Compartir

Cómo eliminar virus en Android

Cómo eliminar virus en Android

¿Tu Smartphone ha sido infectado por un virus? No te preocupes, en unCOMO tenemos la solución para ti. Android es un sistema que tiene ventajas e inconvenientes. Mientras te da total libertad para instalar aplicaciones de tiendas no oficiales, utilizar accesorios de cualquier marca o permitirte crear un súper usuario para navegar libremente por la red, también puede ocasionarnos problemas, como instalar en nuestro teléfono móvil un tipo de virus o malware conocido como Ad-Aware. A continuación, te explicamos cómo eliminar virus en Android. Descubre las soluciones más seguras para que tu Smartphone esté libre de malware.

También te puede interesar: Cómo evitar virus en android

Tipos de virus en Android

Malware significa software creado con malas intenciones y existen diferentes tipos de malware que pueden afectar a un dispositivo móvil. Los más conocidos son:

  • Troyano. Su nombre se deriva del caballo de Troya, una historia de la mitología griega que habla del engaño. Los troyanos actúan engañando, ganándose nuestra confianza hasta que se instalan en nuestro teléfono móvil y se mueven por el sistema libremente.
  • Virus. Se trata de una aplicación maliciosa que infecta y se propaga por el Smartphone libremente. Estas aplicaciones pueden trabajar exclusivamente si tú se lo permites, por lo que intentan engañarte cuando las inicias procurando que les proporciones permisos necesarios para ejecutarse.
Cómo eliminar virus en Android - Tipos de virus en Android

Prevención de malware

Si quieres evitar que tanto troyanos como virus infecten tu móvil, lo más sensato es usar el sentido común e instalar un antivirus en el dispositivo. Recuerda que un sistema operativo móvil trabaja igual que un ordenador, por lo que es necesario instalar un buen antivirus que lo proteja para poder navegar con tranquilidad y total seguridad.

Te recomendamos instalar el AVG Antivirus para Google Play, que tanto te ayudará a protegerte en el futuro como a eliminar el virus que ya se haya instalado en tu dispositivo.

Asimismo, y para prevenir la instalación de un malware en nuestro teléfono, te aconsejamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No entres en páginas web de dudosa legitimidad.
  • No instales aplicaciones móviles de dudosa procedencia
  • Elimina el historial, si parece que te han secuestrado el navegador.
  • Activa desde los ajustes la opción de impedir la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos.
  • Marca la opción en ajustes de no permitir o advertir antes de instalar cualquier aplicación que pueda dañar el dispositivo.
  • Procura leer todos los permisos que te pide una aplicación antes de instalarla y no permitas que ésta reclame el acceso a tus contactos. En caso contrario, pon en duda su fiabilidad.

Cómo eliminar virus de un móvil Android

Android es un sistema que está basado en Linux y este forma parte de los sistemas operativos de Unix, lo cual hace que la probabilidad de que el sistema sea infectado por un virus es poco probable. No obstante, si se ha dado el caso en el que un virus o un troyano están afectando a tu dispositivo, deberás ponerle un remedio rápido y eficaz para evitar su propagación, dado que suele ser bastante veloz.

La mejor herramienta para prevenir que tu dispositivo sufra el ataque de un virus es protegerlo de malware a través de la instalación de un buen antivirus. Aunque encontrarás muchos y variados en Google Play, debes apostar por uno que te dé la total seguridad y confianza para utilizar tranquilamente tu Smartphone. Te recomendamos los antivirus para Android gratis y más seguros:

  • Avast Antivirus gratis para Android
  • Gratis Antivirus & Seguridad
  • 360 Security – Antivirus

Una vez hayas instalado alguno de estos antivirus en tu dispositivo, sigue los siguientes pasos para hacer una limpieza y eliminar cualquier virus o troyano que se haya instalado actualmente en tu teléfono móvil:

  1. Selecciona la opción del antivirus conocida como “Analizar ahora”, con la que podrás detectar los archivos o aplicaciones maliciosas y eliminarlas del teléfono.
  2. Después del rastreo el antivirus borrará cualquier rastro de virus o troyano.
  3. Una vez eliminado, cerciórate de que no se elimina el antivirus del sistema a fin de tenerlo protegido.
Cómo eliminar virus en Android - Cómo eliminar virus de un móvil Android

Cómo eliminar un troyano de Android

En caso de que se tu teléfono esté siendo afectado por un troyano, te proponemos una solución efectiva: eliminarlo manualmente. Para ello, deberás realizar los siguientes pasos:

  1. Inicia tu dispositivo bajo el modo seguro, lo cual te ayudará a que las aplicaciones de terceros no puedan funcionar y, por ende, tampoco lo hará el malware.
  2. Para poner el modo seguro, presiona el botón apagado durante un segundo para mostrar el menú de apagado.
  3. Ahora, vuelve a presionar durante un segundo y aparecerá la opción de iniciar el dispositivo en modo seguro. En caso de que tu móvil no ofrezca la opción de este modo, realiza una consulta a través de Internet para saber cómo iniciar el modo seguro en un dispositivo concreto.
  4. Toca sobre iniciar en modo seguro para activarlo.
  5. Después, ve a la ruta: Ajustes>Aplicaciones y accede a la sección “aplicaciones descargadas”.
  6. Busca en el listado la aplicación con nombre extraño o que no debería estar instalada. Suelen aparecer con caracteres raros o nombres difíciles de pronunciar.
  7. Elimina las aplicaciones sospechosas o que hayan sido instaladas recientemente y no hayas instalado conscientemente.
  8. Si no te ha dejado borrar la aplicación, sal del menú de aplicaciones y ve a la ruta: Ajustes>Seguridad>Administrador de dispositivos. Desactiva la aplicación en concreto y vuelve al menú de apps para eliminarla definitivamente.
  9. Reinicia el teléfono móvil y comprueba que el dispositivo vuelve a funcionar perfectamente.

Recuerda, la primera opción para eliminar un virus en Android es apostar por la eliminación manual a través de antivirus, entrando siempre desde el modo seguro y sin desactivar la seguridad que traen por defecto estos tipos de dispositivos. Si, aun así, el problema continúa, te recomendamos restablecer los ajustes de fábrica del teléfono.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar virus en Android, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electrónica.

Consejos
  • Es recomendable pasar el antivirus a nuestro Android una vez a la semana.
  • Recuerda en usar el antivirus siempre que el dispositivo esté conectado a la luz o tenga la batería llena.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar virus en Android

¿Qué te ha parecido el artículo?
175 comentarios
Jose Canul serrano
Me diseño que ta infectado d virus
RAUL GARCIA RANGEL
como puedo quitar los virus de mi celular
GLADYS

mi celular está lleno de virus, como poder eliminar esos virus, y no me permite ver mi wassat
Jonathan
Quiero borrar todos losbvirus de mi cel para poder descarfar un juego nuevo
mileydis
Como hago para eliminar el virus de mi celular.
Mar
Gracias!!! Lo pude resolver al instante!!!excelente
petra sanchez rios
como eliminar los virus de mi cel
Rafael
Qiero iliminar lo virus de mi telefono
silvia barzola
no se que hacer recibo llamados la alarma que estaba agendada anda y recibi un video llamada no lo quice recibir y al rechazarlp me quedo diciendo go0gle y no sale de ahi
Su valoración:
josue Dzul
buenos dias amigos espero me entiendan.
tengo un problema que al descargar ya sea músicas, vídeos e imágenes se guardan en mi teléfono y al moverlos a la tarjeta sd desaparecen o en caso de que aparezcan en la memoria son in legibles, algun consejo o algo para remediar?? cabe mencionar que yo le di formato a la tarjeta y a mi teléfono y lo sigue haciendo, ya le instale el antivirus avast y el AVG y no a parece ningún virus, aveces si se reproducen los videos e imagenes y al crear una carpeta desaparecen
maria chapalbay
que hago para eliminar el virus

Cómo eliminar virus en Android
1 de 3
Cómo eliminar virus en Android

Volver arriba