Compartir
Compartir en:

Cómo denunciar el spam

Cómo denunciar el spam

Es muy común que los usuarios de Internet se vean abrumados con correos spam de numerosas empresas tanto en su correo electrónico, aunque también es común el spam por SMS o por teléfono. En ocasiones, resulta complicado poner fin a estos molestos mensajes, pero es importante tomar medidas e incluso denunciarlo. Por ello, en unComo queremos explicarte algunas claves sobre cómo denunciar el spam.

También te puede interesar: Qué hacer si mi correo manda spam
Pasos a seguir:
1

El spam es un mensaje no solicitado con contenido publicitario enviado de un modo masivo a muchos usuarios al mismo tiempo. Es lo que también se conoce como correo no deseado en muchas bandejas de correo electrónico.

Normalmente, los usuarios asociamos que este tipo de mensajes son lo que suelen llegarnos por e-mail, pero también se considera spam los sms no autorizados y las llamadas telefónicas comerciales.

2

En muchas ocasiones, recibimos spam por haber participado en foros, chats y páginas web similaries, o por estar suscritos -en ocasiones sin ser conscientes- a boletines y newsletters de empresas u organizaciones. Por ello, es importante leer antes de facilitar nuestra dirección de correo electrónico.

3

Asimismo, por ley, debe existir la opción de darte de baja a la recepción de dicho spam, sea cual sea la vía por la que lo recibes. De esta forma, podrás solicitar a la empresa u organización que te los envía que deje de hacerlo. En caso de que esta opción no esté contemplada o no se cumple, se tratará de un delito y podrá denunciarse.

4

La legislación española respecto a esta asunto es bastante clara: si el usuario no ha autorizado el envío de publicidad, se considerará spam y, como apuntábamos, un delito. La ley gradúa este tipo de infracciones como leves, graves y muy graves. Las sanciones para este tipo de infracciones pueden llegar a los 30.000 € en las leves y hasta los 150.000 € en las graves.

5

De esta forma, para denunciar el spam existen distintas vías:

  • Vía amistosa: se interpone una reclamación a la empresa emisora de mensajes no solicitados, con el objetivo de finalizar los envíos y cancelar todos los datos de carácter personal de los que puedan disponer. Asimismo, y en el caso de que se haya producido algún tipo de daño o perjuicio, también tiene que ser reclamado.
  • Vía administrativa: por otra parte, la correspondiente Reclamación-Denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos, poniendo en conocimiento de la misma la infracción cometida.
  • Vía arbitral: la vía arbitral es un sistema extrajudicial de conflictos voluntario y gratuito que permite solucionar litigios con la misma fuerza que una sentencia judicial (carácter vinculante de las resoluciones). En estos casos no es muy usada porque suele tratarse de empresas sobre las que ni siquiera se conoce su denominación o su domicilio social.
  • Vía judicial: cuando las vías anteriores no han resuelto el problema, cabe la posibilidad de acudir a la vía judicial para denunciar el spam.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo denunciar el spam, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Internet.

Comentarios (18)

Escribir comentario sobre Cómo denunciar el spam

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
José María
Mi buzón de correo se bloquea de tanto spam recibido diariamentye de canadian pharmacy, me es imposible gestionar mis buzones popr los cientos de correos de esa web, no se como denunciar esa situacion, muchas gracias.
Joe
A mi también me pasa, lo solucionaste? Alguien nos puede ayudar?
Leobardo serralde
Cuando abro cualquier corre aparece un anuncio del casino calienteE
Loren
Demasiado anuncios en su web. Alguien entra por el título,, SPASM,, y se encuentra con camisetas...Esto tambien es spasm, engaño, gancho...publicidad nodeseada.
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Loren, ¿cómo que te encuentras con camisetas? Tenemos anuncios en la web pero no son spam pues no te impiden la lectura del contenido ni tampoco te crean ningún problema con tu sistema de navegación. Solo es publicidad que tenemos distribuida en forma de banners por diferentes zonas. Saludos
Francisco Pedrero
La página de OCU me pide el nº de socio, pero en el email de confirmación que me han mandado no figura. Así que no puedo denunciar un spam (De Rumbo.es)
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola Franciso, te recomendamos que hables con la OCU entonces para ver cómo puedes hacerlo. Nosotros somos un portal de información general. Saludos
lidya
hola bueno mi pregunta es como denunciar a personas que me envían correos deciendo que gane tal suma de dinero incluso e recibido msjs a nombre de western unión que mi transferencia esta lista que tengo que dar un pago como de activación como puedo hacer ?
orlando miguel nova gutierrez
Distinguidos Señores: Tengo a bien solicitarle me informen la razon fundamental por la cual ha sido bloqueada mi cuenta orlandomiguel27@gmail.com Con afectos orlando miguel Periodista/Abogado Director/www.coiinter.com
Usuario Anónimo
Cuál es la agencia española, al menos el link
Usuario Anónimo
Qué legislación española, donde encontrarla? Donde y como se denuncia el SPAM? Saludos. :)
Usuario Anónimo
El SPAM en correo no viene con un ID Válido de quien te lo manda....entonces ¿como te pones en contacto con él?...¿y si está en el extranjero?....este artículo es demagogia en estado puro o lo que es peor, recomienda responder solicitando la baja...hazlo y veras lo que pasa: les acabas de confirmar que tu correo es válido y que hay alguien que lo lee....vamos, lo que quieren los spammers!!!!!
erm3nda
Parcialmente correcto. En el momento que pulsas el botón de dar de baja eres la confirmación del propio mensaje. En los spam totalmente indiscriminados y sin ninguna segmentación la regla es sencilla, si el correo es verificado, se le manda más spam aún y posiblemente se revenda la información. A veces el destinatario no es ni el que te pone ni el que parece, pues terminan siendo servidores con poca o ninguna seguridad los que hacen el trabajo para terceros. Lo ideal, es crear un repositorio online o listado donde poder denunciar efectivamente y que se les vayan cerrando las puertas por el método de toda la vida, cierre de servicio. ¿Tu servidor envía spam? Te cerramos el servidor. ¿Te han hackeado el servidor? Buena excusa, arréglalo y si no lo arreglas pues... Te cerramos el servidor.
Usuario Anónimo
Porque no me dice donde denunciar.

Cómo denunciar el spam
Cómo denunciar el spam