Conceptos básicos sobre los blogs

Cómo empezar un blog personal

Cómo empezar un blog personal

Tienes un montón de cosas que decir y ni Facebook, ni Twitter te resultan suficientes. Necesitas más espacio, un lugar solo tuyo en el que te puedas explayar a gusto y en el que tus lectores sean esa gente que realmente quiere saber lo que tienes que decir. Sí, necesitas un blog. Pero no confías demasiado en tus aptitudes informáticas y solo pensar en montarlo hace que se te quiten las ganas. ¿Y si te dijéramos que es muy fácil? En unComo.com te contamos cómo empezar un blog personal.

También te puede interesar: Cómo escribir en un blog

Pasos a seguir:

1

En primer lugar, piensa en qué plataforma quieres abrir tu blog: las más populares son Blogger, Wordpress y Tumblr, cada una con sus particularidades. Piensa en cómo quieres que sea tu blog y qué plataforma se ajusta mejor. Cuando te decidas, ábrete una cuenta.

2

Ya tienes tu cuenta creada y tu blog personal existe. Antes de empezar a escribir y publicar, intenta personalizar un poco el diseño. Hay muchísimas plantillas gratuitas, tanto para Blogger como para Wordpress, así que tómate tu tiempo e investiga por Internet. Puedes también, si tienes conocimientos de HTML, modificar ligeramente las plantillas una vez instaladas para hacer que tu blog sea único.

3

Con el diseño de tu blog decidido, toca entrar en su configuración y decidir algunos aspectos. Los comentarios -si quieres aprobarlos tú antes de su publicación, por ejemplo -, cuál quieres que sea la URL de tu blog, cuántas entradas quieres que aparezcan por página, cómo quieres aparecer en los buscadores, etc.

4

Ya tienes tu blog creado y has encontrado el diseño que más te gusta. Falta lo más importante: ¡empezar a escribir! ¿Ya has pensado en esto? ¿Tu blog va a ser temático o puramente personal? ¿Con cuánta frecuencia vas a escribir? Si quieres que el blog pase de ser un hobby a algo más serio, plantéate realizar un calendario semanal o mensual de publicaciones para organizarte mejor.

5

Ya has escrito tu primer texto. Asegúrate de que no contiene errores gramaticales o faltas de ortografía y edítalo con negritas en las palabras clave y enlaces, algo que ayudará a su posicionamiento en buscadores.

6

No olvides añadir etiquetas o tags, que ayudarán a que el texto se posicione en Google, además de rellenar correctamente los campos de metadescripción y título.

7

Añade alguna imagen o vídeo: ayuda a hacer el contenido más atractivo visualmente, de forma que tus lectores quieran quedarse en tu blog y leer lo que tienes que decir. Para fotos sacadas de Internet, escoge siempre las que han sido compartidas bajo licencia Creative Commons y no olvides decir de quién es la original.

8

Ya has publicado tu primera entrada. Si te interesa que tu blog llegue a mucha gente, haz algunas publicaciones más y empieza a moverlo por Internet: compártelo en tus redes sociales, envíalo por email a tus contactos, súbelo a agregadores de blogs como Bitácoras.org, etc. Y, lo más importante: publica siempre contenidos originales e interesantes. ¡Si a la gente le gusta tu blog, se correrá la voz!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo empezar un blog personal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Internet.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Manuel Barón
Muy bien resumidos los pasos para empezar un blog personal, creo que es muy importante definir las metas del blog, para qué lo estamos creando, ¿es pasatiempo?, ¿nos gusta escribir sobre un tema específico?, ¿queremos establecer un negocio?, etc. Con esta idea en mente, entonces podemos comenzar a trabajar en estrategias más enfocadas que nos permitan cumplir los objetivos.
Javi Castilla
excelente herramienta millones de gracias y bendiciones
Rosa Maria Serrat garcia
Quiero empezar un blogg petsonal
eli
Yo quiero saber como iniciar
Ignacio Rios Tabakian
Ana muy útil la info de como empezar con un blog! Gracias Lo que me gustaría es que me hagas algún comentario en como iniciarme en el marketing digital, estoy pidiendo algunos consejos y experiencias de profesionales como vos. Saludos y muchas gracias!
LUIS JOSE BATISTA MORELO
Un portal de Internet es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular. El portal es considerado un intermediario de información que tiene como fuente de ingreso la de tener una forma simple de acceder a toda y no sólo a una parte de la información referida al tema del mismo. Toda esta información no necesariamente está contenida dentro del mismo portal, porque el portal, normalmente, se encarga de centralizar enlaces en una forma fácil y organizada que facilite la navegación dentro de un tema.
malik mahmud Azizbouterflika
Queridos amigo(@)s, a mi me gusta recopilar fotos de diferentes sitios en la redes sociales,y me gustan los cuentos,las historias,los chistes,poemas góticos, poesía,noticias,dibujos, vídeos y música que descargo de algunas paginas. Pregunto yo puedo publicar todas las cosas que les mencione y compartirlas con todos los que se subscriban en mi Blog? y que también tengan el libre acceso de descargar información y utilizar los enlaces que sean de referencia?? es sin animo de lucro. gracias
MALIK MAHMUD AZIZBOUTERFLIKA
GRACIAS, TODOS USTEDES SON MARAVILLOSAS PERSONAS. ME SIENTO MUY CONTENTO DE PODER TENER EL APOYO DE TODOS USTEDES. SON MAGNÍFICOS. CORDIALMENTE: MALIK. CON MUCHO RESPETO,AMOR Y PAZ, PARA TODOS USTEDES Y SU MARAVILLOSA PAGINA.
Cómo empezar un blog personal
X