Cómo desinfectar el celular de gérmenes

Cómo desinfectar el celular de gérmenes

La pandemia del Coronavirus (virus COVID-19) mantiene en vilo a la población mundial, y ante la creciente ola de contagios, la prevención sanitaria es el mecanismo de defensa más factible y recomendado por los profesionales de la Organización Mundial de la Salud.

Nuestras manos, como bien sabemos, son uno de los principales focos de infección, pero... ¿sabías que el teléfono móvil puede contener hasta 600 tipos de bacterias y ser más más peligroso que la taza de un váter? Para mantener los virus a raya, desde unCOMO te explicamos cómo desinfectar el celular de gérmenes para que tu teléfono no sea un agente contagioso.

Consejos para desinfectar el celular de gérmenes

En tiempos de cuarentena, nuestro móvil representa una herramienta fundamental para mantenernos conectados con el mundo. Sin embargo, también puede convertirse en un foso de bacterias, ya que no siempre manipulamos nuestros teléfonos con las manos realmente limpias y a menudo lo exponemos a zonas sucias.

El Coronavirus se transmite, principalmente, por bacterias adquiridas a través del contacto humano y en ambientes contaminados. Las vías respiratorias y nuestras manos son los principales conductores del virus, ya que ahí se depositan las bacterias con mayor facilidad; este es el motivo por el cual la higiene personal y la desinfección de los objetos que manipulamos diariamente es esencial. Antes de hablar detalladamente de cómo desinfectar el celular de gérmenes, compartimos contigo algunos consejos básicos que debes seguir antes de empezar:

  • Apaga el móvil antes de empezar
  • Desconecta tu celular de cualquier corriente y/o dispositivo externo
  • Evita rociar líquidos directamente sobre la superficie del celular
  • Sigue estos pasos para desinfectar tu móvil al menos una vez al día

Cómo desinfectar el celular de gérmenes y bacterias

Lo primero que debes tener en cuenta para evitar que tu celular se infecte de bacterias es la importancia de protegerlo; en primer lugar, debes mantener tus manos limpias y lavarlas frecuentemente con agua, jabón y gel antibacterial. Te explicamos cómo hacer el Desinfectante de alcohol, agua oxigenada y glicerina recomendado por la OMS.

De igual manera, debes evitar dejar el móvil tirado en cualquier sitio, principalmente en sitios públicos. No dejes el teléfono, por ejemplo, sobre tu escritorio en el trabajo. Una vez tomes estas previsiones, debes limpiar y desinfectar tu teléfono, al menos, una vez al día. En este sencillo paso a paso te explicamos cómo desinfectar el celular de gérmenes acumulados en tu móvil:

  1. Aunque este primer paso es opcional, desde unCOMO te recomendamos usar guantes desechables de látex para protegerte.
  2. A continuación, apaga y desconecta tu celular de cualquier dispositivo conectado (auriculares, cargadores, cables USB o HDMI, etc.)
  3. También es conveniente retirar la batería para evitar contratiempos. De igual manera, retira su funda protectora.
  4. Lo mejor es que utilices un paño con microfibra que esté bien limpio. Humedécelo con alcohol isopropílico (mojando una punta será necesario) y limpia las zonas de mayor contacto (la pantalla, el altavoz, los bordes, la tapa) realizando movimientos circulares, sin ejercer mucha presión sobre la pantalla.
  5. También puedes utilizar toallitas desinfectantes que contengan alcohol isopropílico al 70% o un disco de algodón.
  6. Evita utilizar paños felposos o lanosos y rociar líquidos directamente sobre el móvil.

Así pues, si quieres saber cómo desinfectar el celular de los gérmenes que lo habitan, tendrás que hacerte obligatoriamente con una botella de alcohol isopropílico.

Cómo limpiar la funda del móvil

Si te preguntas cómo desinfectar el celular de bacterias y virus, debes saber que la funda es un elemento que no se puede olvidar, ya que está en contacto con cualquier superficie potencialmente contaminada. Eso sí, debes retirar la funda del teléfono antes de limpiarla para hacerlo correctamente. Te seguimos explicando cómo desinfectar el celular centrándonos ahora en la funda:

  1. Si se trata de una funda transparente, sumérgela en un envase que contenga agua templada y jabón lavavajillas.
  2. Deja la funda sumergida durante 30 minutos y luego lávala con abundante agua.
  3. Si la funda está muy curtida, sumérgela en agua con una cucharada de bicarbonato de sodio y un limón exprimido. Deja que la mezcla actúe durante media hora y luego lávala con jabón detergente y agua.
  4. Si, por el contrario, la funda de tu celular es de cuero, debes limpiarla con un paño libre de pelusas (preferiblemente de microfibra).
  5. Humedece el trapo con agua y añade alcohol isopropílico en una de sus esquinas.
  6. Frota continuamente la superficie, con mayor intensidad en las zonas manchadas.
  7. Luego, repasa con un trapo suave y seco.
  8. De igual manera, puedes limpiar fundas de material sintético con un cepillo de dientes viejo.
  9. Sumerge el cepillo en un envase de agua con jabón lavavajillas y luego frota circularmente la superficie de la funda para retirar manchas e impurezas.
  10. Lava la funda con agua fría y seca con un paño suave y limpio.

Si tu funda tiene muchos meses y lleva tiempo sucia, lo más recomendable es que te hagas con otra, pues encontrarás opciones muy económicas que te permitirán usar tu móvil con una mayor seguridad. Además, desde unCOMO te recomendamos visitar este artículo sobre Cómo hacer desinfectante casero para eliminar los virus y bacterias de otras zonas de tu hogar y del resto de tus pertenencias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinfectar el celular de gérmenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Electrónica.