Compartir

Cómo elegir un portátil bueno - te lo contamos

 
Por Náyade Quero Rocamora. Actualizado: 12 febrero 2018
Cómo elegir un portátil bueno - te lo contamos

El mundo de la informática puede ser bastante complicada si no estamos metidos en la materia, es por eso que muchas veces a la hora de tener que escoger un portátil tengamos ciertas dificultades si no hay nadie en nuestro entorno que pueda ayudarnos. Cosas como la memoria RAM, el procesador o el disco duro puede que nos suenen desconocidas, pero al mismo tiempo son imprescindibles para elegir un portátil bueno.

Es por eso que desde unCOMO hemos preparado este artículo sobre cómo elegir un portátil bueno para que sepas todo en lo que te tienes que fijar para escoger un ordenador de calidad. ¡Atento!

Qué hay que tener en cuenta para comprar un portátil

Antes de ponernos a buscar un ordenador, tenemos que tener clara una cosa: ¿para qué lo queremos? Es decir, qué vamos a hacer con él. ¿Queremos un portátil para jugar a videojuegos? ¿Lo queremos para trabajar? ¿O lo queremos, quizás, simplemente para entrar de tanto en tanto en él? Dependiendo de estas preguntas, deberemos fijarnos en ciertos aspectos de los portátiles:

  • Memoria RAM: esta es la memoria principal del ordenador, en la cual se efectúan operaciones de lectura y escritura. Si por ejemplo, queremos un portátil para jugar, este debería tener una memoria RAM bastante considerable, sobre todo si pretendemos tener varios juegos en el ordenador. Una memoria RAM excelente para esto estaría entre 8 y 16 GB. Si lo que queremos es simplemente hacer trabajos en el ordenador y cosas que no necesite una gran potencia gráfica, con un mínimo de 4 GB estará bien.
  • Procesador: esto es fundamental, ya que contra más GHz (gigahercios) tenga, más rápido irá el ordenador. Esto será sumamente importante si lo que queremos es jugar con el ordenador o utilizar programas de gran peso como Illustrator, InDesign o Photoshop.
  • Disco duro: el disco duro es la memoria interna del ordenador, es decir, la capacidad total para guardar todo aquello que tengamos en el portátil. Dependiendo de para qué queramos el ordenador, necesitaremos más o menos capacidad, aunque hoy en día la mayoría de portátiles disponen de un mínimo de 320 GB. No obstante, a la hora de la verdad esto no supone un gran problema, ya que comprando un disco duro externo se puede tener un almacenaje extra en nuestro ordenador.
  • Tarjeta gráfica: la tarjeta gráfica nos permite ver vídeos y gráficos de gran calidad. Es por ello que, si esto fuese de nuestro interés, debemos asegurarnos que nuestro portátil dispone de una buena tarjeta gráfica integrada, como una ATI o Nvidia.
  • HDMI: si quisieras conectar tu ordenador a la televisión para ver películas, series o incluso Netflix, es necesario que te asegures que el portátil de tu elección disponga de un puerto de conexión HDMI.
  • USB 3.0: los puertos USB son también clave a la hora de escoger un buen portátil. Lo mejor es que disponga de, al menos, dos puertos USB. Si, además, tiene algún puerto USB 3.0, mejor que mejor, ya que lo que transfieras irá mucho más rápido.
Cómo elegir un portátil bueno - te lo contamos - Qué hay que tener en cuenta para comprar un portátil

Otros aspectos a tener en cuenta para comprar un portátil

Otros aspectos fundamentales para escoger un buen portátil, si bien un poco más externos o en apariencia más secundarios, son los siguientes:

  • Sistema operativo: el sistema operativo es otro de los aspectos a tener en cuenta para elegir un portátil bueno. Los principales, hoy en día, son Mac y Windows. Cada uno tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, Mac tiene la ventaja de que, probablemente, no te entrará ningún virus en el ordenador, mientras que por contrapartida hay programas o videojuegos que son exclusivos para Windows. Windows, por su parte, es mucho más económico y dispone de más programas compatibles con este sistema operativo que Mac. No obstante, suele dar muchos errores y si no tienes un buen antivirus, lo más seguro es que te vayan entrando virus y troyanos.
  • La pantalla: el tamaño de la pantalla es otro aspecto fundamental. Depende de para qué quieras el ordenador, necesitarás una pantalla más o menos grande. No obstante, el tamaño medio es de 13 pulgadas.
  • Autonomía: el tiempo de duración de la batería es también importante, sobre todo si lo que pretendemos es llevarnos el portátil con nosotros a alguna parte y trabajar con él. Hoy en día, muchos portátiles cuentan con una opción llamada "ahorro de energía". Gracias a esto, la batería puede durar mucho más.
  • El peso: al igual que en el apartado anterior, si piensas llevarte el portátil contigo a menudo, será importante el peso de este si no quieres acabar con alguna contractura en la espalda.
  • El diseño: queramos o no, el aspecto del portátil también es importante. Hay algunos con colores muy llamativos y diseños encantadores. Aunque también es imprescindible en este apartado destacar el teclado, al fin y al cabo, acabarás trabajando con las teclas y el ratón. Busca uno que te convenza tanto por su teclado como por su aspecto para que trabajes cómodamente con él.

Cómo elegir un ordenador portátil

Después de ver el apartado anterior, te aconsejamos que hagas un balance de qué es lo que quieres y pienses qué puede salirte más a cuenta. Piensa tanto en la calidad como en el lado económico.

Cuál es el mejor portátil

Esta es una cuestión difícil de resolver, ya que todo dependerá de para qué se use y de la propia opinión personal, es decir, no todos están contentos con una marca ni de acuerdo en ciertas opiniones con otra. No obstante, a continuación te damos unos parámetros estándar para saber cómo escoger un portátil bueno.

  • Memoria RAM: entre 4 y 8 GB.
  • Procesador: entre 3,5 y 4 GHz.
  • Disco duro: unos 320 GB.
  • Tarjeta gráfica: entre 2 y 4 GB.
  • HDMI: disponible.
  • USB: mínimo 2.
  • Pantalla: unas 13 pulgadas.

Todo lo demás, es decir, el sistema operativo, la autonomía, el peso y el diseño, deberemos valorarlo nosotros mismos.

Cuál es la mejor marca de ordenadores portátiles

Hacer un ranking de las mejores marcas de portátiles es algo quizás un tanto subjetivo. No obstante, haremos un listado con los mejores portátiles según los propios usuarios:

  • Toshiba
  • Lenovo
  • Dell
  • Hp
  • Acer
  • Apple
  • Asus
  • Samsung
  • Microsoft
  • Samsung

Y tú, ¿qué opinas? ¿Añadirías algún otro a la lista o eliminarías algunos? Déjanos saber tu opinión en los comentarios. Si te ha gustado este artículo sobre cómo elegir un portátil bueno, puede que te sea útil este otro sobre Cómo detectar la batería de mi portátil.

Cómo elegir un portátil bueno - te lo contamos - Cuál es la mejor marca de ordenadores portátiles

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir un portátil bueno - te lo contamos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ordenadores.

Escribir comentario sobre Cómo elegir un portátil bueno - te lo contamos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo elegir un portátil bueno - te lo contamos
1 de 3
Cómo elegir un portátil bueno - te lo contamos

Volver arriba