Uno es para actualizar el sistema operativo y el otro para flashearlo o formatearlo.
  4. Presiona “Vaya a salvar”. Automáticamente, aparecerán nuevas opciones. Fíjate, por ahora, en los 3 botones superiores.
  5. Pulsa el botón “Moto Phone”. Se mostrarán los modelos de Motorola que existen en las casillas de abajo.
  6. Elige el modelo de tu teléfono.
  7. Lee las instrucciones. Una vez que termines de rellenar ambas casillas, aparecerá una ventana dándote instrucciones para activar el modo “fastboot”.
  8. Conecta el celular a la computadora.
  9. Activa en “Modo Fastboot”. Para esto, apaga el teléfono, presiona el botón de bajar volumen y conecta el cable USB.
  10. Se iniciará el dispositivo en “Modo Fastboot”. Sabrás que se ha iniciado porque aparecerán solo letras. En algunos modelos de Motorola, deberás presionar el botón de bajar volumen hasta que aparezca la opción "Start".
  11. Espera que se baje el software. Puedes verificar cómo va la descarga en la configuración del programa. Para esto, pulsa el ícono con las tres líneas horizontales ubicado en el extremo derecho superior, y elige “Centro de Descargas”.
  12. Una vez descargado el firmware elige “Salvar” o “Rescatar ahora”.
  13. Presiona continuar en todas las advertencias que aparezcan y comenzará a flashear.
  14. Una vez terminado dirá “Completado” y se reiniciará tu dispositivo móvil y aparecerá el logo.
  15. Retira el cable y espera hasta que el dispositivo te pida que lo configures.

 

Cómo flashear un celular - Cómo flashear un celular Motorola

Programas para flashear celulares

Uno de los puntos esenciales para flashear un celular correctamente es tener el programa adecuado para el teléfono. Sin embargo, no a todos los celulares les funciona el mismo software, ya que este deben ser elegido en función de la tecnología del celular.

En este sentido, para aprender cómo flashear un celular sin ningún inconveniente, debes ubicar entre los siguientes programas para flashear celulares el más conveniente para tu dispositivo:

  • Odin: es el software oficial de Samsung para instalar ROMs o firmwares en sus equipos. Sirve para todos los dispositivos Samsung.
  • Modo Download 300k tool: otra buena aplicación que sirve para teléfonos Samsung, pero no es oficial.
  • SP Flash Tool: funciona para todos los equipos con procesadores Mediatek (por ejemplo: Vodafone, BQ Aquarius A.5, HTC One M9+, Energy Sistem Pho, Sony Xperia C4,Meizu Metal, Woxter Zielo Q27, Xiaomi Redmi Note 3,ZTE Blade V6, Alcatel One Touch POP Star, algunos Huawei, etc). Se le conoce como una de las mejores del mercado.
  • Windrroid: sirve para dispositivos con tecnología HTC.
  • Lenovo Moto Smart Assistant: es una aplicación para Windows y Linux que sirve para flashear Motorolas y Lenovos.
  • RSD Lite: esta herramienta sirve flashear firmwares de stock en dispositivos Motorola antiguos. Esta aplicación tiene capacidad para flashear imágenes con las siguientes extensiones: Fastboot files (xml), Super file (shx, SBF), Flex file (hs, HSX), Zip file (zip, bzip, gz, tgz, bz2, tbz2).
  • LG Flash Tool: este es el programa oficial de LG para sus servicios técnicos.
  • KDZ Firmware Updater (LG): este programa no oficial también permite actualizar o flashear sistemas operativos (firmwares) en teléfonos LG. Para instalarlo, debes tener permisos de administrador. Sirve para archivos con extensiones KDZ, FW y UPD.
  • LGMobile SupporTool: esta herramienta sirve para la recuperación de emergencia del firmware en equipos LG. Funciona solo en dispositivos fabricados posteriormente al año 2015. No resulta compatible con modelos anteriores al 2015.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo flashear un celular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electrónica.

Consejos
  • Los archivos de Samsung son extensión md5.
  • No es lo mismo flashear un teléfono que desbloquearlo.
  • Si no sabes qué tipo de tecnología es tú celular, busca su procesador, en las especificaciones del modelo (en internet).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Lenin!
Gracias a este articulo pude flashear mi cel.! sin problemas! Excelente escritora!
Eleonor Fischer
¡Hola lenin!

Muchas gracias, me alegra mucho saber que te ha servido este artículo.

¡Un gran saludo para tí!
Su valoración:
jorge luis caballero rivero
Asi todo se flachean asi
Su valoración:
jesus
si rdts bien
Su valoración:
Lenin!
Muy completo este artículo! genial!
Eleonor Fischer
¡Hola lenin!

Muchas gracias por tú comentario , espero te sea de mucha utilidad este artículo.

¡Un gran saludo para tí!
1 de 4
Cómo flashear un celular
X